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JOSÉ CARLOS MARIATEGUI

 

JOSE CARLOS MARIATEGUI


JOSE CARLOS MARIATEGUI

José Carlos Mariátegui La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930 Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad del país. Destacado activista político, fue además el fundador del Partido Socialista Marxista Peruano.

Para contribuir al sostén de la familia entró a trabajar en el diario La Prensa como ayudante en los talleres de linotipia y fue ascendiendo lentamente dentro del periódico.

Durante 1918, bajo la influencia de la revolución rusa, la prédica del presidente norteamericano Wilson, y de las ideas de Víctor Maúrtua, Mariátegui se adhiere al socialismo y lanza la revista Nuestra Época, dirigida por él mismo y por César Falcón.

Tras el golpe de Augusto B. Leguía, el 4 de julio de 1919, su línea periodística fue de radical oposición al régimen, en este estado de cosas, el gobierno de Leguía ofreció becas para viajar a Europa, así que Mariátegui partió hacia Italia y César Falcón hacia España.

En Europa se quedaría Mariátegui hasta principios de 1923, en un viaje en el que recorrió Italia, Francia, Alemania, Austria, Hungría y Checoslovaquia, aprendió varios idiomas y consolidó su formación política e ideológica, adhiriéndose al marxismo.

En 1926 fundó la revista Amauta. Considerada la más importante y paradigmática del siglo XX, en sus páginas se publicaron importantes trabajos de la nueva generación intelectual.

A fines de 1928 publica sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, uno de los libros más lúcidos escritos sobre los problemas del Perú. La alternativa planteada por Mariátegui se basa en una interpretación marxista de la realidad peruana, aunque heterodoxa dentro del dogma comunista de la época. En este mismo año se gesta la fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

 

APORTES A LA EDUCACION

En este trabajo quiero hacer un análisis de los problemas educativos que hace notar José Carlos Mariátegui en su obra “7 ensayos sobre la realidad peruana” en su época. Esto nos ayudará ver cuando ha cambiado la  educación vivida por el autor hasta nuestros días contemporáneos, ya que eran otros tiempos muy diferentes cuando surgió dicha obra, y los planteamientos que hace Mariátegui nos pueden  motivar  nuevas  formas  de  ver sobre la educación de hoy.

La marca colonial de la educación

Para  el  José Carlos Mariátegui,  la  educación  está  totalmente  influenciada  por  la  conquista  en  América Latina,  que han  implementado un  sistema al margen del  ámbito cultural,  social,  político  y  educativo. La educación nacional, por consiguiente, no tiene un espíritu nacional: tiene más bien un espíritu colonial y colonizador. Cuando en  sus programas de instrucción pública  el  Estado  se  refiere  a  los  indios,  no  se  refiere  a  ellos  como  a  peruanos iguales a todos los demás. Los considera como una raza inferior” (2007, P. 214).

Ante  ello,  Mariátegui  sostiene  que  se  dio  un proceso  de  conquista,  y  que  tiene  un  espíritu  colonial  y  colonizador, puesto que los colonizadores buscaban solo la riqueza y por ello América se convirtió en una tierra de explotación, no de trabajo y poblamiento. Creo que es muy diferente entre  la colonización  y  conquista; los supuestos conquistadores solo buscaron sus propios intereses era obtener más  riquezas  con  el  menor  esfuerzo,  pues  el  Perú  de su  época  tenía  una  creciente producción agrícola.

En este escenario, se promovió una educación ajena y en la que se evidencian amplias diferencias sociales y discriminación. Esta situación nos remite pensar en los diferentes defectos que dejó la colonia en los sistemas educativos contemporáneos.  Estos defectos constituyen un punto de partida para reflexionar sobre problemas de culturales, identidad y la educación, pues muchas propuestas educativas están marcados por diferencias de clases que condicionan los fines de la educación.

La educación, fruto de la cultura

Para empezar, Mariátegui plantea cómo los sistemas español, francés y norteamericano tuvieron una fuerte influencia en la conformación del sistema educativo peruano.  Por  ello,  afirma  que la educación peruana no  tiene  un  enfoque  propio,  más al contrario se conformó  mediante  el  añadido  de  varias  propuestas,  pero  que  no  se  encuentra fusionado,  desde  lo  cual  se  logran  identificar  los  elementos  que  provienen  de  cada cultura de una manera dispersa y aislada. Nos dice: “… El  problema  está  en  las  raíces  mismas  de  este  Perú  hijo  de  la conquista.  No  somos  un  pueblo  que  asimila  las  ideas y  los  hombres  de  otras naciones,  impregnándolas  de  su  sentimiento  y  su  ambiente,  y  que  de  esta  suerte enriquece,  sin  deformarlo,  su  espíritu  nacional.  Somos  un  pueblo  en  el  que conviven,  sin  fusionarse  aún,  sin  entenderse  todavía,  indígenas  y  conquistadores (2007: P. 213)”

Este territorio disciplinar y religiosa hace que la educación sea de acceso sólo para algunos, aquellos provenientes de las clases sociales dirigentes, y a las castas, como lo menciona Mariátegui: “Dentro de este concepto, que cerraba las puertas de la Universidad a los mestizos, la cultura era un privilegio de casta. El pueblo no tenía derecho a la instrucción. La enseñanza tenía por objeto formar clérigos y doctores” (2007, 214).  En la actualidad, podemos decir que, a pesar de que hay más opciones para que las personas puedan acceder a la educación, hace falta mucho para que la educación no sea excluyente y para que en realidad, el tipo de formación que se da en las instituciones sea pertinente y le permita la transformación de su contexto propio.

Para  Mariátegui  el  problema  educativo  está  asociada  a  la  identidad cultural, desplazada por  lo contemplativo  y  conservacionista. De allí, podemos examinar dos  aspectos:  primero  que  todo,  se  aprendió  a  adoptar  los  modelos  externos,  sin  la intervención de lo propio; y segundo, se subvaloró el trabajo práctico. Notemos cómo lo menciona el autor: “Este  instinto  nos  ha  sido  legado  por  nuestros  abuelos  como  herencia  orgánica. Tenemos,  pues,  por  raza  y  nacimiento,  el  desdén  al  trabajo,  el  amor  a  la adquisición del dinero sin esfuerzo propio, la afición a la ociosidad agradable, el gusto a las fiestas y la tendencia al derroche” (2007, 218).

La educación, trabajo y transformación social

Como es de nuestro conocimiento hoy  por  hoy,  el  ingreso  al  mundo  del  trabajo  se  canaliza  a  través  de  la  educación superior o universitaria. Mariátegui trata el tema  de la enseñanza universitaria y lo que allí  identifica  es  un  problema  de  clases,  ya  que  la educación  de  calidad  se  encuentra orientada para la burguesía, y comenta: Convertida  la  enseñanza  universitaria  en  un  privilegio  del  dinero,  sino  de  la casta, por lo menos de una categoría social absolutamente ligada a los intereses de  una  y  otra,  las  universidades  han  tenido  una  tendencia  inevitable  a  la burocratización académica. Era éste un destino al cual no podían escapar ni aun bajo la influencia episódica de alguna personalidad de excepción” (2007, P. 235).

Las universidades fueron asumidas desde una perspectiva burocrática, aristocrática y conservadora por parte de la Iglesia Católica, se  comprende  como  el  espacio  para  la  preparación  de los  dirigentes  del  país,  para que asuman  los cargos más altos como la responsabilidad económica, diplomático, y político.

No obstante, se formaron personas con conocimientos pero con poca formación ética y poco interés por los temas tratados: “Salieron,  en  cambio,  con  una  ignorancia  enciclopédica,  precoces  utilitarios, capaces  de  todas  las  artimañas  para  enredar  pleitos,  y  que  en  la  vida  fueron sostén  de  todas  las  injusticias.  Los  estudiantes  se concretaban  a  escuchar lecciones orales sin curiosidad alguna, sin ánimo de investigar, sin pasión por la búsqueda  tenaz,  sin  laboratorios  que  despertaran  las  energías  latentes,  que fortalecieran  el  carácter,  que  disciplinaran  la  voluntad  y  que  ejercitaran  la inteligencia” (2007, P. 245).

CONCLUSIÓN

La concepción de Mariátegui sobre la educación nos permite ampliar los elementos de análisis  de  los  problemas  educativos  y  culturales  actuales, pues la colonización,  la exclusión  y  las  estrategias  utilizadas  para  el  aumento  de  la  producción,  terminan distorsionando el camino de la educación. La colonización y su marcada influencia en la cultura  impidieron  la  generación  de  una  educación  propia  que permitiera  la potencialización  de  los  talentos  de  los  nativos.

Ahora bien, lo sorprendente es que la adopción de modelos extranjeros continúa vigente, seguimos copiando modelos de educación de los países que algo o poco han logrado; desde  Mariátegui  hasta hoy en día no ha cambiado nada a nuestra manera de ver, pareciera que el autor fuera un hombre de nuestros días.

El  tema  de  la  educación  lo  aborda  el  autor  desde  el problema  de  clase,  pero  también plantea el problema de raza, y allí la desigualdad es aún más evidente. La educación para el mestizo depende de su casta o de la riqueza que ostentaba, así adquirirá una educación de calidad, el indio, como lo llama el autor, está sometido a la esclavitud, su lengua es sustituido por el castellano. “… La escuela elemental no redime moral y socialmente al indio. El primer paso real hacia su redención, tiene que ser el de abolir su servidumbre” (2007, P. 260). Entonces, el paso de la servidumbre a la verdadera educación implica el reconocimiento de los saberes propios y de sus costumbres, y de sus saberes propios de su comunidad donde vive.

Finalmente, estudiar las propuesta que realiza Mariátegui sobre la educación nos permite ver  lo  poco  o nada de  la  configuración  de  nuestros  sistemas  educativos,  y  por configuración  estamos  comprendiendo  los  fundamentos que  subyacen  los  diseños curriculares, las estrategias didácticas y los modelos pedagógicos.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

MARIÁTEGUI, José Carlos (2007).  7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Venezuela: Biblioteca de Ayacucho.


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