HISTORIA DEL PERÚ PRE HISPÁNICO (PERIODO DE AUTONOMÍA)
I. LOS PRIMEROS HABITANTES DEL TERRITORIO PERUANO
1. PERIODO LÍTICO (CAZADORES Y RECOLECTORES NÓMADAS)
En este período aún no existía la agricultura y las herramientas o utensilios eran hechos principalmente de piedra.
El hombre andino luchaba constante y tenazmente para adaptarse al medio geográfico de relieve abrupto, altas montañas, nieves perpetuas, según Cardich (1958 - 1964)
se
desarrollaba la glaciación de Lauricocha, glaciaciones de Vilcanota y Quelcaya en los Andes del Este del Perú, lluvias torrenciales, fauna y flora desconocida en algunos casos. Los primeros habitantes peruanos poseían
un amplio bagaje cultural (sabían fabricar utensilios, conocían técnicas especializadas de
caza y el buen
uso de recursos
vegetales.) Los sitios arqueológicos de esta época se encuentran entre el Callejón de Huaylas y la
Cuenca del Titicaca (Sierra) y entre Piura y Moquegua (Costa).
Características del Lítico Peruano:
ü El hombre es cazador, pescador y recolector (economía parasitaria).
ü Es nómade:
vive siguiendo a los animales
que caza y recorriendo sus mismos
circuitos migratorios
(trashumancia).
ü La sociedad consiste en bandas organizadas
de
manera patriarcal
(dominio de los
machos
más viejos).
ü Los grupos cazadores
no eran muy grandes (20 a 30 individuos), posiblemente, pequeñas bandas
endogámicas.
ü La religión es
mágico – mítica
se
adora a las fuerzas de la naturaleza.
ü PACAICASA (20 000 A. C.).- Fue descubierto por Richard Mc Neish en 1969. En el nivel o estrato más inferior de la cueva de Piquimachay (Huamanga -Ayacucho)., conocido como Fase Pacaicasa, se hallaron huesos de animales del Pleistoceno tardío, asociados con toscos instrumentos líticos fabricados supuestamente por el hombre primitivo, aunque
no
se hallaron restos óseos humanos. MacNeish, basándose en la datación del carbono 14 en los huesos de origen animal, calculó la antigüedad del hombre de Pacaicasa en 20.000 a. C. Según Mc Neish, las herramientas líticas encontradas en la
fase Pacaicassa constituyen las herramientas más
antiguas hechas
por
el hombre andino.
Sin embargo, la existencia del hombre de Pacaicasa fue cuestionada por diversos arqueólogos, quienes argumentan que no
hubo ningún habitante de esa antigüedad, ni en Ayacucho ni en toda la Cordillera de los Andes
ratificaron que los "instrumentos líticos del hombre de Pacaicasa" son
en realidad fragmentos rocosos desgajados de
la cueva de Piquimachay
por
movimientos telúricos y que el oso perezoso encontrado en el estrato pleistocénico de esta caverna murió de forma natural. Según las evidencias arqueológicas confirmadas hasta hoy. Por lo tanto, la tendencia más aceptada es rechazar la existencia del
hombre de Pacaicasa.
ü CHIVATEROS (10 500 A. C.).- Ubicado en la desembocadura del río Chillón, (Cono norte de Lima). Descubierto por
Edward Lanning en 1961.
Su importancia recae por haberse encontrado los artefactos líticos más antiguos de la costa. Debido al tipo de material lítico se divide en cuatro fases o yacimientos: Zona Roja (piedras lenticulares), Oquendo (posible trabajo en cincel),
Chivateros I (instrumentos
bifaciales) y Chivateros
II (instrumentos en punta de proyectil).
ü TOQUEPALA (9 500 A.C. APROX.).- Ubicado en la región de Tacna, fue un recito descubierto por Miomir Bojovich y Emilio
Gonzáles en 1960. La importancia del mismo se encuentra
en las pinturas rupestres que representan escenas de
caza, probablemente con sentido
mágico – religioso. Los animales
pintados
son,
en
su mayoría guanacos.
ü LAURICOCHA (9 500 A. C.).- Ubicado en la región de Huánuco (cabecera del río Marañón, Provincia de Dos de Mayo) fue descubierto por Augusto Cardich en 1958. El yacimiento es importante por haberse encontrado los esqueletos
humanos más antiguos; los primeros enterramientos rituales; el primer cráneo
deformado; la evidencia de prácticas
funerarias más antiguas hasta hoy conocidas en América, además de pinturas rupestres (caza de vicuñas). En el hallazgo
se
registraron 11 esqueletos humanos junto con huesos de camélidos y cérvidos
(tarucas),
ü PAIJÁN (8 000 A. C. APROX.).- Tiene su ubicación en Pampa de los fósiles, región de La Libertad. Descubierto en
1926 por Claude Chauchat, años más tarde se realizan otros descubrimientos por Rafael Larco Hoyle, en 1949 y por Luis
Guillermo Lumbreras en 1960. La importancia del mismo se encuentra en los esqueletos más antiguos de la costa (la mujer
y el joven de Paiján).
En las puntas líticas perfeccionadas y en los enterramientos
rituales más
antiguos de la costa.
2. PERIODO ARCAÍCO
Durante el llamado Periodo Arcaico (7000 – 2000 a.C.) se construyeron las primeras aldeas campesinas, cuyas actividades principales consistían en cultivar algunas plantas en pequeñas parcelas de tierra o aprovechar los recursos del mar. Al tener una
economía estable, se comenzó la construcción de viviendas en cada una de las cuales habitaban no más de 5 o 6 personas, seguramente relacionados
por
parentesco directo.
De esta manera, los pueblos organizaron su vida en función al enriquecimiento de sus técnicas arquitectónicas de acuerdo a la
mayor complejidad de necesidades que tuvieron, en mérito de sus descubrimientos en
otras disciplinas y en el progresivo aumento de su capacidad de transformación sobre el medio
natural.
La búsqueda permanente de un equilibrio
entre las fuerzas de la
naturaleza y el incremento de la cultura es lo que permitió a los pueblos antiguos, lograr la excelente calidad de vida que encontraron los europeos
al llegar a
estas
tierras en 1532.
Características del Arcaico Peruano:
ü Desaparición de grandes especies arbóreas (Optimum Climatium).
ü Domesticación de los
primeros cultivos: Horticultura, se inicia el
cultivo de la papa y el maíz,
ü Desarrollo de otras actividades: Pesca – domesticación de animales como la llama, la alpaca,
el cuy,
el pato y el perro.
ü Aparición de las
primeras aldeas.
ü El hombre se encuentra en estado seminómada, camino
a la sedentarización.
A. ARCAÍCO TEMPRANO (HORTICULTORES SEMINÓMADAS)
ü GUITARRERO (7000 a. C.).- Ubicado en Ancash. Descubridor: Thomas Lynch. Es importante por los restos
encontrados en este lugar, demostrando
que estas personas fueron las primeras en experimentar con la
tierra; está considerado como el primer horticultor, y algunos lo consideran el más antiguo
del mundo, por encontrarse restos de jiquina,
frijol y olluco.
ü PAMPA DE SANTO DOMINGO (PARACAS: 6, 000 a. C.).- Ubicado en la región de Ica. Descubridor: Federic
Engel. Su importancia radica en los Restos de lo que habría sido una aldea, además de osamentas humanos alrededor de
ella.
Se sabe que estas personas fueron los primeros en usar la red para la pesca, la cual estaba confeccionada con fibras
de cactus. Además se hallaron restos de huesos de animales trabajados en forma de instrumentos musicales semejantes a una quena actual.
Por
esta razón, algunos consideran al hombre de Paracas
como
el músico más
antiguo del Mundo.
ü CHILCA (5, 500 a. C.).- Ubicado en el sur del departamento de Lima. Descubierto por Federic Engel. Es importante
por
ser una aldea
que presenta restos óseos humanos, además del uso de chacras hundidas. Destaca una construcción
denominada “El Templo Rojo”. El hombre de Chilca habría sido el
primer peruano
en domesticar al
perro.
B. ARCAICO TARDÍO O SUPERIOR (SEDENTARIOS)
ü CHUQUITANTA (3, 500 a. C.).- Ubicado cerca
del
río
Chillón en ventanilla,
en
el
departamento
de
Lima.
Descubierto por Federic Engel. Esta construcción en forma piramidal trunca es importante por ser considerada el primer
templo de la costa
peruana.
ü TABLADA DE LURÍN (3, 000 a. C.).- Recinto ubicado al sur de la ciudad de Lima. Descubierta por Josefina Ramos de Cox.
Importante por haberse encontrado en este lugar evidencias de una aldea que presenta restos óseos
humanos en construcciones circulares semisubterráneas; algunos investigadores lo consideran como el primer poblador sedentario.
ü CARAL “La ciudad más antigua de América” (2, 600 a. C.)
Ubicación y antigüedad: Está ubicada en el valle costeño de Supe, a 185 km al Norte de Lima, y es la ciudadela más
antigua de América, esto ha sido comprobado por los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos
de fibra
recuperados en varias zonas del lugar.
Caral rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo.
No hay en América
otro sitio que tenga similares características sino hasta
1 000 ó 1 500
años después.
Según las
pruebas
científicas, Caral tiene una
antigüedad
promedio
entre
2,627 y 2.100
antes de Cristo
aproximadamente, es decir alrededor de 4 500 años de antigüedad, en el resto de América el desarrollo urbano comienza
1,550 años después
que en Perú.
Primera organización estatal del perú y américa: Estos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida
por
una sociedad con una
organización
sociopolítica
de nivel ya
estatal, que
controlaba la
productividad de un
área mucho
mayor que la
del valle de Supe (al Norte de Lima), y que había
construido
asentamientos de tipo
urbano
a lo largo de este valle.
Todos estos indicadores
permiten plantear
que
la población de Caral tuvo una
organización
con rangos
sociales
estratificados y un gobierno
estatal; y que logró significativos avances en
el conocimiento científico, tecnológico
y artístico. Desde el punto de vista científico contribuirá a la evaluación de hipótesis relacionadas con el surgimiento
temprano de las ciudades, la complejidad de la organización sociopolítica y la formación, por primera vez en el Perú del Estado.
Arquitectura: En Caral, se han hallado pirámides de más de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevación
y grandes plataformas de piedra, habría tenido
entre 500 y 600 años de ocupación. Caral rompe con todos los esquemas
que tenían los arqueólogos respecto a que
las civilizaciones complejas sólo
pueden florecer en un período
en el
que existía
la
cerámica. A diferencia
de otros sitios del período arcaico lo importante de Caral es que es monumental, por eso nadie creía
que era del cerámico.
Esta ciudadela tiene más de 65 hectáreas de extensión y desde 1996 los
arqueólogos peruanos iniciaron las excavaciones de las 32 estructuras piramidales, que fueron construidas casi al mismo tiempo que las
pirámides de Giza, en Egipto y las
ciudades sumerias
de Mesopotamia.
Hasta la fecha se han excavado
tres estructuras piramidales de diferente rango, extensión o tamaño
y se
está excavando
cuatro sectores residenciales, diferenciados por su ubicación, por su tamaño y la calidad del material constructivo, los
cuales son el Sector Residencial de
la Sección Alta, el Sector Residencial de Élite, la Pirámide Mayor, la Pirámide del Anfiteatro, el Templo
de la Banqueta, el Sector Residencial de la Sección Baja y el Sector Residencial Marginal. Destacan
los monumentales volúmenes piramidales y los
numerosos fogones distribuidos por toda la ciudad, algunos
conductos de ventilación. Éstos habrían estado asociados a prácticas religiosas
periódicamente realizadas.
Actividades económicas: La Ciudad Sagrada de Caral, fue construida en un área que facilitó el temprano sedentarismo de
sus
habitantes, sustentados en una economía mixta, basada en la agricultura, pesca, recolección de productos marinos y
en el aprovechamiento de los recursos silvestres del valle y de las lomas cercanas.
La
sociedad de Caral también participó de una intensa red de intercambios que integró a los pobladores de diferentes zonas ecológicas; pudieron tener acceso así, a productos de
la sierra y del oriente peruano.
Sus
habitantes consumieron grandes cantidades de anchoveta y hubo un intenso comercio del algodón. El abundante
hallazgo de semillas y copos de algodón indica la notable importancia que tuvo el cultivo
de esta planta para
la
sociedad del valle de Supe.
En Caral se han encontrado productos de la
Sierra y de la Selva, lo
que demuestra que hubo un intercambio
sostenido a pesar de las dificultades para
la comunicación
en un territorio como el área del
Norte Centro atravesado por la Cordillera
de los Andes.
Era una sociedad con una organización muy compleja para su época. Ha tenido un
desarrollo
precoz más
avanzado que se vecinas del
territorio americano.
Manufactura y música: Entre los objetos manufacturados recuperados en Caral se encuentran variadas bolsas de fibra,
“shicras”, puestas como exvotos, cestas, textiles de algodón, frecuentemente incinerados, recipientes de mate, husos,
abalorios de piedra, concha y madera. El hallazgo en Caral de un conjunto de 32 flautas de huesos de cóndor y pelícano
pone en evidencia
una elaborada práctica musical y la participación
de esta relevante expresión artística
en las actividades públicas de los
caralinos.
Por otro lado demuestran el dominio
de la escultura, pues muchos de sus templos están decorados con monolitos.
Rituales religiosos: En Caral fueron también hallados hace algunos años los restos de un niño de algo más de un año, del
2.300 antes de Cristo, que fue sacrificado y enterrado antes de construir un sitio residencial.
Por
lo que aunque resulte
cruel, era evidente que
uno de los elementos más primitivos de
Caral, fue el sacrificio de niños, un
ritual mortuorio
que creían le daba solidez a sus construcciones. En los templos se sacrificaban niños nobles y en las edificaciones menores
niños
de clase más bajas. Eso se deduce
por los atuendos encontrados.
ü HUACA
PRIETA (2, 500 a. C.).- Ubicado en la región de La Libertad. Su descubridor fue Junios Bird. Este complejo arqueológico es importante por contar
con las primeras vasijas (mates pirograbados) y los primeros textiles
elaborados
sin
telar. Según
Bird este poblador define la etapa pre-cerámica.
ü SECHÍN (2, 4OO a. C.).- Está ubicado en la provincia de Casma (Áncash) en el Perú. Fue descubierta por Julio César Tello en 1937. Se considera que fue la capital de toda una cultura, a la que se denominó Cultura Sechín. Se han
reconocido dos edificios principales, uno de barro
con remodelaciones fechadas alrededor del 2300 a.C. Y otro edificio
de piedra, cuya característica más importante es su fachada
de bloques líticos decorados con relieves, que representan a
“guerreros-sacerdotes”
y
cuerpos
mutilados. Este
edificio
se terminó
de
construir antes
de
año 2000
a.C. pero permaneció en uso aproximadamente hasta el 1500
a.C.
ü KOTOSH (2, 200 a. C.).- Recinto ubicado
en
la región de Huánuco. Descubierto por Seichi Izumi.
Es importante por
el denominado templo
de
“Las Manos Cruzadas”, considerado
el santuario religioso más antiguo del
Perú y la primera
escultura de
América. La técnica de construcción empleada
fue de piedras unidas por argamasa y muros de contención que sirvieron de base al edificio.
3. PERIODO FORMATIVO
Periodo situado entre los años 2000 a.C. al 200 d.C ., donde aparecen las primeras altas culturas peruanas. Se considera
el primer periodo en que tribus y pueblos distintos compartieron unas creencias religiosas semejantes, el culto a un dios jaguar a cuya imagen se asocia también la serpiente y el águila y criaturas antropomorfas. Estas creencias se plasmaron en una iconografía y un estilo comunes.
En cualquier caso no se trató de una cultura homogénea ni mucho menos de un imperio político unitario.
Por
tratarse de características
propias de la cultura Chavin originalmente, este periodo
es llamado también Horizonte Chavín o Chavinoide.
A. FORMATIVO INICIAL O INFERIOR
ü LAS HALDAS (1, 800 a. C.).- Ubicado en la región de Ancash. Su
descubridora fue Rosa Fug Pineda. Este
yacimiento es importante por encontrarse construcciones de
barro
que según las investigaciones realizadas sirvió de un Templo o
Centro Ceremonial.
ü GARAGAY (1500 a.C.).- Centro Ceremonial ubicado en el distrito de San Martín de Porres (Lima). Es uno de los más viejos antiguos ejemplos del movimiento Chavinoide. Está constituido por tres montículos aterrazados semejantes entre sí,
aunque de dimensiones
diversas
dispuestas en forma de "U".
ü CUPISNIQUE (1500 a. C. y 1000 a.
C.).- Se desarrolló en la provincia de Lambayeque, descubierta por Rafael Larco Hoyle en 1940. Su
arquitectura era en base a adobe y compartió estilos artísticos y símbolos religiosos con la
cultura Chavín, que existió en la misma zona y que se desarrolló posteriormente. En el 2008 se descubrió un templo de adobe,
denominado Collud, donde incluye imaginería
de un dios araña, asociado a la lluvia,
la caza y la guerra.
ü KUNTUR WASI (1, 100 – 50 a. C.).- Se encuentra ubicado en la provincia de San Pablo (Cajamarca). Yoshio Onuki, es el estudioso
principal.
Es una expresión prechavín, sin embargo posteriormente posee una gran influencia no
solo de Chavín sino también de Cupisnique especialmente en la orfebrería y la cerámica. Las excavaciones efectuadas en el Templo ceremonial de Kuntur Wasi, han permitido aclarar la secuencia cronológica y ocupacional del sitio dividida en cuatro fases.
II. LA ALTA CULTURA ANDINA
Se denomina
Alta
Cultura a aquellas
sociedades
que
han
alcanzado un elevado y complejo nivel
de
desarrollo organizacional, expresada entre otras cosas, en sus principales manifestaciones culturales, como
Organización política, social, económica, religiosa y cultural. Tomaremos como base el criterio cronológico esbozado por el arqueólogo norteamericano John
Rowe,
el cual periodiza a
las altas
Culturas peruanas
en base a horizontes
culturales y periodos intermedios.
ë Horizontes Culturales: Es el periodo de la alta civilización andina caracterizado por el surgimiento de Estados Pan Peruanos, que imponen su hegemonía cultural sobre un vasto
territorio de los andes centrales. Implica supremacía cultural de un pueblo
sobre muchos. A menudo
estos procesos de expansión y homogenización cultural se establecen bajo
patrones
de influencia religiosa, dominación militarista, o ambos
casos
simultáneamente.
ë Periodos
Intermedios: Es el periodo
en
el
cual
se produce una
diversificación
cultural
como
resultado
de
la
desintegración y el colapso del Horizonte Cultural Pan andino. A la caída del Estado hegemónico las provincias se liberan
del poder central que
los sometía, surgiendo
en ellos estilos culturales
con personalidad propia.
EL HORIZONTE TEMPRANO
B. EL FORMATIVO MEDIO
LA CULTURA CHAVÍN (1500 – 300
A.C.)
El sitio Chavín fue visitado en el siglo XVI por Cieza y luego por otros como Raimondi en el XIX. Sin embargo fue Julio C. Tello quien le otorga a Chavín su verdadero valor como primer fenómeno cultural panandino y panperuano, pues abarca
gran parte del territorio peruano.
aguas hacia
el
río Marañón,
donde nace
el
Amazonas, formando
parte
del
llamado
Callejón de Conchucos,
que corre de
sur a norte, paralelo
al Callejón
de Huaylas, formado por el río Santa.
Chavín es una suerte de nudo de caminos de una región que cubre la costa y la sierra que abarca desde el sur de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ica, hasta el norte de Arequipa.
2. Centro más importante: Chavín de Huántar (Ancash) ubicado en el valle del río
Mosna, a 3200 m.s.n.m.
3. Agricultura: Control de riego y domesticación de cultivos
complejos, ejemplo:
maíz.
4. Organización Política: Estado teocrático (gobernado por reyes sacerdotales). Consolidación de núcleos jerarquizados de poder de origen
cultista.
5. Origen de Chavín:
ü Según Julio C. Tello: Fue el primero en excavar el templo, Chavín se originó
en la Selva. Tello la llamó “Cultura Matriz”,
pues
pensó que esta cultura
había sido
el origen de todas las otras culturas peruanas.
ü Según R. Larco Hoyle: Sostuvo que Chavín era de origen costeño, pues en Sechín, por ejemplo, que fue anterior a Chavín,
había representaciones muy similares.
extendió por el Perú.
6. Arquitectura: “Centros Ceremoniales”
ü Forma: Pirámides truncas y templos en forma de U; estructura laberíntica y galerías subterráneas.
ü
Material: Adobe (costa); piedra (sierra).
ü Centro principal: Templo de las cabezas clavas en
Chavín de Huántar.
ü
Otros centros: Kunturhuasi (Cajamarca), Pacopampa, Garagay (Lima), Cupisnique (La Libertad), Moxeque
(Casma), Punkuri, Cerro Blanco (Casma), Chongoyape (Lambayeque),
Caballo Muerto, Palca.
7. Escultura:
Fue la actividad que más desarrollaron. En la Sierra se tallaba la piedra. Lo más común fueron
las estrellas o lápidas (piedras planas con figuras en alto relieve); los obeliscos en forma de prismas estas
piedras eran llamadas wancas. Principales esculturas: Obelisco Tello, el Lanzón Monolítico, la Estela
Raimondi,
Estela Yauya, Cóndor de Chavín y las Cabezas Clavas.
8. Religión: “Dios Jaguar”.
Kauffman lo
llamó
“Piscoruna”. Personaje antropoformo
con características
de:
Jaguar
Antropomorfo, Ave de rapiña y Serpiente.
9. Cerámica: Destacó la de tipo ceremonial, es decir, la que se utilizó en el culto. Estos huacos ceremoniales tenían el cuerpo globular con pico y asa estribo. Eran ceramios monocromos negros o grises; se encuentran adornados con motivos felínicos
hechos
en altos
y bajos relieves
(incisiones).
C. EL FORMATIVO SUPERIOR O DE SÍNTESIS LA CULTURA PARACAS (700 A.C. – 100 D.C.)
La Cultura Paracas fue descubierta por el arqueólogo Julio C. Tello. En 1925, Tello inició sus excavaciones en la Península de Paracas, uno de los lugares más desérticos de la Costa peruana, en
el departamento de Ica. Allí,
Tello encontró
unos viejos cementerios con los fardos funerarios más asombrosos que había visto. Paracas recibió
la influencia de
Chavín porque, al comienzo
su
arte fue muy similar. A
pesar de estos descubrimientos la cultura Paracas sigue siendo en gran parte un misterio.
ü Ubicación: Cerro Colorado, Península de Paracas, departamento
de Ica.
ü Centros más importantes: Cerro Colorado,
Tajahuana, Cabeza Larga, Media Luna.
ü Períodos Culturales: Cavernas (700 – 300 a. C.) y Necrópolis
(300 a. C – 100 d.
C.)
A. PARACAS CAVERNAS (700
– 300 A.C.)
1. Capital: Tajahuana
principal centro ceremonial,
Media Luna.
2. Cerámica: La mayor cantidad de ejemplares proviene de la zona de Ocucaje. De base
plana, forma acalabazada, asa puente con
dos
pisos, color polícroma, pintura fugitiva,
técnica de post – cocción, donde se aplicaba pintura
resinosa después
de la cocción
3. Textilería: Inferior a Necrópolis.
5. Medicina:
Practicaron las trepanaciones craneanas con fines quirúrgicos y rituales, en cuanto a la deformación craneana se
practicó para
diferenciar grupos
sociales.
Las Trepanaciones:
Aún
se
desconoce que originó las trepanaciones en los cráneos de los hombres paraquenses. Unos dicen que
las deformaciones pudieron haber generado
dolores de cabeza y por tal motivo se hacían trepanaciones.
Otros creen que esta época las fracturas de cráneo eran muy frecuentes a causa
de los conflictos
bélicos y por ese motivo se trepanaba para reducir las fracturas de cráneo. Estas no
son sino conjeturas.
B. NECRÓPOLIS (300 A. C – 100 D. C.)
Se rompe la influencia de Chavín por la aparición de más dioses, se considera como una transición entre Chavín y Nazca.
1.Capital: Topara (Chincha)
3.Cerámica: Base plana, forma acalabazada, asa puente con 2 picos, color monócromo (crema), pintura pre-cocción, figuras
frutos y animales., a pesar de tener una mejor técnica, dichas cerámicas no fueron tan llamativas como las de la etapa
anterior.
4.Escritura: Según Victoria de la Jara, los Paracas tenían escrituras en forma de figuras geométricas llamadas tokapus, que se encuentran en los mantos y cerámicas.
5.Textilería:
Considerada como la mejor textilería de América pre hispánica. Materiales: lana de auquénidos, plumas cabellos humanos,
tintes
indelebles,
colores
primarios
azul (añil),
rojo (cochinilla), o amarillo (vegetales). Representan: seres
antropomorfos (geniecillos
y seres
mitológicos
con lenguas bifurcadas),
figuras geométricas.
ü La Vestimenta: Los hombres de la Cultura Paracas usaban cotidianamente un turbante llamado manto que a veces era sujetado o remplazado por una waraka o honda. También se ponían un unku, que es una especie de camisa sin mangas que les llegaba hasta la cintura. Algunas veces
empleaban esclavinas que semejaban un
poncho
corto
que
cubre los hombros y cae por el torso
hasta
el abdomen. Usaban
taparrabos
o waras
en el caso de los
hombres
y
un
faldellín.
Finalmente se calzaban con sandalias de fibra vegetal que podían combinarse con lana y cuero
de algún mamífero. Por lo general la tela era sencillo al igual
que la decoración.
Otras culturas (Puentes regionales):
ü CULTURA VICUS (100 a.C. – 400 d.C.) Ayabaca - Piura.
ü CULTURA PUKARA (100 a.C. – 300 d.C.) Puno.
ü CULTURA SALINAR (200 a.C.
- 300 d.C.) La Libertad y Ancash.
EL INTERMEDIO TEMPRANO (Primera regionalización) LA CULTURA MOCHE (100 a 800 d.C.)
En lo últimos años se han hecho una serie de investigaciones sobre la cultura Moche o
Mochica y se ha concluido que no se trataba de un estado centralizado como se creía
antes, sino de un conjunto de estados independientes. Al rededor del año 150 d. C.
las
sociedades de la Costa Norte del Perú
se
encontraban en plena efervescencia y lograron organizar un
gran
estado a
través de
una
confederación, además de la
capacidad
organizativa,
el estado mantuvo una fuerza de defensa.
1.
Descubridor: Max Uhle 1899, quien la clasifica como Proto – Chimú, además sostuvo
que su origen se hallaba
en Mesoamérica. Basándose en
la leyenda
de Naylamp. El descubridor de los restos del
Señor de Sipán fue el arqueólogo Walter Alva, actual director del
Museo Tumbas
Reales en Lambayeque.
Ancash.
3. Cerámica:
Forma globular, base plana, asa gollete estribo, bícroma crema y ocre (rojo indio) con una
decoración realista y estilizada.
Tipos de Cerámica: Escultórica:
Seres
humanos
(famosos
huacos
retrato), animales, plantas y Pictórica – Escenográfica: Escenas de la vida cotidiana y mitos, con notable
iconografía.
4. Agricultura:
Muy avanzada, era de regadío organizado, algunos restos agrícolas los encontramos en:
Canal La Cumbre, Acueducto de Ascope, Reservorio de San José. Los moches, por estas construcciones
con fines hidráulicos son considerados los mejores ingenieros del Perú prehispánico debido a que tuvieron que enfrentar la
escasez de agua propia de la Costa Norte.
6. Arquitectura:
Forma de pirámides truncas y escalonadas, uso de adobes y dibujos
murales. Restos arquitectónicos: Huaca de la Luna, Huaca del Sol, Galindo, Pañamarca,
Pampa Grande, Huaca El Brujo, Huaca Rajada (Sipán), Templo de Pacatnamú, Huaca Cao
Viejo.
minerales y los tratamientos metalúrgicos. Dominaban el oro, la plata, el cobre, el plomo, el
mercurio y procesos de aleaciones como el bronce, el cobre dorado, oro y plata dorada, que son el resultado
de
la aleación del cobre,
oro y plata en especiales proporciones
y
en
combinación con elementos reactivos, con el objetivo de una depositación electroquímica,
usando
para ello
minerales corrosivos. Desarrollaron
además
tecnologías de fundición,
refinación, soldaduras al fuego y al frío, repujado, vaciado a través de moldes, laminados y filigrana.
8. Religión: La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se
encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado Ai Apaec, que representa a un
hombre con grandes
colmillos, transformándose en animal con un tocado semilunar. Este dios está identificado con viejas herencias ideológicas
que vienen desde la época Chavín y complementadas con otras
deidades, como la serpiente, el cóndor o el águila como máximas expresiones de poder en todo el proceso cultural andino.
Existieron además otras seis divinidades muy importantes, entre estas la Luna (Sy) y el
Mar (Ny)).
9. Idioma: Los mochicas se comunicaban con una lengua llamada Muchik, esta posiblemente tuvo una escritura pallariforme planteada por Rafael Larco Hoyle. En la actualidad es una lengua muerta, sin embargo aún se conservan una serie de vocablos
muchik.
LA CULTURA NAZCA (100 a 700 d.C.)
La cultura Nazca fue descubierta y descrita por primera vez por el arqueólogo alemán Max Uhle, quien condujo las excavaciones en el cementerio de Ocucaje, en el valle de Ica, en 1901. En este departamento las lluvias son aún más escasas
que en la Costa Norte, por eso es uno de los lugares más desérticos del Perú, por eso podemos fácilmente deducir que el principal problema para
los Nazca fue el suministro del agua. A pesar de
estas condiciones adversas, los Nazcas fueron agricultores y la
base de su sustento fueron los recursos
agrícolas.
1. Origen: Paracas
Necrópolis.
3. Centro principal: Cahuachi, la cual era considerada la primera ciudad, en Río
Grande, Provincia de Nazca, Ica. Constituye
la
ocupación más grande
correspondiente a
las fases medias de la cultura
Nazca. En un área
extensa
se encuentran 31 montículos y pirámides, los que se
alternan con espacios abiertos que
en muchos casos son habitaciones y en otros, pequeños patios. La mayoría de los montículos han sido hechos aprovechando
la existencia de cerros o elevaciones
naturales de mediano tamaño, sobre los cuales se
construyeron plataformas
superpuestas. Todo el sitio está orientado hacia el Norte, es decir, hacia la Pampa
de San José, que es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de figuras y diseños de las conocidas Líneas de Nazca, una
línea en particular se extiende de manera
recta
por
15 kilómetros, uniendo
Cahuachi con la pampa.
4. Centros
más Importantes: Estuquería, Tambo Viejo, Ocucaje, Cahuachi,
Tinguiña, Huaca del Loro, Chaviña.
5. Organización Política: Sociedad dominada por guerreros. Teocracia militar.
7. Hidráulica (Agricultura): Técnicas agrícolas muy desarrolladas. Construyeron una red
de canales. Pero como el agua de los ríos del área no era suficiente, aprovecharon también
el agua del subsuelo. Para hacerlo inventaron una técnica hidráulica diferente a la de los otros pueblos costeños: los acueductos subterráneos.
Por otro lado para almacenar el agua,
los Nazca hicieron
reservorios que
se alimentaron
de los canales construidos en la
superficie y de los
acueductos
subterráneos. Restos de estas construcciones son: Mojoro Grande, La Tinguiña, Agua Santa,
Pangarán y Matará.
8. Etapas: Es tan importante el estudio de
la cerámica de esta cultura que
en base a los cambios de estilo, el estudioso William
Strong ha dividido la historia
de los Nazca en tres etapas:
ü Nazca Temprano: Se percibe la continuidad y semejanza entre Paracas
Necrópolis y Nazca
(hasta el año 200 d.
C.)
ü Nazca Final: Corresponde a la decadencia de los Nazca,
ocurrida
hacia el años
700
d.
C. Decae la alta calidad
artística de las
fases
anteriores. La cerámica
se estandariza
y la
policromía se reduce, los colores se limitan sólo
a tres.
9. Las Líneas de Nazca: Uno de los aspectos más sorprendentes de la cultura
Nazca
es el
de los geóglifos descubiertos en
la pampa de
San
José,
entre Nazca y Palpa por el
ayudante de Tello, Toribio Mejía Xeipe, sin
embargo la principal estudiosa y defensora de dichas líneas fue la alemana
María Reiche.
Los geoglifos son un conjunto de figuras y líneas trazadas sobre la pampa en un área de 500 km2.
estos representan figuras geométricas y también,
vegetales y animales: pájaros, peces, una araña, un
mono, una orca entre
otros animales más.
ü CULTURA RECUAY (200 d.C. – 600 d.C.) Callejón de Huaylas (Ancash.)
ü CULTURA LIMA (100 d.C. – 650 d.C.) Lima
ü CULTURA CAJAMARCA (200 d.C. – 800 d.C.) Cajamarca y Amazonas.
HORIZONTE MEDIO (Grandes fusiones culturales) LA CULTURA TIAHUANACO (200 a 1000 d.C.)
1.
Descubridor: El primero en realizar los estudios científicos fue el alemán Federico Max
Hule, sin embargo el primero en realizar la descripción del lugar fue Pedro
Cieza de León, en el S. XIV.
2. Ubicación Geográfica: Su centro
estuvo ubicado
a 21 kms. Al sur-este del
lago Titicaca, a
4,000 s.n.m, en pleno altiplano Boliviano (Meseta del Collao). Su expansión abarcó el altiplano
de Bolivia, al sur del Perú (Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna), al norte de Chile, hasta Antofagasta y el
nor-oeste Argentino.
3. Arquitectura:
Fue lítica y monumental, en la que unieron los bloques de piedra con grapas de cobre. Sus edificios presentan una apariencia inconclusa. Entre sus principales centros
arquitectónicos están: El Templete, El Palacio de Kalasasaya, La Fortaleza de Akapana, Puma-
Punco (Puerta de los Pumas), Inti-Punco (Portada del Sol), Las Chullpas (Tumbas), Quericala y
Puntuni.
4. Cerámica: Predominaron los vasos ceremoniales tipo Kero, (boca ancha y base estrecha)
muchos de los cuales están adornados con representaciones de cabezas de puma y auquénidos. Los motivos son figuras estilizadas y geométricas. Los colores usados son el blanco, negro,
rojo, naranja
y pardo.
5. Metalurgia: Conocieron el bronce y otras aleaciones y trabajaron el
oro laminado.
7. Agricultura:
Por un lado, basada en la agricultura de altura (tubérculos) y por otro lado tuvieron un Control Vertical de Múltiples Pisos Ecológicos, pues existen vestigios de cultivo de maíz en la
costa. También se les atribuye la invención de los andenes en su forma más primitiva (Camellones o
Huaro-Huarus).
8. Organización social: Sociedad de pastores y guerreros.
Estado teocrático y clasista,
colonizador (expansionista). Se les considera los creadores del ayllu.
10.
Teoría del Origen Paleoquechua:
Según José de la Riva Agüero y Osma, las ruinas de
Tiahuanaco
fueron construidas por un pueblo que denominó como los Paleoquechuas (quechuas primitivos). Estos se vieron obligados a abandonar Tiahuanaco por causa
de una invasión
de los
collas. Uno de estos grupos migró a la región del Vilcanota; allí fundó la ciudad del Qosqo y fue el
origen de las primeras Panacas incaicas.
LA CULTURA WARI (500 a 1100 d.C.)
Esta cultura surgió en Huanta (Ayacucho) y se constituyó en un imperio. Conquistaron buena parte de nuestro territorio. Con esta cultura, aparecieron los primeros centros
urbanos
(ciudades) propiamente dichos. Esto
significa que la ciudad dejaba de ser principalmente un centro ceremonial
religioso, para
convertirse en centro de
administración política y económica. El origen de Huari estuvo en la influencia que las
culturas
Nazca y Tiahuanaco
ejercieron sobre la
cultura de Huarpa, quienes habitaron un territorio situado en el
centro de la
ruta
del altiplano con la región de Ica a través
de un
activo
intercambio de productos.
1. Descubridor: Descubierto y estudiado por el arqueólogo peruano Luis Guillermo
Lumbreras en 1969.
2. Etapas: Siglo VI al IX d.C. (Formación de Huari), Siglo IX al XII d.C. (Expansión
imperial: 2do.
Horizonte)
andina. Levantaron grandes complejos arquitectónicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y
plazas. Construyeron edificios para la
administración civil y
para las guarniciones
militares y sus núcleos
urbanos
estaban organizados en barrios de artesanos, como
los de ceramistas o
de tejedores. Las grandes ciudades fueron construidas con una planificación de antemano. Se construyeron además caminos para comunicar a las distintas
provincias.
La forma de sus
edificios es en algunos casos rectangulares y en
otros, cuadrada. Canchas y plazas rodean a los
edificios,
así como las
residencias de
la élite política y religiosa de la región. Los muros fueron
cubiertos de yeso, y muchas edificaciones fueron de dos pisos. Por ejemplos
Pikillacta es un centro fortificado construido en el siglo VI que funcionó durante 150 años, y que representa por excelencia el
urbanismo planificado por Huari. Principales ciudades: Huari (Ayacucho), Ñawimpuquio (Ayacucho), Cajamarquilla (Este de Lima), Pachacamac (Sur de Lima), Huarivilca (Huancayo), Vilcashuaín (Huaraz), Pikillacta (Sur del Cusco)
y Huiracochapampa (Huamachuco).
5. Cerámica:
Es policroma, pero de colores no muy vivos, los motivos son similares a Tiahuanaco, pero
con técnicas de Nazca. En las formas predominan los tazones ceremoniales. Aparece con frecuencia el dios de la portada del Sol (Dios de los báculos.)
Etapas:
Chaquipamapa, Conchapata y Huari.
7. Religión: Dios supremo: Wiracocha,
también llamado Dios
visco o llorón o
Dios de los báculos.
8. Textilería:
Utilizaron un método para la contabilidad y el control, son los posibles creadores de los quipus. Alcanzaron niveles de excelencia en telas finas y gran colorido. Utilizaron hilos de lana
de alpaca y vicuña.
9. Organización social: Debido a su orientación urbana y militar, Wari mantenía una fuerte
jerarquía social, encabezada por los sacerdotes y en especial los guerreros, quienes ocuparon un
lugar importante dentro de la sociedad, quienes ejercían su poder desde los centros urbanos. Esta
pirámide social tenía
en su base a una gran masa de agricultores
y pastores.
EL INTERMEDIO TARDÍO (Estados regionales) LA CULTURA CHIMÚ (1200 a 1470 d.C.)
1.
Ubicación: El centro está en el valle de Moche, con su capital Chan Chan (La Libertad). Se expande desde
Tumbes hasta Barranca (norte de Lima).
2. Descubridor: Federico Max Uhle en 1902.
3. Organización social: Estado clasista y conquistador. Fue una poderosa organización política y social.
Además
de ser
aristocrático y guerrero. Clases sociales: El Chimúcapac (jefe supremo), Alaec
(jefes
regionales),
y los yanos (esclavos y
sirvientes). Su fundador fue Tacainamo (quien llegó de los
mares).
4. Cerámica:
Monocroma, predominantemente negra. Usaron profusamente el molde. Representan animales, frutos, personajes
humanos, etc. Huacos
negros- azabache,
huacos
silvadores.
5.
Orfebrería: Emplearon el oro, la plata y el cobre. Técnicas de fundición, martillado, soldadura, dorado, plateado, aleación repujado. Los artesanos Chimú fueron
diestros en
la confección de objetos de metal, los que fueron trabajados en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado; trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el
perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc. Con todas estas
técnicas elaboraron gran cantidad de objetos como
vasos, cuchillos,
recipientes, figuras de animales sólidas o vacías, brazaletes, alfileres, coronas, y el famoso Tumi,
que representa al
dios Naylamp,
legado de los Moche.
6. Religión: La Luna encabezaba las divinidades Chimú y tenían un templo. Seguían
el sol, las
constelaciones
y el mar. El soberano fue
considerado como una deidad.
ubica frente al mar, muy cerca de la desembocadura del
río Moche, ocupando alrededor
de 24 km. Dentro de Chanchán se desarrollaron palacios o ciudadelas;
con diez grandes
áreas
rectangulares
delimitadas
por
muros de barro que alcanzan altura de 10 metros
Al interior,
el
espacio está dividido en una serie de patios
con
rampas, pasadizos,
habitaciones, estructura en forma
de U, plataformas funerarias, depósitos, talleres,
grandes posos rectangulares de agua. Los Chimús además emplearon una red de caminos y que posteriormente serían aprovechados por los Incas.
Se han diferenciado hasta
cuatro
clases de caminos: Longitudinales a través
de
la costa o de la
sierra;
transversales
o de penetración (costa a sierra); vecinales y ceremoniales.
ü CULTURA LAMBAYEQUE (700 –
1350 d.C.) Lambayeque.
ü CULTURA CHACHAPOYAS (900 –
1470 d.C.) San Martín (Kuelap, el Gran Pajaten, Carajia.)
ü CULTURA ICHMA (900 –
1470 d.C.) Lima (Huaca Mateo Salado)
ü CULTURA HUANCA (1000 –
1460 d.C.)
Huánuco, Junín, Pasco y Huancavelica (Tunanmarca)
ü CULTURA o REINOS AIMARAS (1000 – 1400 d.C.) Conformado por Lupacas, pacajes, collas, collaguas, omasuyos, canas, canchis y ubinas. (Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna hasta Antofagasta
en
Chile, la selva
boliviana y el noroeste argentino.)
ü CULTURA CHANCAY (1200 –
1400 d.C.) Lima.
ü CULTURA CHANCA (1200 –
1440 d.C.) Apurimac, Ayacucho y Huancavelica.
ü CULTURA CHINCHA (1200 –
1470 d.C.) Ica.
EL HORIZONTE TARDÍO (Síntesis cultural)
A este período, se le llama “Horizonte Tardío” la cual es la etapa que va entre los años 1438 y 1532 a. C.,
aproximadamente. Se caracteriza por la rápida expansión de la cultura Inca a partir del Cuzco, ciudad situada al Sur
del
Perú. Desde entonces, las poblaciones
andinas estuvieron relacionadas entre sí a través de ella y de tradiciones
antiguas que todos reconocían.
LA CULTURA INCA
LOS ORÍGENES
Para reconstruir el pasado remoto del Tahuantinsuyo
es necesario recurrir tanto a las fuentes materiales como a las
fuentes orales.
Las leyendas y mitos que explican el origen y expansión de los Incas señalan que el Cuzco estuvo poblado
por
varias etnias. En esa época el nombre de la región habitada por huallas, ayarmacas y alcarizas era Acamada.
Allí se formó el estado más extenso del continente americano, vigente hasta el arribo de los españoles.
Comenzó con una cultura de incipiente desarrollo tecnológico, denominada Marcavalle, alrededor de 1000 a. C. Siguieron las etapas conocidas como Qotacalli, Killki y Lucre hasta que por el año 1100 d. C. aparecieron las
primeras manifestaciones
culturales de lo que sería el incanato.
Los incas recibieron la gran tradición de la cultura material andina. Sin embargo tomaron únicamente lo que tenía valor
para ellos y lo adaptaron dándole su propio estilo. La originalidad creadora de
los incas muestra
la
gran fuerza y personalidad de su cultura.
UBICACIÓN Y EXTENSIÓN
Se ubica en la parte central occidental de América del Sur.
Su origen cronológico se remonta al siglo XII aunque la etapa imperial
está
en el siglo XV. Durante su mayor esplendor ocupó un área aproximada
de 1
700 000 km2.
ü Límites: Limitó por el Norte con Colombia (Río Ancasmayo) por el Sur Chile (Río Maule) por el Sur Este con Argentina
(Tucumán).
ü División Territorial: Estuvo dividido en cuatro suyos: Chinchasuyo al N.O. del Cuzco, Collasuyo al S.E. del Cuzco, Antisuyo al
E del Cuzco y Contisuyo al O del
Cuzco.
Es la
lista o relación oficial de incas hecha por el Inca Garcilaso de la Vega, la cual pretende ver en el inca un monarca típicamente europeo, además de la existencia sucesiva de dos dinastías: la Hurin y la Hanan. Sin embargo esta Cápac Cuna no
se
ajusta a la realidad
de entonces. La división de las
dinastías según dicha propuesta es
la
siguiente:
ü Hurin Cuzco: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui.
ü Hanan Cuzco: Inca Roca,
Yahuar Huaca, Huiracocha, Pachacúte,
Túpac Inca
Yupanqui, Huayna
Cápac,
Huáscar y Atahualpa.
PERIODOS DE EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS INCAS A. PRE IMPERIAL
1. PERÍODO DEL SEÑORÍO (LEGENDARIO)
Hacia fines del
siglo XI e inicios del
siglo XII se asentó en la región de los Killkes (actual provincia de Paruro) un grupo humano que constituyó un modesto señorío, con dominio sólo sobre los valles y montañas cercanas. Se dice
que este grupo había
emigrado del Altiplano. A
este desplazamiento tal vez se refieren las leyendas. Pero el caso es que en el siglo XII tenemos un
señorío en la parte alta
del Cusco; a este lapso corresponderían el gobierno de Manco Cápac y el
de Sinchi Roca.
El nombre de Manco
Cápac se pierde entre lo legendario y lo histórico, al igual que el de su hermana-esposa Mama Ocllo.
A Manco Cápac se le atribuye la construcción de la primera
residencia de los incas o Inticancha.
Hijo de esta pareja fue Sinchi Roca, el primero en ceñirse la
Mascapaicha. Se dice que este no
conquistó territorios y que bajo
su
gobierno se canalizó el río
Huatanay.
2. EL ESTADO REGIONAL CUSQUEÑO O CONFEDERACIÓN LOCAL
A mediados del siglo
XII
los incas inician un proceso
de hegemonía regional sobre otros señoríos como
los maras, huallas y lares.
Como culminación de este proceso posiblemente se instauró un estado regional (cuyos gobernantes o jefes se llamaban
sinchis) correspondiente al período llamado Intermedio
Tardío
o de los Estados Regionales. Este estado
regional habría ejercido la
supremacía por el Norte hasta la parte media del valle del Urubamba, por el Este hasta las cumbres occidentales del Vilcanota,
por
el Sur a los límites del
reino de los Chumbivilcas y por el Oeste hasta los límites del señorío
de los Chancas (río
Apurímac).
A
este periodo pertenecen Lloque Yupanqui,
Mayta Cápac, Cápac
Yupanqui, Inca Roca,
Yahuar Huaca y Huiracocha
B. PERÍODO IMPERIAL
1. EXPANSIÓN INICIAL: Se inicia con Pachacutec quien
llega hasta Tarapacá (Sur);
Cajamarca y Chachapoyas (Norte); reino
Chincho (Costa
Central);
reino Chimú (Costa
Norte); Bolivia.
2. APOGEO: Una vez consolidado el imperio con Pachacutec su
sucesor Tupac Inca Yupanqui continúa con la expansión llegando
hasta Chile (Río Maule) y Tucuman (Argentina) por el sur
y hasta el Ecuador por el norte. Huayna Capac alcanza la expansión hasta el río Ancasmayo
(Pasto, Colombia). En este periodo se termina de construir el Coricancha y Sacsayhuamán (Pachacutec y Tupac Yupanqui)
y se
organiza el estado creándose nuevas instituciones
(Tucuyricuc,
Suyuyoc Apu).
3. DECADENCIA: Huáscar sucede a Huayna Cápac asumiendo el gobierno en el Cusco, sin
embargo su medio hermano Atahualpa
perteneciente a la panaca de Quito reclamó su derecho de sucesión originando una guerra civil, con lo cual se inicia
la
decadencia del imperio, donde Huascar resulta muerto, Atahualpa asume el gobierno hasta su captura por
parte de Pizarro.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
ü La realeza: El inca,
la coya y el auqui- heredero
ü La nobleza: De sangre: agrupados en
ayllus
reales
llamados
panacas. De
privilegio:personajes famosos por sus obras prestadas al estado. Los nobles de provincia y
los sacerdotes
ü El pueblo: Los ayllus, los hatunrunas
y la
clase inferior del
pueblo los mitimaes
y los
yanaconas.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
ü EL INCA: Autoridad Suprema, encabezaba un gobierno
absoluto
y teocrático.
El inca, como
depositario
del mandato divino, fue
quien detentó todo el poder político.
El Cusco, como capital del Imperio, fue el centro religioso, cultural y político.
Todas las
decisiones las tomaba el Inca y se ejecutaban desde la ciudad imperial; en ella residían los más altos funcionarios del Estado, y construían los palacios soberanos Incas.
ü EL AUQUI: Príncipe heredero que ocupaba el segundo lugar en la jerarquía estatal, podía ser retirado del cargo, dirigía los ejércitos en nombre de su padre. Este debía ser un hijo legítimo del Inca, aunque no siempre el primogénito. En algunas ocasiones, el
heredero no era
hijo de la Coya.
ü EL TAHUANTINSUYO CAMACHIC: Consejo Imperial formado por los Jefes de los Cuatro Suyos. Fue la institución de
ü EL APUNCHIC: Era el gobernador de una provincia. Fue un cargo político provincial;
era el encargado de gobernar
en
nombre
del Inca cada
provincia
del Imperio.
Obedecían directamente al Inca
y al Consejo Imperial. Además de la
administración,
tuvieron que encargarse del mando militar. Tenían tropas a su cargo y debían defender la región que se les
encomendaba.
ü EL TUCUY RICUC: Visitador y supervisor del Inca, cobraba tributos, escogía futuras acllas, vigilaba el
cumplimiento de las órdenes del
Inca. Tenían encomendada una región,
sobre la
que ejercían verdadera
jurisdicción de gobierno. Visitaban su región una
vez al año. Supervisaban el trabajo de los curacas. Tenían poder judicial y eran los encargados de casar a las parejas. El
cargo no fue hereditario
ni
vitalicio.
ü El Curaca: Eran los jefes
de
los
pueblos
o
Ayllus
que
hicieron el papel de
intermediarios entre el Tucuy Ricuc y el Hatunruna, pues recibía el tributo de éste para
entregárselo a aquél. Visitaban al Inca cuando lo creyera necesario o cuando éste lo
mandase a llamar.
Era
el único y directo rseponsable de su Ayllu ante el Inca y el encargado de juntarle los tributos que luego recogía el Tucuy Ricoc.
Representaba al
Inca en su comunidad y como
tal
debía vigilar el orden
y ser
juez en causas pequeñas, además de organizar el trabajo colectivo.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
ü RECIPROCIDAD: Sistema de intercambio de bienes
y servicios permitiendo así la circulación de los mismos.
ü REDISTRIBUCIÓN: Aprovechamiento de los
excedentes
de producción hecha por el
Inca.
La principal actividad económica era
la agricultura.
¨ TIPOS DE TIERRA
o Del Inca, para
la
nobleza.
o Del Sol,
para el culto (ofrendas).
o Del Pueblo, Ayllu (divididos en topos.)
¨ TIPOS DE TRABAJO
o EL AYNI: Era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas.
El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia,
con
la condición que esta
correspondiera
de igual forma cuando ellos
la
necesitaran.
o LA MINKA:
Convocadas por el curaca, era el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu, una especie de trabajo
comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio
para el Estado, donde concurrían muchas familias
portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales
de riego, así como la ayuda en la chacra de las
personas incapacitadas huérfanos
y ancianos.
o LA MITA: Era un sistema de trabajo por turnos a favor del Estado Imperial, donde se movilizaban multitudes de
indígenas a trabajar por turno en labores de
construcción
de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc.
Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca, músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, más
no
las mujeres,
comprendían entre los 18 y 50 años.
APORTES CULTURALES
¨ ARQUITECTURA: Se caracteriza por la sencillez de sus formas, su solidez,
su simetría y
por buscar que sus construcciones
armonicen el paisaje. A diferencia de
sociedades
costeñas como la chimú, los incas utilizaron
una decoración
bastante sobria.
El principal material utilizado fue la piedra. Los constructores incaicos desarrollaron técnicas para levantar muros enormes con
bloques de piedra tallada que encajaban perfectamente. Muchas veces esos bloques eran tan grandes que resulta difícil
imaginar su colocación, las mejores muestras de esta habilidad se encuentran en
la zona
del Cuzco. Se sabe que los mejores talladores de piedra eran collas, provenientes del Altiplano y que muchos de ellos fueron llevados al Cuzco para servir al
estado.
se caracterizan por el uso intensivo
de diferentes tonos de marrón y sepia,
además del rojo, negro, blanco, anaranjado y morado, que producían una
gama relativamente variada de combinaciones. Se aprecia la predilección por los diseños geométricos, predominando los rombos, barras, círculos, bandas y
triángulos. Las formas típicas son el arévalo
y los keros, aunque estos últimos existieron desde Tiahuanaco confeccionados
también en madera y metal.
¨ ESCULTURA: Suele limitarse a representaciones zoomorfas de auquénidos, llamas,
vicuñas y alpacas, y fitomorfas, mazorcas de maíz, que son conocidas como conopas y a numerosos cuencos y recipientes llamados popularmente morteros. Los incas supieron
imprimir un carácter propio y original a sus obras que se basó en una simplificación de las formas por medio de volúmenes geométricos sencillos y una esquematización de los motivos decorativos muy próxima a una concepción estética geometrizante y cubista.
El arte incaico se caracterizó por la sobriedad, la geometría y la síntesis, tendiendo más
a lo
práctico
y funcional que a lo
formal.
La fusión se efectuaba dentro de hornos de gran tamaño, llamados Huarapaya,
estos hornos se ubicaban en
zonas con mucho viento, con el fin de que el fuego se
mantenga siempre
encendido.
Los orfebres empleaban
la técnica de la
“cera
perdida” y del método de moldes. Todos los objetos efectuados de oro y plata se utilizaban principalmente con
fines ceremoniales como vasijas y estatuas, además de máscaras y joyas personales. Algunas técnicas de acabado
que usaron fueron el
puntillado, el
estampado, la filigrana y el
granulado.
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA ALTA CULTURA ANDINA PERUANA
El término “Alta Cultura” se usa para referirse a las manifestaciones culturales superiores, que aparecieron desde hace 4
000 años, aprox., donde se puede observar en el hombre peruano muestras de un estado cultural superior al de sus antecesores.
Prueba de esto es el desarrollo artesanal, la creación de formas más complejas de organización social y política, la constitución de pueblos en donde cada uno
tiene una especialidad, el desarrollo agrícola y ganadero y la difusión de ideas religiosas.
El origen de la alta cultura peruana ha sido tema de discusión desde el siglo XVI, cuando llegaron los españoles. Los
descubridores estaban ansiosos por saber quiénes
eran los autores de las grandes obras que los rodeaban y que iban descubriendo paso a paso. En la actualidad hay varias teorías que intentan explicar el origen de la
alta cultura andina, las cuales presentamos a
continuación.
1) LA TEORÍA INMIGRACIONISTA
Fue formulada
Max
Uhle (1856 – 1944), un alemán que vivió durante algún tiempo
en el Perú. Es
considerado el iniciador de la
arqueología en
el Perú. Uhle
sostuvo que la Alta Cultura
peruana no era autóctona sino que se
inició en la
costa
a base de elementos culturales traídos por mar por hombres procedentes de Mesoamérica, específicamente de culturas Azteca y Maya. Uhle pensaba que la cultura
mesoamericana era más antigua que la peruana.
Según Uhle los pobladores mesoamericanos al llegar la Perú encontraron hombres con un pequeñísimo
desarrollo
cultural, a quienes el científico calificó
de “primitivos pobladores de la costa” Fueron los migrantes y no los “primitivos pobladores” los que dieron origen a las
culturas
costeñas Mochica y Nazca.
Fundamentos de la teoría:
ë Las culturas
de la costa son más antiguas
que las de la Sierra.
ë Las semejantes entre el Arte Maya-Azteca
y el arte del Perú Antiguo.
ë La facilidad que ofrece
el Océano Pacífico como medio
de comunicación y fuente de alimentos.
ë El parecido entre palabras de origen
mesoamericano y algunas en el norte del Perú. Por ejemplo, en Cajamarca hay un
pueblo que lleva el nombre de Ichoacán, este nombre es
parecido a Michoacán.
ë El mito de Ñaylamp, el cual decía que este personaje (considerado como un dios) y sus acompañantes llegaron por mar a la
costa norte peruana en tiempos remotos. Se establecieron allí y fundaron la cultura Chimú. El mito de Ñaylamp, según
Uhle,
sería el registro en forma de mito de una
migración mesoamericana.
2) LA TEORÍA AUTOCTONISTA
El autor de esta teoría es Julio C. Tello (1880-1947), arqueólogo peruano. Sus estudios y descubrimientos le permitieron
elaborar una tesis contrario a la de Uhle. Tello sostiene que el origen de la Alta cultura peruana es autóctono. Esto quiere decir
que la cultura no fue traída de ninguna parte sino que se creó aquí. Como vez es una posición totalmente opuesta a la de Uhle.
Para
Tello el origen de la Alta
Cultura Andina está
en la sierra en el área de Chavín de Huántar.
Tello plantea
que al Perú llegaron en tiempos remotos
tribus
Arawacks
procedentes
de la Hoya Amazónica.
Estos
hombres, de cultura
no muy desarrollada, se establecieron en la ceja de selva y luego se trasladaron a la
sierra. El nuevo ambiente de la sierra
fue para esta población un reto que los habría llevado a crear una cultura superior: Chavín de Huantár, la Alta Cultura se habría dispersado
por
todo el Perú y aún más allá de sus
fronteras.
Fundamentos de la teoría:
ë La existencia de plantas de origen selvático que se cultivan tanto en la sierra como en la costa (ej. Yuca, maíz, camote,
frejol, etc).
ë La domesticación de llamas y alpacas por los hombres de la sierra, pero que después fueron conocidas y utilizadas por los costeños.
ë Representaciones de animales selváticos como monos y felinos. Además en Chavín existío un culto al dios Jaguar (animal
selvático).
ë Influencia del
arte andino
en el costeño.
3) LA TEORÍA ALOCTONISTA
A
la
luz de los descubrimientos de la segunda mitad del siglo XX un arqueólogo peruano, Federico
Kauffmann Doig, revisó
las teorías de Uhle y Tello
y elaboró una nueva: la teoría Aloctonista (que no es originario del lugar donde se encuentra). Esta vendría a
ser
una variante del inmigracionismo pues, al igual que éste, sostiene que desde fuera
llegaron influencias al Perú que dieron origen a la Alta Cultura.
Desde 1957 se venían descubriendo etapas muy antiguas
del desarrollo del hombre en el Perú. Se
descubrieron los restos de Lauricocha
y Huaca
Prieta. Estos descubrimientos revelaron
la existencia de hombres en el Perú,
anteriores a Chavín.
Planteó
que la Alta Cultura americana, tanto la mesoamericana como la peruana se forma primero en el Ecuador, en la cultura Valdivia. Aquí el Período Formativo empieza en el 3,000 a.C.
aproximadamente (anterior a los períodos Formativos de
Mesoamérica y el Perú).
En esta época ya se encuentran en Valdivia comunidades alfareras.
Desde Valdivia, luego de un primer desarrollo local, la cultura se habría difundido dando origen al Período Formativo del Perú y México. En conclusión, las Altas
Culturas mesoamericana y peruana tienen un origen y raíces
comunes.
Fundamentos de la teoría:
ë El uso del maíz
(más antiguo en Mesoamérica).
ë La semejanza en los motivos iconográficos (dibujos).
ë El uso de orejeras y caracoles marinos en ambas zonas, etc.
4) LA TEORÍA AMAZÓNICA
Propuesta recientemente por el arqueólogo
estadounidense, Donald Lathrap (1927-1990)
quien sostiene que el formativo ecuatoriano tiene sus orígenes en la Amazonía.
La
Amazonía influyó asimismo decididamente y por igual en Centroamérica y en los
Andes
Centrales.
Fundamentos de la teoría:
ë Similitudes
lingüísticas
(parecidos
entre los idiomas
Chimú
–
Uro Chipayas del
Altiplano y el Proto-Maya de
Centroamérica)
ë Similitudes
en representaciones sacras (entre el
caimán Chavín y el Dios
Maya Itzmna).
5) LA TEORÍA HOLOGENISTA
Postulada por el arqueólogo peruano, Dr.
Luis Guillermo Lumbreras, quien al respecto señala que la contradicción Aloctonista
- autoctonista está pues superada y, en apariencia, históricamente clausurada. En la tercera parte de éste libro (Arqueología de la
América Andina”) Proponemos una tesis “Hologenista” (originaria de todos lados) de los procesos de cambio; esto significa simplemente, que todos los factores internos y externos, confluyen en tales procesos, que se presentan cuando el nivel de desarrollo histórico de los pueblos le permite y lo requiere.
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