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LA EDUCACIÓN DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

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LA EDUCACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

La educación  desde la perspectiva de las ciencias sociales, es un campo donde la necesidad de satisfacer la demanda educativa es urgente, para ello partimos de la realidad social en el que vivimos actualmente, puesto que es necesario que los nuevos ciudadanos tengan la capacidad y la competencia de saber reflexionar sobre las circunstancias en los que se vive, aprender a producir un punto de vista con pensamiento crítico, y no tanto porque uno dijo esto y el otro aquello, sino que sacar sus propias conclusiones, reflexionar sobre las decisiones sociales y sus propias decisiones.

Es decir la educación de las ciencias sociales apunta o se orienta hacia la formación de ciudadanos participativos y activos, para que los ciudadanos lleven a cabo su derecho del ejercicio ciudadano, informado y activo. Es también lo que plantea el currículo nacional sobre el tipo de ciudadanos que se quieren formar y acompañar.

En ese sentido las ciencias sociales analizan los aspectos fundamentales de la sociedad como son los procesos históricos, geográficos y económicos, esto a fin de que a los estudiantes se les pueda formar en una autonomía personal firme, responsable para sus decisiones y acciones. De esta manera la sociedad podrá encaminarse hacia los cambios y continuidades que necesita para seguir buscando brindar una calidad de vida favorable para los ciudadanos.

En la práctica pues estos asuntos se traducen en actividades más complejas y en un enfoque por competencias, donde puedan construir interpretaciones sobre hechos históricos, no sólo conocer lo que ocurrió sino que desde un punto de vista personal pueda traducir en una construcción literaria, un ensayo, una propuesta… etc. Y sepa gestionar sus espacios sociales y ambientales de manera que sean sostenibles.

Ya nos dice el currículo y los artículos publicados que para lograr lo anterior debemos partir de las situaciones problemáticas, para que el estudiante pueda tener experiencias de aprendizaje que le marquen un hito en su aprendizaje, con situaciones complejas, demandando su atención y desafiando su inteligencia, para ello el estudiante tendrá que tomar decisiones y de nuestra parte tendremos que evitar emitir juicios, de manera que tenga una autonomía más amplia en su labor.

Ahora a este desarrollo nos contribuyen los enfoques transversales, ya que le dan un sentido más consciente de los problemas del entorno, de forma que nos guiará a donde queremos llegar con las competencias. Estos enfoques transversales se adecuan al tema y el área que se desarrolla, ya que no están sujetas a camisas de fuerzas sino que se amolda al ambiente, la interculturalidad, igualdad de género, los derechos, la inclusión, a la búsqueda de la excelencia y sobre todo pues busca el bien común.

A todo este gran esquema acompaña la planificación, donde se tiene que prever todos y cada uno de los elementos para la buena planificación, las metas desde el perfil de egreso, el propósito, la situación significativa, las evidencias del aprendizaje, los instrumentos de evaluación y todo ellos debe estar contenido el plan anual, en la unidades o módulos, y estos en las sesiones de aprendizaje.

Este evaluar ha sido un problema en la historia de nuestro país y en toda américa latina, ya que se calificaba a la memoria del estudiante, para lo cual se plantea propuestas innovadoras y retadoras para evaluar la competencia del estudiante, ya que no se pondrá ya respuestas únicas, sino las respuestas que le estudiante pueda adquirir, con procesos, reflexiones, datos reales con los cuales el estudiante aplicará los métodos, operaciones y formas de proceder, adoptando roles distintos, ensayando nueva ideas, ello le llevará a que su aprendizaje sea significativo, también a tener una posición propia fruto del entendimiento.


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