ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
LA PREGUNTA FILOSOFICA POR EL HOMBRE
¿Qué es el hombre? Es la pregunta de dónde se parte, para
dirigirse al conocimiento del que piensa, puesto que es el hombre quien se
pregunta sobre sí mismo. Es una abstracción externa para poderse ver desde
afuera e intentar explicarse, lo que significa ser hombre.
A través del tiempo muchos filósofos han intentado
responderse a sí mismos y a la sociedad, a través de la observación, análisis
de sus pensamientos y acciones, describiendo reacciones, emociones,
sentimientos, actitudes, formas de organizarse, etc. Con el único fin de querer
responder ¿Qué es el hombre?
De ahí saldrán más preguntas como: ¿De dónde procede?
¿Cuál es su fin? ¿Qué es cómo ser? ¿Qué debe llegar a ser? ¿Qué debe esperar?
Llegando a observarse como un ser infinito, complejo y difícil de definir.
SENTIDO Y DEFINICION DE LA ANTROPOLOGÍA
Es una rama de la
filosofía que se dedica al estudio del hombre en su integridad, es un fenómeno
humano, una serie de manifestaciones que atestigua la presencia del hombre;
como el conocimiento científico, juicio de valor, la libertad, la comunicación
interpersonal, religión. Considerando al hombre en sí mismo y en sus relaciones
esenciales.
Landsberg por su parte nos dice: la
antropología filosófica es la explicación conceptual de la idea del hombre a
partir de la concepción que éste tiene de sí mismo en una fase determinada de
su existencia. Groethuysen la define como “la reflexión de sí mismo para
comprenderse a sí mismo desde el punto de vista de la vida
Por tanto la antropología filosófica
se preocupa de ver al hombre en todo lo que es el hombre, y lo ve como un ser
en desarrollo, no como algo completo, sino que se va haciendo y además lo ve en
todos sus relaciones con lo que interactúa en su vida diaria en la
circunstancia en que se encuentra.
DIMENSIONES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO
Son el conjunto de potencialidades fundamentales con las
cuales se articula el desarrollo integral de una persona o también se puede
determinar cómo dimensión a las unidades fundamentales de carácter abstracto
sobre las que se articula el desarrollo integral del ser humano y son los
siguientes:
·
Ética.
Es el que estudia la bondad y maldad del comportamiento
humano, la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
·
Espiritual.
Es la dimensión trascendental que tiene el hombre, ya que
puede llegar tener ideas metafísicas. Sentimientos, inteligencias e inquietudes
religiosas.
·
Cognitiva.
Es la dimensión que se ocupa del conocimiento intelectual
humano, ya que el hombre puede conocer, adquirir nuevos saberes que luego
modificará su comportamiento.
·
Afectiva.
Es la dimensión emocional de la persona, que trata de los
sentimientos, emociones que manifiesta el ser humano.
·
Comunicativa.
Es la expresión para
la interrelación social, ya que las personas nos entendemos
comunicándonos.
·
Estética.
Es la capacidad de apreciar la belleza y expresar su
mundo interior de forma inteligible y comunicable.
·
Corporal.
Es la manifestación humana desde su cuerpo y con su
cuerpo, de reconocer al otro y ser presencia material a partir de su cuerpo.
·
Socio política.
Es la capacidad humana de vivir entre y con otros, de tal
manera que puede transformarse y transformar el entorno socio cultural en el
que está inmerso.
HOMBRE Y DIOS
El hombre y Dios tienen una relación inseparable, ya que
en busca de su finalidad llega a Dios, dador de su vida y su libertad, ya que
de Dios recibe su dignidad y su valor. El hombre sin Dios no existiría. Por
tanto el hombre recibe de Dios como su creador, su ser, ya que la teología
explica que el hombre es imagen y
semejanza de Dios.
Desde otro punto de vista la libertad humana lleva al
hombre a desterrar a Dios de su vida y sus pensamientos y se llega a entender
como un ser divino, incluso creador de divinidades. El ateo por más que no crea
en Dios, cree a menos en sí mismo y quizá implícitamente en el creador de su
ser.
Por tanto es una relación que existe entre el hombre y el
creador de su ser, quien hace que exista el hombre. Ya sea consciente de su
religiosidad o no.
HOMBRE Y SOCIEDAD
El hombre es por naturaleza un ser social, por tanto el
hombre necesita de la sociedad para nacer en una familia, para vivir en
grupo, y para otras muchas necesidades
que tiene que satisfacer. Ni el hombre ni la sociedad pueden ser comprendidos
ni explicados independientemente.
Entonces podemos decir que el hombre ha nacido a la
sociedad, donde puede interrelacionarse con su medio social, de forma que se
complementa con los otros, pues otros realizan muchas otras tareas que uno solo
no podría realizarlo sólo. Es en la sociedad que aprende sus costumbres, normas
y valores. Nadie es autosuficiente por sí solo.
CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS CONTEMPORANEAS
El estudio del hombre ha continuado y continúa avanzando,
que van hallando nuevas formas de ver al hombre en sus diferentes dimensiones y
actividades. Podemos mencionar los siguientes:
·
Antropología marxista
·
Antropología nietzscheana
·
Antropología evolucionista
·
Antropología psicoanalítica
·
Antropología existencialista
·
Antropología positivista, neopositivista
·
Antropología estructuralista
·
Antropología posmoderna
·
Antropología humanista
·
Antropología personalista
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