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TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA (TOE) MINEDU

 


TUTORÍA

PRESENTACIÓN 

En el presente trabajo queremos ilustrar y dar a conocer, el significado y concepto de lo que es la tutoría en la labor escolar de nuestro país, propuesto por la Minedu con la R.D. 0343-2010-ED. Con la finalidad de normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de tutoría y orientación educativa (TOE), que influye los programas de prevención “cultura de paz, derechos humanos y convivencia escolar”, “educación sexual” y “promoción para un país sin drogas” (Minedu, Resolución Directoral nº 0343-2010-ED, 2010). De esta manera el ministerio orienta el desarrollo de esta iniciativa, desde los gobiernos regionales de educación, la UGEL y las instituciones educativas, como lo indica la ley General de Educación.

La tutoría y orientación educativa es el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene carácter formativo, promocional y preventivo. Son agentes de la tutoría y la orientación educativa: el tutor, los docentes, los directivos, el psicólogo (si lo hubiera), los padres de familia y los propios estudiantes. Sus actividades se cumplen en las áreas personal-social, académica, vocacional, salud corporal, emocional y mental, ayuda social y convivencia escolar. El director de la institución educativa garantiza la implementación de esta forma de acompañamiento a través del Comité de Tutoría y Orientación Educativa. Todos los docentes son responsables de la formación y acompañamiento de sus estudiantes (MINEDU, Ley General de Educación, s.f). Esto en busca de entregar a nuestros estudiantes una educación integral en su formación como personas que puedan cumplir los lineamientos de los objetivos, misión y visión que se propone el Ministerio de Educación.

1.       TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA (TOE).

Es el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo a los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene un carácter formativo y preventivo (MINEDU, reglamentacion de la ley general de la educacion nª28044, 2001).

La implementación de la tutoría en las instituciones educativas requiere del compromiso y aporte de todos los miembros de la comunidad educativa: docentes (sean tutores o no), padres de familia, personal administrativo y los propios estudiantes. Por su importancia para la formación integral de los estudiantes, y su aporte al logro de los aprendizajes, el plan de estudios de la EBR considera una  a dos horas de tutoría dentro de las horas obligatorias, que se suma al trabajo tutorial que se da de manera permanente y transversal. (MINEDU, MANUAL DE TUTORIA DE ORIENTACION EDUCATIVA, 2007).

 
2.       FINALIDAD

Atender las necesidades de los estudiantes, no solo en lo académico si no especialmente en lo personal prestando especial atención a sus necesidades de tipo afectivo. La tutoría debe estar orientada a realizar una labor preventiva, acción que no concluye la intervención del tutor frente a problemas concretas. Es misión de la tutoría promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral de los estudiantes como personas orientándolos a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro de la construcción de un proyecto de vida personal (Minedu, Marco Conceptual de Tutoría y Orientación Educacional, 2005).

 

3.      SUS MODALIDADES

Grupal

El principal espacio para su desarrollo  el tutor o la tutora trabajan con el conjunto de estudiantes del aula. La tutoría grupal se caracteriza por su flexibilidad, de tal forma que, contando con una planificación básica que se sustenta en un diagnóstico inicial de los y las estudiantes y las propuestas consignadas en los instrumentos de gestión de la institución educativa (IE), está sujeta a adaptaciones o modificaciones cuando así lo exigen las necesidades del grupo.

Individual

Esta modalidad de la tutoría se lleva a cabo cuando uno una estudiante requiere orientación en ámbitos particulares, que no pueden llegar ser abordados grupalmente de manera adecuada, o que van más allá de las necesidades de orientación del grupo en dicho momento. La tutoría individual es un espacio de diálogo y encuentro entre tutor y estudiante. (MINEDU, MANUAL DE TUTORIA DE ORIENTACION EDUCATIVA, 2007).

Comunitaria

En esta modalidad está contemplada las escuelas de padres, y la participación de los padres de familia en el desarrollo socio afectivo del estudiantes, realizados en reuniones tutor y padres de familia y; estudiantes, tutor y padres de familia.

 

4.       ÁREAS DE TUTORÍA

a. ÁREA PERSONAL SOCIAL: apoya a los y las estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.

b. ÁREA ACADÉMICA: asesora y guía a las y los estudiantes en el ámbito académico, para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades.

c. ÁREA VOCACIONAL: ayuda al estudiante a la elección de una ocupación, oficio o profesión, en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio.

d. ÁREA DE SALUD CORPORAL Y MENTAL: promueve la adquisición de estilos de vida saludable en los y las estudiantes.

e. ÁREA DE AYUDA SOCIAL: busca que las y los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común.

f. ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD: promueve que él y la estudiante conozcan y valoren su cultura, reflexionen sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y global.

g. ÁREA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR: busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia. (MINEDU, MANUAL DE TUTORIA DE ORIENTACION EDUCATIVA, 2007).

 

5.      PROGRAMAS DE LA TUTORÍA

Educación sexual integral. Contribuye al desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes para que los estudiantes se desarrollan como personas autónomas, responsables y con valores y asuman su sexualidad de una manera saludable, plena y placentera en el marco del ejercicio de sus derechos y deberes para con los demás, basándose para ello en los enfoques de derechos humanos, desarrollo humano, equidad de género e interculturalidad. Así mismo, ESI forma parte de la educación ciudadana que concibe a toda persona, en especial, a toda niña, niño y adolescente, como sujetos de derechos, capaces de asumir progresivamente responsabilidades, tomar decisiones y establecer sus planes de vida (Minedu, lineamientos educativos y orientaciones pedagogicas para la educación sexual integral. RD 180, 2008).

Educación para la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA. Permite asumir comportamientos responsables y saludables, orientados a prevenir ITS, VIH y el SIDA (Minedu, lineamientos educativos y orientaciones pedagogicas para la educación sexual integral RD 181, 2008).

Promoción para una vida sin drogas. Promueve la práctica de valores, estilos de vida saludables, la toma de decisiones responsables para evitar y/o retrasar el consumo de drogas, así como para disminuir los riesgos o daños ocurrido el consumo: promoción para una vida sin drogas, se desarrolla en el marco de la campaña nación estudiantes sanos libres de drogas (Minedu, R.V.M Nª004 ED, 2007 )

Derechos convivencia y disciplina escolar democrática. Promueve la defensa y respeto a los derechos de los niños y adolescentes, mediante la implementación de la convivencia y disciplina escolar democrática y el derecho de campaña tengo derecho al buen trato (Minedu, R.V.M Nª0022-ED, 2007)

Educación en seguridad vial. Contribuye a fortalecer en los estudiantes una cultura vial que permita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades y actitudes que favorezcan el respeto por las normas de tránsito ,a fin desarrollar el valor del respeto a la vida y la seguridad vial como bien común (Minedu, D.S.008 ED, 2009).

6.      INSTITUCIONES DE APOYO

Las instituciones que apoyan el buen funcionamiento de todos los programas antes mencionados, son: las municipalidades, DEMUNA, MIMDES, MINSA, PNP, Iglesia, Empresas privadas, ONG y otras instituciones cercanas a la comunidad educativa.

Bibliografía

MINEDU. (2001). reglamentacion de la ley general de la educacion nª28044. LIMA, LIMA, PERU: MINISTERIO DE LA EDUCACION .

Minedu. (2005). Marco Conceptual de Tutoría y Orientación Educacional. Lima: Ministerio de Educación.

Minedu. (2007 ). R.V.M Nª004 ED. LIMA: Ministerio de la Educacion .

MINEDU. (2007). MANUAL DE TUTORIA DE ORIENTACION EDUCATIVA. LIMA : BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU.

Minedu. (2007). R.V.M Nª0022-ED. LIMA : Ministerio de Educacion .

Minedu. (2008). lineamientos educativos y orientaciones pedagogicas para la educación sexual integral RD 181. Lima: Ministerio de Educación.

Minedu. (2008). lineamientos educativos y orientaciones pedagogicas para la educación sexual integral. RD 180. Lima: Ministerio de Educación.

Minedu. (2009). D.S.008 ED. LIMA: Ministerio de Educación.

Minedu. (09 de Abril de 2010). Resolución Directoral nº 0343-2010-ED. Lineamiento TOE-RM-0343-2012-EB. Lima, Lima, Perú: Ministeriio de Educación.

Minedu. (s.f.). reglamentacion de la ley general de la educacion nª28044.

MINEDU. (s.f). Ley General de Educación. Ley General de Educación-Nº 28044. Lima, Lima, Perú: Ministerio de Educación.

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