Ir al contenido principal

3º tema 2: GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA

 

Géneros literarios en la Biblia

LA BIBLIA: GÉNEROS LITERARIOS


ANALIZAMOS LA REALIDAD

¿Qué significan estas expresiones que usamos en la vida diaria?:

“El examen estaba tranca”. “Tus ojos son dos luceros”. La independencia del Perú fue declarada el 21 de julio de 1821. El ángulo recto mide 90º.

Estamos usando el lenguaje con diversas connotaciones y significa respectivamente: que estaba difícil, que los ojos son vivaces; es un dato histórico y científico. Hoy los jóvenes usan otros lenguajes básicamente en claves secretas, con signos y abreviaturas.

Actividad

Vamos a dividirnos en 5 grupos. Todos escuchamos el inicio de la siguiente historia:

El Sr. campos vivía con su familia en el campo; un día salió de su casa y fue al pueblo a comprar comida de la semana, allí se encontró con unos amigos que le invitaron a tomarse unos tragos y comenzó a emborracharse. Entonces…

En cada grupo vamos a completar la historia y presentar utilizando diversas formas de expresión. Así:

Grupo 1: Presentará la historia utilizando una dramatización.

Grupo 2: Presentará como una noticia de televisión

Grupo3: Presentará la historia por medio de una canción

Grupo 4: Presentará por medio de una poesía.

Grupo 5: Presentará la historia como un cuento para niños.

Después de presentar se hará resaltar las distintas formas que existen de contar una historia y se relacionará con los géneros literarios que hay en la Biblia

 

Igualmente pasa con la Biblia que trae muchísimas formas de hablar, de personas que vivieron en épocas muy antiguas. Se trata de “figuras literarias”. Gracias a los estudiosos bíblicos, con la ayuda de la arqueología, paleontología, historia, nos alcanzan las pautas para poder entenderla.

 

ESCUCHAMOS A LA IGLESIA

De la Constitución Dei Verbum: nº 12

“Habiendo, pues hablado Dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intérprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que el quiso comunicarnos, debe investigar con atención qué pretendieron expresar realmente los hagiógrafos y qué plugo a Dios manifestar con las palabras de ellos.

Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas, hay que atender a los ‘géneros literarios’, puesto que la verdad se propone y se expresa ya de maneras diversas en los textos de diverso género histórico, profético, poético o en otras formas de hablar. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia, según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época”.

 
 INTERPRETACIÓN Y HERMENÉUTICA EN LA BIBLIA.

La Biblia libro inspirado por el Espíritu Santo, escrito por hombres inspirados, requiere de parte nuestra estudiarla para interpretarla correctamente.

Hermenéutica es un término que significa interpretar, traducir, explicar o aclarar. Procede de la palabra "Hermes", que era el mensajero de los dioses y navegación en la mitología griega. Es el que nos lleva de un sitio a otro. Las preguntas del intérprete giran en torno a lo que dice el texto, si lo que dice es verdad y cuál es el mensaje que nos revela hoy Dios en ese texto.

ü  Dios habla en la Escritura por medio de hombres y en lenguaje humano, por lo tanto, el intérprete de la Escritura, para conocer lo que Dios quiso comunicarnos, debe estudiar con atención lo que los autores querían decir y Dios quería dar a conocer con dichas palabras.

ü  Para comprender exactamente lo que el autor propone en sus escritos, hay que tener muy en cuenta los modos de pensar, de expresarse, de narrar que se usaban en tiempos del escritor y también las expresiones que más se empleaban en el lenguaje ordinario. Por tanto, los géneros literarios son imprescindibles para interpretar lo que el autor quiso decir.

 

GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA

La verdad se propone y se expresa de maneras diversas. No hay que confundir "el caramelo" con "el papel que envuelve el caramelo"; no hay que confundir "la verdad" con "el ropaje literario en el que se propone y expresa la verdad". Confundir ambas cosas es el "fundamentalismo". Esta confusión condujo a lamentables disgustos en el pasado histórico. Por supuesto que existe una verdad, pero no olvidemos que el hombre es un "animal histórico". Ciertamente, el hombre puede conocer la verdad, pero es un conocimiento necesariamente condicionado por su situación histórica.

 

1.      Para conocer la intención del autor hay que investigar:

.    Las condiciones del tiempo y la cultura del autor.

.    Los géneros literarios usados en su época.

.    Las formas de pensar usadas.

.    Las formas que se usaban en la época para el trato mutuo de los hombres.

En la Biblia, con una variedad de libros, con diversos autores y diversas épocas, los estudiosos descubren muchos géneros literarios. Cada libro tiene su propio género literario y dentro del mismo libro hay diversas formas literarias. Por ejm. El libro de Marcos pertenece al género Evangelio, pero contiene parábolas, relatos, históricos, y otras formas literarias. Se habla en lenguaje figurado, con metáforas, juegos, de palabras y símbolos. Se dice por ejm. que los cedros se alegran (Is.14,8); que Dios duerme y se levanta (Salmo 44,24), que cubre a sus hijos con sus alas (Sal.17,8). Sería equivocado entender el escrito al pie de la letra, imaginarse que Pedro es el portero del cielo, sólo porque Jesús le dio las llaves del Reino de los Cielos (Mt.16,9) Hay narraciones folklóricas, con sus típicas formas populares, cuyo objetivo es dar importancia a los héroes y gestas populares, ejm. la historia de Sansón (Jue.13), igual podemos decir de las cábalas, es decir, del uso de los números como símbolos, cosa muy común en las culturas orientales, pero que para nosotros puede ser desconocido. Un ejm. de la edad de los patriarcas de quienes se dice que vivieron cientos de años, con lo que no se quiere determinar la edad, sino ofrecer una lección sobre la perfección de los patriarcas. Tener en cuenta los géneros literarios y saber descubrir el mensaje exige investigación, estudio, dedicación. A esto se dedica la Iglesia mediante personas profesionales.  Veamos algunos  géneros literarios.


Género NARRATIVO:

Histórico.- Es una narración de hechos o personajes reales.

§  Relatos y crónicas de hechos ocurridos y acontecimientos cotidianos registrados por escrito

§  Se trata de narraciones aleccionadoras y programáticas que muestran lo que hay que hacer ahora

§  Tiene un fin religioso, destaca la presencia de Dios en la historia

§  Son de este género por ejemplo: Génesis, Éxodo, Crónicas, Esdras, Nehemías, 1 y 2 Reyes, etc.

 

Mítico: Es una narración ficticia para dar alguna enseñanza, por ejemplo sobre el origen del mundo, la vida, utiliza un leguaje simbólico. (Gén 1 al 11). La creación del mundo en siete días. El número siete significa perfección, totalidad. No indica la duración del proceso creador sino enseña que la creación de Dios es perfecta. Aquí encontramos las leyendas.

 

Legislativo: Colección de preceptos, normas y costumbres que regulan la alianza de Dios con su pueblo. Subgéneros de este género son: sentencial y judicial. Parte del Éxodo, Deuteronomio, Levítico

PROFÉTICO: Mensajes de Dios por medio de los hombres para llamar a la conversión al pueblo y anunciar la salvación. Los profetas no son adivinos, sino hombres de Dios que leen teológicamente el presente y anuncian las consecuencias lógicas para el futuro. El profeta se vale de la acción simbólica, de la denuncia, anuncio, aviso, amenaza, visiones, oráculos, confesiones...tienen su peculiar lenguaje simbólico: elocuente, patético, recio, visionario. Todos los libros proféticos.


LÍRICO: Expresa sentimientos, vivencias internas, pasión, amor...Su lenguaje tiende al simbolismo, que expresa mejor las vivencias íntimas del acontecimiento poético y religioso. Salmos, Cantar de los Cantares, Lamentaciones; exaltan sentimientos de Dios hacia los hombres y de los hombres hacia Dios

SAPIENCIAL: Reflexiones sobre la vida real y cotidiana, para tener un mejor encuentro con Dios. Generalmente se expresa en forma de dichos, máximas o sentencias.  Sabios y pensadores reflexionan sobre diversas realidades de la vida y sobre los grandes interrogantes del hombre. Los libros didácticos tienen un lenguaje doctrinal: sentencioso, claro, directo, popular y con frecuencia poético. Proverbios, Job, Eclesiastés, Sabiduría


EPISTOLAR: Exposición doctrinal en forma de carta para exhortar, corregir, animar a las comunidades; son las cartas de Pablo a las comunidades, carta de S. Pedro, de Juan, de Judas Tadeo.

 

APOCALÍPTICO
Relato de revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños, expresados de forma enigmática y simbólica, con imágenes sorprendentes cuyas claves los destinatarios contemporáneos sí los entendían.

.          Descubre lo que está sucediendo, o va a suceder.  Al final, el bien triunfará sobre el mal

.          En el A.T. lo usa los profetas Isaías 24,27 Daniel, Zacarías 9,14 y en el N.T. Mateo 24,25; Marcos 13 y  el libro del Apocalipsis. El Apocalipsis fue escrito para animar a la comunidad cristiana que era perseguida. Les dice que todo pasará, que los opresores pronto terminarán y el bien triunfará.

 

Símbolo

Significado

Siete candelabros(1,12)

Siete comunidades. Universalidad de la Iglesia, su presencia en todas partes

Hijo de hombre   (1,13)

Jesús el Mesías, modelo de humanidad salvada

Túnica larga  (1,13)

Sacerdocio

Ojos como llama de fuego

Ciencia divina

Pies de bronce(1,14)

Firmeza, estabilidad

Espada que sale de su boca

Palabra que tiene poder de Dios

Rostro como el sol(1,16)

Autoridad suprema

Juan como muerto a sus pies((1,17)

Situación de las comunidades(miedo, persecución y muerte)

 

Hacemos nuestro el mensaje y lo actuamos:

Hay tres pasos para saber leer la Palabra de vida: 1º entender lo que dice; 2º entender lo que quiere decir (tener en cuenta los figuras literarias) y 3º lo que me dice hoy a mí, luego le doy mi respuesta sea agradeciéndole, alabándolo, pidiéndole lo que más necesito para ejecutar su Palabra.

Hagamos un ejercicio con Mat. 5, 43-47

 

Pondré toda mi voluntad para leer la Biblia un párrafo, cada día, para conocer mejor su mensaje y vivir a plenitud. Entiendo que es tarea nuestra interpretar correctamente.

Compartir la Palabra con los miembros de mi familia, en el Colegio, donde sea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA (TOE) MINEDU

  TUTORÍA PRESENTACIÓN   En el presente trabajo queremos ilustrar y dar a conocer, el significado y concepto de lo que es la tutoría en la labor escolar de nuestro país, propuesto por la Minedu con la R.D. 0343-2010-ED. Con la finalidad de normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de tutoría y orientación educativa (TOE), que influye los programas de prevención “cultura de paz, derechos humanos y convivencia escolar”, “educación sexual” y “promoción para un país sin drogas” (Minedu, Resolución Directoral nº 0343-2010-ED, 2010) . De esta manera el ministerio orienta el desarrollo de esta iniciativa, desde los gobiernos regionales de educación, la UGEL y las instituciones educativas, como lo indica la ley General de Educación. La tutoría y orientación educativa es el acompañamiento socio-afectivo y cognitivo de los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene carácter formativo, promocional y preventivo. Son agentes de...

10 LIBROS QUE DEBERÍAS LEER SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1.       TECNICAS DE NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Autora : Barbara A. Budjac. ·          Todas la personas siempre estamos en constante negociación ·          No todo es negociable, sobre todo si se trata de lo ético y de justicia ·          El manejo y control de emociones para el proceso de la negociación ·          Estilos de negociación: evadir, competitivo, ceder y colaborativo ·          Intervención de las terceras partes: arbitraje, mediación y conciliación   2.       EL CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES Autor: Ministerio de Educación ·          La interacción entre los estudiantes, docentes y padres de familia en una comunidad educativa, necesita de una a...

CURRÍCULO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA - PERÚ

 CONOCE EL PLANTEAMIENTO DEL CURRICULO NACIONAL EN LOS TRES NIVELES