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LA EDUCACIÓN COLONIAL EN LE PERÚ

ENSAYO: Educación colonial en el Perú


LA EDUCACIÓN COLONIAL - ENSAYO

LA EDUCACIÓN COLONIAL

La educación incaica tenía la finalidad de formar a su gente en la obediencia de una ley del soberano, de formar un imperio que de una oportunidad de vida civilizada a todo hombre, tribu o pueblo que era conquistado. Primando así la producción y el respeto a la moral en la educación que recibían, un hombre valía como grupo, con su ayllu, su clan, su familia, a través del ayni y la mink’a, su valía era medida por la capacidad de producción, su respeto a la religiosidad y la moral.

El choque de dos mundos nos sucede en una época de riñas y luchas internas, los perdedores ven la oportunidad de vengarse, cosa que nunca antes había opción, tienen como aliados a hombres que poseían el uso de la pólvora, profanan las wacas, toman como mujeres a las akllas, y se instalan en su capital para dictar órdenes y llevar a su cumplimiento.

Ahora tiene dominado al imperio completo, lo disminuyen en número, implantan las formas de vida que no podía darse en su tierra, y cuando tienen hijos quieren darles una educación, pero la pregunta más grande lo resuelven sin al menos analizar un momento, pues su cultura les dice que lo que había se debe usar, sin opción a elegir, en nuestros días hay tantas posibilidades que hasta tratamos de fusionar con la intención de lograr lo mejor; el modelo educativo que está en actividad entonces es la francesa, el enciclopedismo, el conocimiento en la razón del hombre, que es un modelo de almacenamiento de conocimientos,  formar personas que sepan de todo un poco, bibliotecas andantes.

Se implantó la educación, se crearon universidades, surgieron grandes oradores y defensores de ideas, pero mi pueblo no progresa, sigue puesto al servicio del hombre invasor, se les inculca la fe, pero la formar de vida es la misma, también aprendieron como un tema más de la enciclopedia. Así pasaron 300 años, en intentos de enriquecimiento, el riñas de los que gobiernan y los criollos que no tienen opción a gobernar y el pueblo que no sabe si tiene o no un lugar para organizarse, sometidos sin opción a gozar de su humanidad, considerados casi humanos o un especie de baja condición, casi animales sin razón, ese pueblo fueron alguna vez miembros de un gran imperio, tenían la sabiduría puesta en su trabajo.

La sabiduría del pueblo les decía que si no podían vencer con la fuerza, debían usar la fuerza del enemigo para vencerlos. Unieron consentidamente sus vidas con la esperanza de que sus hijos tengan una oportunidad en la sociedad de esos barbaros invasores de su tierra, nacieron mestizos, mulatos y criollos, hijos de la madre tierra donde vivían, la madre de los incas, la tierra que era ultrajada, arañando sus entrañas instalaron mineras. Estos hijos nacidos, fueron aun la prueba a ser o tratar de ser como los españoles, saber su cultura, conocer sus aspiraciones, involucrarse en sus asuntos, y así surgieron generaciones y generaciones que ya llegaban a incluso ocupar cargos públicos al servicio del virreinato, la formación seguía como instrucción de las cosas básicas y elementales para que puedan servir mejor a los gobernantes.

Leer y escribir entró en su aprendizaje, aprendieron que con ellos se podían también comunicar hasta a distancia, intentaron mesclar la práctica de su servicio con los números y calcular lógicamente las diferencias de existía en esa sociedad de tantas desigualdades. El pueblo se encuentra dividida en razas, clases sociales, suman 5 clases a los cuales se seguirán sumando al pasar los años; los españoles, los criollos, los mestizos, los mulatos, los indígenas y otros nuevos llegados de Europa, Asia y África. Este pueblo de numerosa variedad es bautizada con el nombre de PERÚ, que según avanza su educación avanza la gesta de su liberación, y como visible, fue lenta, muy lenta, pues la educación que se recibe no va tanto a la practicidad sino al conocer y saber para plantear bases.

Por tal motivo, es necesario queridos hermanos y hermanas del Perú la gesta de una revolución educativa, porque aun vivimos en ña educación de la colonia, porque en todo este periodo republicano hemos admirado la sabiduría clásica que trajo la colonia, es momento pues de despertar y escribir nuestro progreso, nuestra cultura, adornarla de propia imagen, la cultura que tenemos nos pertenece, pues nosotros hacemos vivencia de todo cuanto nos dejaron nuestros antecesores. Es nuestro deber el mantener y mejorar, no podemos esperar que sean otros, foráneos quienes nos digan de qué manera nos debemos sentir bien, que costumbres debemos practicar, que conocimientos debemos cultivar para el progreso de nuestra sociedad, somos nosotros los peruanos quienes tenemos el deber y el derecho de llevar a nuestro país a un futuro mejor, sin opresiones, con representatividad legal, con derechos que se cumplan con justicia y no por oportunismos favorables solo para una minoría.

Para lograr esta revolución son necesarios varias cosas que hagan fuerza sinérgica, una y la más principal es la educación; la cual despierta a la nueva generación que hoy pasa ya formar parte de la población ciudadana, con derechos y deberes de ciudadanos, la educación debe estar orientada a la investigación y la puesta en práctica de los nuevos proyectos que surgen de las problemáticas actuales o pasados, los cuales puestos en la práctica (tecnología) producirán todo lo necesario para el progreso de nuestra sociedad y se podrá dar a nuestro pueblo la calidad de vida que tanto se anhela.

No se trata de menospreciar la educación colonial, ni mucho menos criticarla de retrógrada o ciencia muerta, porque bien o mal es la educación de esa época el hilo que condujo a la ciencia hasta nosotros, quizá se podía mejorar o haber elegido otros sistemas educativos, pero fue lo que se tuvo y lo que podían brindar entonces nuestros colonizadores. Por tanto sin llanto sobre leche derramada, tomamos cuento tenemos y nos proyectamos, en nombre del cambio, en nombre de una revolución para mejor, en nombre de que ahora nosotros debemos escribir nuestra peruana, porque nosotros lo vivimos, nosotros lo sufrimos, nosotros lo cargamos en hombros. Por eso y más es hora de llevar la educación a esferas de competitividad, de capacidad y sobre todo formar una sociedad ético-moral.

Esa debe ser nuestra cultura, hombres libres en un país justo, con una calidad de vida justa, que por voluntad general vive en una democracia, en una sociedad ética, en una sociedad moral, con principios y valores practicados en su vida. Con gobernantes que se miden al progreso y desarrollo de sus pueblos y no cuidan su lucro personal. Esa es la sociedad que tenemos que crear porque el hombre peruano es tan igual que cualquier otro habitante de cualquier otro país. No somos menos que nadie ni por nuestra raza, ni por nuestra lengua, ni por nuestra historia, somos un pueblo que camina unida. Avancemos pues por tanto hacia esa cultura peruana que un día decidió ser un pueblo organizado, un pueblo que se gobierna, un pueblo que se tiene confianza, que avanza a fuerza de su esfuerzo y sudor.

Somos peruanos y nosotros ahora conduciremos a nuestro país a un desarrollo social.


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