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Planificación curricular |
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
La implementación del CNEB, entendida como el proceso
de conocerlo, analizarlo, comprenderlo, valorarlo y diversificarlo a las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes y sus contextos; implica un
proceso de diálogo, consenso y cambio progresivo de paradigmas, concepciones y
prácticas docentes y de la escuela en su conjunto, así como de los demás
actores educativos: padres de familia, directivos, entre otros.
La Planificación Curricular es sin lugar a duda
una de las herramientas clave para repensar e innovar una institución
educativa. Cada año el cuerpo docente se reúne para revisar y adaptar este
documento fundamental en base a las visiones y necesidades detectadas, lo cual
permite comenzar el nuevo año escolar con un plan más adecuado e integral. La
planificación curricular tiene un marco temporal anual en el que se detallan todas las unidades didácticas de
forma cronológica, las cuales están dirigidas a desarrollar en los alumnos y
alumnas los niveles esperados de competencias. A nivel
de unidad didáctica se detallan de manera secuencial y
cronológica las actividades de aprendizaje que se organizan en sesiones
de aprendizaje.
Diversificación curricular
La implementación
del CNEB exige un proceso de diversificación del currículo para responder con pertinencia
a las necesidades, demandas y características de las y los estudiantes, así como
a la realidad social, cultural, productiva, lingüística, económica y geográfica
en la que se desenvuelven.
Es
decir el proceso de diversificación curricular es inherente a la implementación
del currículo y consiste en contextualizar y adaptar o adecuar el CNEB,
considerando las características sociales, lingüísticas, sociales, geográficas,
culturales así como las necesidades, saberes e intereses de los estudiantes. En
este proceso están comprometidas todas las instancias de gestión educativa,
descentralizada IGED, con el fin de brindar un servicio educativo de calidad
acorde con el perfil de egreso, el enfoque curricular y las competencias que plantea
el CNEB.
Para
garantizar el proceso de diversificación curricular, las diferentes IGED establecerán
un dialogo permanente, acuerdos, consenso y cogestión de acciones entre
diversos actores educativos de los II.EE. o programas educativos. La diversificación
curricular se visualiza en documentos de gestión a nivel de las distintas
instancias de gestión educativa.
CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR
La contextualización
curricular es un proceso de toma de decisiones, en el que los docentes y
directores de las IE asumen un rol protagónico para dotar de pertenencia y
relevancia social y cultura a la implementación a la CNEB. De este modo, la propuesta
educativa de la IE tratará de responder a las necesidades demandas,
potencialidades y características particulares de sus estudiantes, así como la
realidad, social, cultural, productiva, lingüística, económica y geográfica en
la que estos de desenvuelven.
En este
sentido, la contextualización es un proceso respetuoso de la diversidad situado
y analítico, además, una oportunidad dotada de posibilidades de acción reflexiva
y trabajo colegiado que aporta al desarrollo de la autonomía de la IE.
Por su
parte, en la IE, las decisiones entorno a la contextualización del currículo puede
ser sobre sus diversos componentes, propósitos, estrategias, recursos,
materiales y evaluación.
De otro
lado, dependiendo de la situación de inicio, la contextualización de los desempeños
permite ir hacia mayores o menores grados de complejidad tanto a nivel de los
conocimientos y procedimientos como a nivel de las habilidades que expresan en
el CNEB.
PLANIFICACIÓN ANUAL
Es el instrumento que
organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el año escolar, en
función de los propósitos que se esperan alcanzar, expresadas en el nivel de
desarrollo de las competencias descritas en los estándares de aprendizaje para
el final del ciclo y desempeños a nivel del grado.
Organización de la
planificación anual:
- Datos informativo
- Descripción general
- Organización de los propósitos de aprendizaje
- Materiales y recursos educativos
- Evaluación
- Referencias bibliográficas
PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS
En la unidad didáctica
se consideran los propósitos de aprendizaje previstos en la planificación anual
y se prevé experiencias de aprendizaje para su desarrollo. Asimismo, se precisa
cómo se evaluará, el tiempo aproximado que durará ese trabajo y los materiales
que se usarán.
Organización de la Unidad Didáctica:
- Título
- Propósito de aprendizaje
- Criterios, evidencias de aprendizaje e instrumentos de evaluación
- Situaciones significativas
- Secuencia didáctica organizada en forma de secuencias de sesiones
- Recursos y materiales
PLANIFICACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE
Es la organización
secuencial y temporal de las actividades
que se realizarán para el logro de los propósitos de aprendizaje. En ella se
visualiza con mayor detalle cómo se combinan los recursos, materiales,
estrategias y actividades.
Organización de la Sesión de Aprendizaje:
- Título de la sesión de aprendizaje
- Propósito de aprendizaje
- Criterios, evidencia de aprendizaje e instrumentos de evaluación
a. Momentos de la sesión
de aprendizaje
i.
Inicio
ii.
Desarrollo
iii.
Cierre
b. Recursos y materiales
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