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2º tema 1: "LOS EVANGELIOS"

 

JESUCRISTO

LOS EVANGELIOS
FORMACIÓN, AUTORES, DESTINATARIOS, MENSAJE

 

ANALIZAMOS LA REALIDAD

Cada día recibimos buenas noticias y también las malas. Algunas buenas para nosotros, para otros resultan malas. En los noticieros ¿qué tipos de noticias nos anuncian?.

Pon ejemplos de buenas noticias para ti. ¿Cuáles serían las buenas noticias para tu familia? ¿Cuáles para tu pueblo?.

La palabra EVANGELIO: viene del griego que significa Buena Noticia. Los griegos, romanos y judíos la utilizaban para referirse a los acontecimientos que eran motivo de gozo. Como para nosotros, sería buena noticia si nos dijeran que nuestro salón ha ocupado el primer puesto en el concurso de Matemática. O que nuestra familia se ha sacado  un auto en el sorteo.

Para nosotros el gran Evangelio, la Buen Noticia es el mismo Jesús, su mensaje de amor, de esperanza, su muerte y Resurrección; por Él se ha hecho presente el reino de Dios entre los hombres. Todo el Nuevo Testamento puede considerarse como el anuncio de la misma buena noticia.

El libro de los Evangelios son relatos escritos que conservan la Buena Noticia en forma de narración escrita. Fueron compuestos en los primeros siglos de la Iglesia.

Los Evangelios, a primera vista nos parecen biografías. De hecho son relatos ordenados que nos hablan de Jesús: de su vida oculta en Nazaret, de su predicación, de su vida pública, de su pasión, muerte y resurrección. La intención de los Evangelios no es la de contarnos todo sobre la vida de Jesús, como crónicas periodísticas, tampoco son una historia en el sentido actual de la palabra.

El criterio que siguieron los evangelistas al componer sus obras, fue claramente pastoral, es decir, con el fin de transmitirnos las enseñanzas de Jesús referentes a su Padre, el Dios de cielos y tierra y al amor que tiene para todas sus criaturas.

 

FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS

Jesús comenzó su ministerio alrededor del año 27 dC, pero los Evangelios comenzaron a escribirse 40 años después de su muerte. ¿Qué ocurrió en estos 40 años? ¿Cómo se transmitieron las palabras y los recuerdos sobre Jesús durante aquel tiempo? ¿Podemos fiarnos de lo que nos cuentan los Evangelios? .

Los Evangelios se formaron en tres etapas: el hecho, la memoria y la escritura.

a.      El hecho: la vida de Jesús. la raíz de la tradición evangélica está en las palabras y signos de Jesús, de las que fueron testigos los discípulos, congregados por Jesús para que estuvieran con El y para ser enviados a predicar. Muchas de las enseñanzas y signos realizados por Jesús quedaron grabados en la mente y en el corazón del pequeño grupo de sus discípulos, con quienes estableció una relación muy especial. En tiempos de Jesús la instrucción tenía tres ámbitos: la casa, la sinagoga y la escuela y en los tres el medio de transmisión de la enseñanza era la memoria. En la casa, el padre enseñaba a sus hijos las tradiciones familiares y religiosas. En la sinagoga se aprendía de memoria las principales oraciones y algunos textos importantes de las Escrituras. En este contexto es fácil entender que los discípulos guardaran muy bien en su memoria las palabras y enseñanzas del maestro.

b.      La memoria: los recuerdos de Jesús. Luego de la muerte de Jesús, sus discípulos lo vieron resucitado. Este hecho marcó tan fuerte sus vidas, que los signos y las palabras de Jesús fueron adquiriendo un sentido profundo y nuevo, pues eran las palabras y los signos del resucitado, del Hijo de Dios. Por eso, los primeros cristianos se empeñaron mucho más en conservar sus recuerdos sobre Jesús, para comentarlos y transmitirlos con la predicación, la catequesis y la celebración. Al principio los dichos de Jesús, se conservaron y transmitieron aisladamente, sin ningún orden. Poco después los primeros cristianos los fueron agrupando y ordenando según su estilo o tema (parábolas, versos, refranes, proverbios, anécdotas ejemplares) así se consolidó una colección de dichos de Jesús, que para las comunidades cristianas eran una tradición sagrada, que les servía para iluminar su propia vida y enfrentar sus problemas. También comenzó la tradición de los hechos de Jesús. Los que le habían conocido y habían sido testigos de ellos, se los contaban a los que no la habían conocido. Así nacieron los relatos de milagros, controversias y pequeñas unidades narrativas como el relato de la pasión. Otro recurso importante utilizado para comentar las tradiciones evangélicas fueron las citas y referencias al A.T. porque la mayor parte de los primeros destinatarios del Evangelio conocía el A.T.

c.      La escritura. Los apóstoles y testigos oculares de Jesús había muerto y ya nadie podía decir: “yo lo vi” por eso, se hacía más urgente conservar de forma fidedigna las tradiciones recibidas. Nacen así diversas tradiciones vinculadas a los principales apóstoles de la primera generación. Los evangelistas reunieron y unificaron estas tradiciones, algunas de las cuales existían por escrito, dándoles la forma de narración ordenada para iluminar las nuevas circunstancias que vivían sus comunidades.

Marcos es el evangelio más antiguo, utilizó y organizó tradiciones y colecciones anteriores (parábolas, controversias, milagros, relato de la pasión)

Mateo y Lucas utilizaron a Marcos como fuente principal, aunque con importantes modificaciones para poder aplicar sus relatos a las situaciones de sus respectivas comunidades. Además utilizaron otras fuentes, en un claro intento de completar la obra de Marcos. El Evangelio de Juan tiene su propia historia.

Dinámica: previamente preparar a los cuatro evangelistas: nombre, símbolo… luego presentarlo en vivo. Llama a Marcos, coloca en la pizarra el nombre y éste hace su presentación. Después a Mateo y así sucesivamente.

 

 

MARCOS

MATEO

LUCAS

JUAN

Presentación

Juan Marcos, hijo de la familia que prestaba su casa para las reuniones de los seguidores de Jesús. Acompañó a Pablo, Ber-nabé en algunos viajes misioneros, finalmente se-cretario de Pedro en Roma (1Pe 5,13)

Un escriba judío, conocedor de la Biblia y las tradiciones judías, la legua y la cultura griega. Publicano cobrador de impuestos.

Natural de Antioquía, médico convertido. Compañero de Pablo en algunos viajes misioneros y en la prisión de Roma.

Puede ser el discípulo amado.

 

Símbo-los

León – comienza en el desierto. Mc 1,4

Hombre – genealogía de Jesús. Mt 1,1

Toro  -  sacrificio en el templo. Lc 1,8

Águila  - se remonta a los orígenes. Jn 1,1

Estilo

Periodista, narra los hechos de manera franca, espontánea, inmediata.

Catequista: explica el mensaje ordenando sus elementos para la mejor comprensión y retención.

Médico, preocupado por la salud, la salvación, por la justicia e igualdad.

Teólogo, reflexiona so-bre el acontecimiento de Jesús y procura profun-dizar su significado.

Mensaje central

La cruz: demuestra que Jesús es un Mesías servidor y su misión se cumple en el momento de su entrega por fidelidad y amor en la cruz.

El Reino. Jesús es el Mesías descendiente de Abraham y David. En él se cumplen las Escrituras, se renueva Israel y se inaugura el Reino de Dios.

La libertad; Jesús como profeta viene a realizar la justicia y la liberación total.  Sus seguidores de-ben escuchar su Palabra y ponerla por obra.

La Vida, Jesús es la señal que el Padre nos da para que encontre-mos la Vida Eterna. Jesús es el centro de todo el comporta-miento moral y ético.

Temas

Jesús Hijo de Dios, cargar la cruz, casa de oración, Jesús vive.

Los sermones, los misioneros, parábolas, comunidad.

Pobres, mujeres, pecadores, enfermos, Dios misericordioso.

Soy agua de vida, el Camino, la Resurrec-ción, Pan de vida.

Fecha e idioma

En Roma entre los años 64 y 70 dC en griego.

Entre los años 80 y 90 dC. en arameo.

Entre los años 80 y 90. dC. en griego.

Posiblemente después del año 90, en griego.

Destina-tarios

Una pequeña comunidad cristiana en Roma, de origen pagano, quienes soportan persecuciones de judíos y romanos.

Una comunidad que pasa dificultades, pues son atacados por los judíos rigoristas, expulsados de la sinagoga y comunidad judía.

Los cristianos de 2da. Generación, los griegos y los romanos, que se ven constante-mente atraídos por los atractivos de su sociedad.

Una comunidad en crisis. Además de la hostilidad de los emperadores romanos, de los judíos, sufre la división interna.

EVANGELIO DE MARCOS

Marcos es como un periodista que informa sobre la historia de un viaje en el que los protagonistas son Jesús y los discípulos:

§  Preparación del viaje (Mc 1,1-45): Presenta a Jesús que es el Hijo de dios y el Mesías esperado. Jesús presenta su misión. El plazo está vencido, el Reino de Dios se ha acercado. Cambien y crean en la Buena Nueva.

§  Primera etapa del camino (Mc 1-8): Llama a sus discípulos a vivir en comunidad.

§  Segunda etapa del camino (Mc 9-10): Jesús se manifiesta como un Mesías, servidor, débil y humilde. Los discípulos no lo entienden pues esperan un Mesías poderoso, prestigioso.

§  Tercera etapa del camino (Mc 11-13): en Jerusalén tiene su primer enfrentamiento, por el templo que es una cueva de ladrones.

§  Cuarta etapa del camino (Mc 14-16): Jesús se revela en la cruz como el Hijo de Dios.

Profundizar cada una de estas cuatro etapas del camino de Jesús con sus discípulos, en cuatro grupos. Lo mismo podría hacer con los demás evangelistas.

 

1.  JESÚS ES HIJO DE DIOS. 

Jesús llama a los discípulos y comienza su misión en la casa de Pedro en Galilea. Jesús es incomprendido, extraño, crea suspenso y expectativa. Su actuación plantea un interrogante: ¿quién es éste? Aparecen los fariseos y los jefes de los sacerdotes, que tampoco lo comprenden, intentan manipularlo, comienza el conflicto con ellos. Pronto deciden matarlo.

Los discípulos confiesan que Jesús es el Mesías, pero lo confunden con un Mesías que con su poder y sus ejércitos liberaría a Israel. El ciego de Betsaida resume la postura de la gente y los discípulos: no ven quién es Jesús. Poco a poco, pueden ir viendo si aceptan a Jesús y abandonan sus propias ideas sobre El.

§  Texto de estudio: Mc 1,9-11: ¿qué significa que Jesús es el Hijo de Dios? ¿A qué nos comprometemos hoy los discípulos de Jesús?.  Con un dibujo o símbolo, explican: “Tú eres mi Hijo, el amado, mi elegido”.

2.   CARGAR LA CRUZ Y SEGUIR A JESUS: Mc 8,27-35

¿Cuál es el camino que Jesús anuncia? ¿Cuál es la actitud de los discípulos? ¿Cuáles son las exigencias que Jesús pide a los discípulos?

  • Preparar un sociodrama que presente el significado para hoy de: cargar la cruz y seguir a Jesús.

3.   EL TEMPLO ES CASA DE ORACIÓN  Mc 11,15-19

¿Por qué Jesús expulsó a los mercaderes del Templo? ¿según Jesús, ¿cuál es el verdadero sentido del culto y del Templo? En nuestras comunidades ¿cómo vivimos el verdadero sentido del culto y del Templo?

  • Con dibujos o símbolos explican lo que significa hoy: “mi casa es para la oración y no una cueva de ladrones”.

4.  JESÚS VIVE ENTRE NOSOTROS Mc 16, 1-8

¿Qué buscan las mujeres? ¿Con qué se encuentran? ¿Qué mensajes deben llevar las mujeres a los discípulos? ¿Dónde deben ir para ver a Jesús resucitado y qué significa?

  • Escribir una carta, explicando qué significa encontrarse con el Resucitado.

 

EVANGELIO DE MATEO

Mateo es como un catequista que le gusta enseñar de varias formas: por medio de discursos, (sermones), comparaciones (parábolas), ejemplos (milagros), tareas (envíos), amenazas (anuncios) y haciendo resúmenes de cada idea central, todas en torno al tema del Reino de Dios, que se ha hecho presente con Jesús.

El Evangelio está muy bien ordenado formando una estructura de siete elementos (siete es símbolo de perfección)

§  Introducción Mt 1-1

§  Primera parte: Jesús inicia su misión; da a conocer su programa de acción; propone una nueva ley; da a conocer los cimientos del Reino. Mt 3-7

§  Jesús prepara y envía misioneros del Reino, predica en Galilea, cura a los enfermos y endemoniados, enseña las exigencias de la vocación apostólica. Mt 8-10

§  Tercera parte, mediante parábolas habla del origen, destinatarios, crecimiento y cumplimiento final del Reino, que será revelado a los humildes. Mt 11-13

§  cuarta parte. Enseña que el Reino debe construirse a partir de la comunidad unida por la nueva ley del amor y del servicio, de entrega y de donación de sí mismo. Mt 14-18

§  Jesús actúa como profeta y enseña que el amor debe practicarse por medio de la misericordia y la justicia, condena al Templo, anuncia su destrucción y ataca la hipocresía de sus dirigentes. Mt 19-25

§  Conclusión el reino se inaugura en la última cena, como signo de la ley del servicio y de la entrega de sí mismo y se realiza con la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Mt 26,6-28

EL EVANGELIO DE LUCAS

Lucas era un médico, muy preocupado por la salud y la enfermedad y de todo aquello que aqueja a las personas y les hace perder su dignidad de hijos de Dios. Por eso insiste en que Jesús es el que demuestra con su vida y enseñanza que Dios es un Padre misericordioso que consuela, acoge y levanta a los que sufren.

Lucas presenta a Jesús como el “salvador del mundo” (Lc 2,30-32; 24,47), como el liberador de los pobres, oprimidos y marginados (Lc 4,18-19; 6,17-26).como el revelador de la misericordia del Padre (Lc 15,1.32) Nos muestra también que ser discípulo es caminar con Jesús (Lc 9,57-62)

Este evangelio es como la historia de ese caminar que comienza en galilea, llega hasta Jerusalén, pero no termina con la muerte, pues El continúa resucitado, caminando con su comunidad.

Este recorrido tiene 6 partes:

§  Preparación del camino (1,5-4,13): Juan que prepara el camino. Nacimiento de Jesús y recibe el Espíritu Santo para la misión.

§  Actividad en Galilea (4,14-9,50): presenta su Programa de acción, realiza su misión con obras y palabras, da a conocer su identidad.

§  Viaje a Jerusalén (9,51-19.28): las parábolas del amor y el discipulado.

§  Actividad en Jerusalén (19,29-21,38): denuncia las estructuras injustas, el culto falso.

§  Consecuencias del enfrentamiento (22-23): la última Cena, es traicionado, apresado, juzgado y asesinado.

§  Resurrección y preparación del camino de la Iglesia (24): Transforma su camino de derrota en uno de esperanza.

 

EL EVANGELIO DE JUAN

Este evangelio es como una profunda reflexión teológica sobre el misterio de Jesús. Es una respuesta a la polémica sobre la divinidad y humanidad de Jesús y ante la tentación de los cristianos, de huir del mundo por miedo a sus crisis y conflictos.

En este evangelio los que se encuentra con Jesús como Nicodemo, la samaritana, los discípulos, el ciego de nacimiento…, van descubriendo lentamente la identidad de Jesús. Lo reconocen como Señor (4,15) profeta (4,19), Mesías (4,25) Pero Juan descubre que Jesús es el Hijo de Dios (1,34) que estaba unido al Padre y vino a nosotros haciéndose hombre. Él es el camino, la verdad y la vida (14,6)

Juan describe las características del auténtico discípulo, aquel que después de contemplar sus signos y escuchar sus enseñanzas, creen y se mantienen firmemente unido a El, continuando su obras y permaneciendo en su amor.

Tiene 5 partes:

§  Prólogo (1,1-18) Por medio de este himno Juan presenta a Jesús como aquel a quien anunció Moisés. Anticipa los grandes temas: la Palabra, la vida, la luz, la verdad, el mundo, la oscuridad.

§  El libro de las señales (1,19-12) Nos presenta siete señales o milagros de la vida; por ser 7, nos indica que Jesús es la plenitud de la vida.

§  El libro de la comunidad (13.17) Jesús antes de su pasión se dedica a preparar a sus discípulos enseñándoles en qué consiste ser seguidor suyo. Proclama al amor mutuo como nuevo mandamiento. Anuncia su pasión y las persecuciones de los que los sigan, los fortalece y ora por ellos.  Los cuatro evangelios relatan diferentes periodos y acontecimientos de la vida de Jesucristo. Mateo y Lucas comienzan por el nacimiento, mientras que Marcos y Juan lo hacen por el bautismo. Los relatos de Marcos, Mateo y Lucas son similares y comparten el mismo estilo, pero Juan aporta relatos nuevos y otras expresiones.

§  El libro de la glorificación de Jesús (18-20) La pasión y muerte no es derrota, sino triunfo, es el signo más grande del amor (15,13). Jesús resucita el primer día de la semana y es una mujer la primera misionera, testigo de la resurrección.

§  Conclusión (21) el encargo de la tarea evangelizadora.



 

HACEMOS NUESTRO EL MENSAJE Y LO ACTUAMOS

1º Lectura meditada de uno de los Evangelios, un poquito cada día. Orar con algunos de los pasajes. Compartir con otros el mensaje.

2º Aceptar que Jesús te ama profunda y fielmente, sea la Buena Noticia para ti, cada día. Con Él, en Él, y para Él, sea toda tu persona y todo lo que haces.


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