LIBERTAD Y EDUCACIÓN
Escojo este tema
porque me parece que la libertad es un bien implícito en la humanidad, que todos la poseen sepan o no utilizarlas,
un hombre libre hace uso de la igualdad, puede también hacer uso correcto de la
democracia. La igualdad viene a ser de la libertad la puerta de ingreso, pues
en una sociedad de igual de oportunidades se manifiestan las libertades e
inclinaciones llamadas vocación, por tanto la igualdad se entiende como una
sociedad regida por leyes que se aplican a todos los habitantes, ante esas
leyes los hombres son iguales o mejor planteado sería que las leyes son iguales
para todos los hombres. Se pone la libertad en función de la ley pues caso
contrario transgrediría la libertad de otra persona, las leyes son acuerdos
tomados por personas que pretenden hacer respetar su libertad, es ahí donde
nace la democracia, donde todo hombre libre propone y acepta libremente una
autoridad quien velará por el cumplimiento de las leyes que son el respeto de
sus libertades y de la sociedad en general.
Moore plantea
que la libertad no se incrementa con la educación sino que lo que aumenta es la
capacidad de uso de esa libertad. San Agustín decía que la capacidad de elegir
entre el bien y el mal se llama libre albedrio, y que la libertad era elegir
entre dos bienes el mejor. Ambos concuerdan, quizá San Agustín es más profundo
en sus reflexiones y Moore es más específico, por tanto podemos decir que la
educación es necesaria para una sociedad de igualdad y democrática, puesto que
estarán sobre la base de la libertad humana que es el principio y fin de la
educación, la sociedad, y todo cuanto atañe al hombre.
Un hombre libre
es aquel que es responsable de sus pensamientos, sentimientos, acciones y
decisiones, por tanto conoce, se ha formado para conocer, y hacer uso de la
libertad que posee, entonces la educación vendría a ser la encargada de enseñar
la utilidad de la libertad humana, advirtiendo que el abuso de ella lleva al
error, que lo correcto es buscar el bien común, puesto la comunidad entera
puso en confianza su libertad a disposición
de la autoridad de las leyes. Es por tanto necesario formar seres humanos que
lleven adelante esta sociedad en función de lo correcto.
Lo correcto
puede ser tomado por intereses económicas, políticas, sociales y otras
ideologías, ante ello la finalidad y principio social que no se tiene que
transgredir debe ser la libertad de los hombres de la sociedad que son la base
fundamental de toda la fuerza social y gobernante, por tanto lo correcto es
buscar el bien común, elevar la calidad de vida de la sociedad entera, este es
el sueño de todo demócrata leal, este es el sueño de la educación, una sociedad
justa y libre.
Hoy en nuestro
país este sueño no es soñado por los responsables de gobernar, pues intereses
económicos y políticos se han posesionado con el fin de sacar provecho para sus
intereses personales, jugando de esta manera con la libertad del pueblo, esto
gracias a que el currículo nacional no está diseñada en miras de capacitar al
hombre en el uso correcto de su libertad sino en convertirlo en un ser
productor, en otras palabras queremos formar personas económicamente
productivos, ello nos lleva a que no pueden ser conscientes de sus libertades y
hacer olvidar que sus libertades dan el poder a los que gobiernan y que ellos
deberían velar por el cumplimiento de las leyes primordiales del ciudadano.
Entrando en el
ámbito de la educación en aula, las áreas curriculares consideradas no llevan
al estudiante a un reforzamiento para el uso correcto de su libertad, las áreas
de ética, moral, filosofía no están consideradas, pues son necesarias para
despertar la inquietud del raciocinio de los estudiantes, y tantas veces circula
la idea de cuanto menos preparados la gente son más fáciles de gobernar, ello
se ha de despertar en aula la iniciativa de poder formar estudiantes que
apunten primero a ser éticos, con dominios filosóficos, solo así podremos ver
con claridad nuestros derechos respetando los de los demás y todo el país,
podremos formular y sustentar los ideales de una sociedad justa y equitativa
donde habitan hombres libres con visiones de progresar en una cultura humanista
que practica la justicia porque son hombres libres.
Libertad en el
aula no ha de verse como “hago lo que quiero” que bien podría llamarse
libertinaje o abuso de libertad, pues el camino que ha de recorrer el
estudiante en su aula para lograr desarrollar su libertad es un camino estrecho
y de mucha disciplina, con ello no se pretende acortar la idea o el concepto
amplio de la libertad, ni caer al aspecto del utilitarismo, como utilizar la
libertad para lucrar, sino ver la libertad humana y darle su uso correcto,
entonces es enseñar al estudiante a cooperar con libertad, decidir con
libertad, actuar con libertad, aprender con libertad de esa forma sabrá que su
sociedad debe ir por ese sendero en busca del bien común. El estudiante aprende
organizativamente y en equipos, de esa forma aprende a respetar la libertad
también de los demás y se hace diplomático, esto no va en contra de las nuevas
teorías educativas ni en contra de buscar el progreso social, sino que el
hombre fin y fundamento de todos los sistemas educativos recobre su dignidad
humana y no sea visto como una herramienta productora mercantil, puesto que el
modelo de currículo utilitarista propone esta visión, ya que el estudiante se
prepara para ser competente en un mundo de escases laboral, donde la persona
vale cuanto produce y a veces hasta se le pone un precio, perdiendo de esta
forma su dignidad, pues el trabajo está hecho para el hombre y no el hombre
para el trabajo, por tanto es viable la propuesta de reformar nuestro currículo
nacional con una visión de revalorar y devolver la dignidad a nuestra gente, a
nuestros niños, devolverlos el uso de sus libertades.
La libertad es
diverso, porque no somos iguales, sino que tenemos nuestras propias
particularidades y características (físico emocionales), ello supone unir esas
particularidades en una coordinación que son las leyes, por eso esa diversidad
es la riqueza de la vocación humana, es nuestra riqueza la libertad en su
diversidad, pues todos hacemos sinergia al unir nuestras libertades, quizá la
pregunta problemática surja de la relación de la propuesta que planteo con las
necesidades laborales que tenemos hoy y están todas llamadas a producción
económica. En este planteamiento la competitividad es necesaria pues la meta o
el reto es hacer que el estudiante desarrolle al máximo sus capacidades de ser
hombre libre, autónomo. Del mismo modo desarrolla su capacidad productora para
la competitividad laboral, al final llegamos al mismo andar de nuestra sociedad
pero con el tinte de que nuestros estudiantes conocerán sus derechos, límites
de sus libertades, las consecuencias de sus actos, decisiones y proyecciones.
CONCLUSIONES.
·
Libertad vista como elección de entre dos bienes,
la mejor.
·
Libertad camino a la autonomía.
·
Sociedad libre con personas libres, revalorando
la dignidad humana.
·
Diversidad y sinergia social.
·
Democracia con libertad, en función del bien
común.
·
Igualdad y equidad con la libertad.
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