Somos un blog que busca mejorar la calidad educativa, puesto que la pobreza no es una excusa para lograr los conocimientos y mejorar la calidad social de una población, la esperanza nuestra es que la educación lleve al desarrollo personal y social.
INTRODUCCIÓN
La idea central del
constructivismo es de que el niño(a) construya sus conocimientos con la ayuda
de instrumentos intelectuales que dispone
El presente trabajo tiene como
propósito mostrar al lector, investigador del campo de la educación, todo
relacionado al CONSTRUCTIVISMO, corriente que actualmente es aplicado en el
currículo nacional, por ende es necesario conocer lo que se aplica a la
educación nacional. En ese campo del constructivismo nos enlazaremos
inevitablemente con Piaget y Vygotsky. “Piaget nos ayuda a entender como el
niño interpreta el mundo a edades diversas y Vygotsky nos ayudará a comprender
los procesos sociales que influyen en la adquisición de sus habilidades
intelectuales”
TEORIAS Y AUTORES DEL CONSTRUCTIVISMO
· Jean Piaget
La problemática por la que está
interesado Piaget y a lo que piensa dar respuesta a lo largo de su obra es
fundamentalmente filosófica y esencialmente epistemológica.
Piaget dividió el desarrollo
cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa
preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones
formales.
· L. S. Vygotsky
El
aprendizaje para este autor se da social, colectiva e interpersonalmente, que
se conoce como la perspectiva sociohistórica. Los procesos psicológicos superiores, como la percepción, el
razonamiento lógico, el pensamiento y la memoria, se encuentran mediados por
herramientas, instrumentos, que son de creación social y como productos de la
actividad humana a lo largo de su historia
· David P. Ausubel
El conocimiento según
Ausubel es un hecho de afinidad con los sucesos con los que la persona está
familiarizado. Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la
estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe
entenderse por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo
posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
El aprendizaje por recepción, si bien es fenomenológicamente
más sencillo que el aprendizaje por descubrimiento, surge paradójicamente ya
muy avanzado el desarrollo y especialmente en sus formas verbales más puras logradas,
implica un nivel mayor de madurez cognoscitiva
· Bruner
Este autor elabora sus investigaciones en
torno a la construcción del conocimiento. El aprendizaje por descubrimiento, es
el aprendizaje en el que los estudiantes construyen por si mismos sus propios
conocimientos, en contraste con la enseñanza tradicional o transmisora del
conocimiento, donde el docente pretende que la información sea simplemente
recibida por los estudiantes.
· Ovidio Decroly
Este autor Belga, propone que la educación debe ser
por la vida y para la vida, y que los hechos de la vida son los que despiertan
el interés de los niños a querer aprender más, para ello se les debe apoyar en
que sean observadores de su entorno social. Decroly sustenta que el
descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los
cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes
busquen aprender más. En la concepción Decroliana, la observación activa del
medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación
intelectual.
El programa educativo decroliano se inspira
en reglas basadas sobre la psicología del niño y las necesidades sociales, que
se pueden condensar en los cuatro puntos siguientes:
1. Tender a la unidad.
2. Convenir al mayor número de mentalidades
posibles.
3. Permitir la adquisición de un número
mínimo de conocimientos indispensables.
4. Favorecer el desarrollo integral de todas
las facultades, y la adaptación al medio natural y social en los que el niño
debe pasar su existencia.
El objetivo de su método no es establecer
una teoría pedagógica nueva, ya que se adscribe básicamente a los
planteamientos de la Escuela Activa, sino aplicar sus postulados.
· Montessori
Para María Montessori, el
aprendizaje de un niño depende de las herramientas y el ambiente que se le muestra,
cuanto más implementado el ambiente aprende mejor, pues cada instrumento a
utilizarse está elaborado con un propósito al aprendizaje, de manera que su
aprendizaje se da fluidamente, es absorbido por la inteligencia del niño.
El niño absorbe con su vida
psíquica. Simplemente viviendo el niño aprende a hablar el lenguaje de su raza.
Es una especia de química que opera en él. El niño experimente una
transformación: las impresiones no solo penetran en su mente sino que la
forman. Éstas se encarnan en él. El niño crea su propio carne mental,
utilizando las cosas que se hallan en su ambiente
Los niños absorben como “esponjas” todas
las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida
diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo
hace al gatear, caminar, correr, etc. es decir, de forma espontánea
El método científico nace a
partir de las investigaciones hechas por María Montessori a un grupo de
infantes internados en un psiquiátrico, donde crea un método pedagógico
dedicado a ellos, pues mediante observaciones se dio cuenta que estos niños
aprendían mediante la acción, no del pensamiento, sino que a través de sus
sentidos ellos iban articulando el aprendizaje.
· Dewey
Este autor norteamericano nos
propone que el conocimiento se produce en la interacción de maestro y
estudiante, en un entorno real de personas maduras en la vida y estudiantes
abiertos al conocimiento. Los factores fundamentales de la educación son dos:
por un lado un ser no desarrollado, no maduro y, por el otro ciertos fines
sociales, ideas, valores que se manejan a través de la experiencia madura del
adulto. El proceso adecuado de la educación consiste en la interacción de estas
dos fuerzas. La esencia de la teoría educativa se encuentra en la concepción de
cada una de ellas en relación con la otra, para facilitar su completa y libre
interacción
· Ferriere
El autor plantea un método de aprendizaje libre,
un aprendizaje experimental, un aprendizaje haciendo con las manos, en un
ambiente no cerrado ni controlado, sin culpas de errores ni reproches, ni notas
que bajan la autoestima del niño. El aprendizaje se basa en la movilización de
centros de interés tomados de la vida corriente, ésta misma lugar privilegiado
de la vida a secas; las palabras que los niños aprenden a leer designan los
objetos del entorno cotidiano, la planta que se dibuja y se recorta ha sido
recogida antes del jardín; los cálculos se hacen jugando a las tiendas o
enfilando abalorios en un collar. Y los mayores llevan su libro de la vida, un
catálogo confeccionado y decorado cuidadosamente con los materiales más
sencillos, y en el que se ordenan según una clasificación racional los diversos
documentos que se irán encontrando al azar
El responsable de que se desarrolle y
se alcancen los ideales de la escuela activa, son los niños mismos, ya que las
iniciativas nacen de ellos con guía del maestro, se autogobiernan entre ellos
en un dialogo, una cooperación mutua, en un entendimiento voluntario y activo. La
Escuela Activa es una comunidad de trabajo, donde sirven de base, excluida toda
limitación arbitraria, el gobierno de sí mismo y la ayuda mutua. Paira conseguir
los buenos resultados requeridos, la auto disciplina debe ser cultivada
progresiva y orgánicamente, desde los 7 hasta los 12 años. Cada libertad nueva debe
ser merecida y conquistada
La energía para el bien,
latente en todo niño sano, puede manifestarse sin trabas. Todos ponen a prueba
sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades,
poniéndolas sin reserva al servicio de la comunidad. Ni violencia, ni
culpabilidad, ni sanción. Y, sin embargo, no es la anarquía. Todo permanece
limpio y en orden, como se dice en el cantón de Vaud
· Celestin Freinett
Niño es de la misma
naturaleza que el adulto. Comportamiento escolar depende del estado físico del
alumno. El aprendizaje precisa de motivación, basado en el respeto y no el la
autoridad. Orden y disciplina. Las clases deben basarse en la práctica y no ser
sólo teóricas. El castigo es siempre un error
· Leontiev
A través dela mediación social, el
enfoque histórico cultural plantea el desarrollo individual, como sujeto de la
historia, lo cual le ofrece posibilidades a la pedagogía
EL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una
teoría pedagógica que surge a finales del s. XIX, principios del s. XX,
gracias al devenir del Paradigma Cognitivo desde el ámbito de la psicología. No
significa que el constructivismo sea una teoría psicológica sino que pedagogos y psicólogos intentan aplicar
teorías psicológicas al campo pedagógico y es así como -dentro del campo
pedagógico- se articula la pedagogía constructivista. El problema está en saber cómo se construyen los conceptos en el niño a
nivel individual y a nivel grupal puesto que está inmerso en un discurso
perfectivo dentro del aula
1. El alumno es el responsable de su propio proceso de
aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se
centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando
manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.
2. La actividad mental constructiva del alumno se
aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de
elaboración.
3. El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que
ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del
sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo
sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y
con las normas de relación social.
El hecho de que la actividad constructiva del
estudiante se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente, condiciona
el papel del profesor. Su función no puede limitarse únicamente a crear las
condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental
constructiva rica y diversa; el profesor se convierte en un facilitador que
debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se
acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos
como “saberes culturales”, basándose en el aprendizaje significativo
EL CONSTRUCTIVISMO EN EL CURRICULO NACIONAL ACTUAL
El Currículo Nacional de la Educación Básica prioriza los valores y la
educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y
deberes, así como el desarrollo de competencias que les permitan responder a
las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible, asociadas al
manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TIC, además de apostar
por una formación integral que fortalezca los aprendizajes vinculados al arte y
la cultura, la educación física para la salud, en una perspectiva intercultural,
ambiental e inclusiva que respeta las características de los estudiantes, sus
intereses y aptitudes
En una sociedad diversa y aún
desigual y, al mismo tiempo, con enormes potencialidades, aspiramos a una
educación que contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión,
así como de ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes, con una ética
sólida, dispuestos a procurar su bienestar y el de los demás trabajando de
forma colaborativa, cuidando el ambiente, investigando sobre el mundo que los
rodea, siendo capaces de aprender permanentemente, y dotados con iniciativa y
emprendimiento. Esto se incluye en los seis objetivos estratégicos1 del Proyecto Educativo
Nacional (PEN), que plantean un camino para lograr una educación que contribuya
a la realización personal de todos los peruanos y a la edificación colectiva de
la democracia y del desarrollo del país
En ese sentido, el Currículo
Nacional de la Educación Básica visibiliza y da forma al derecho a la educación
de nuestros estudiantes al expresar las intenciones del sistema educativo, las
cuales se expresan en el Perfil de egreso de la Educación Básica, en respuesta
a los retos de la actualidad y a las diversas necesidades, intereses,
aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el ambiente y
formas de vida valoradas por nuestra sociedad. Asimismo, el Currículo apunta a
formar a los estudiantes en lo ético, espiritual, cognitivo, afectivo,
comunicativo, estético, corporal, ambiental, cultural y sociopolítico, a fin de
lograr su realización plena en la sociedad
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