CAPITULO 5
1.
¿Es preferible formular la ética del docente en términos de
deberes o de actitudes? ¿Por qué?
Lo
preferible que se puede hacer en cuanto a la ética del docente, puede ser
formularla en términos de actitud, ya que la ética del docente tiene que venir de una reflexión, mas no de una
inmediata decisión ceñida a las reglas establecidas, porque tanta veces las
reglas pueden hacer daño en vez de ayudar a formar al estudiante, la tarea del
maestro es formar personas y con sus errores aprovechar para que haga al
estudiante una persona reflexiva, pero si lo castiga como lo manden las reglar;
solo estará imponiendo la ley del más fuerte y no estaría cumpliendo la función
de educador.
2.
¿Qué puede hacer el profesor en los casos en los que la ley o
las autoridades de su centro le obliguen a abordar contenidos que su conciencia
considere rechazables?
El docente
no sólo debe ser ético sino también político, en ese aspecto la diplomacia
juega un papel importante en su desempeño profesional, tantas veces nos topamos
con directores y otros actores de la educación que nos imponen actividades o
aprendizajes que consideramos no buenos para los estudiantes, como por ejemplo
la disciplina orientado a la formación militar en una institución educativa
pública. Lo que se hace es obedecer las órdenes del superior, pero en el
contenido explicar al estudiante la disciplina tal como es, su importancia en
la vida, y su distinción de las practicas militares. Hacer que el estudiante
reflexione y sepa darle la mejor utilidad a aquello que tantas veces puede
haber sido no entendido correctamente.
3.
¿En qué sentido la profesión docente es una profesión de
ayuda y no meramente de servicio? ¿Qué implica esto en la práctica?
El docente
en una institución educativa tantas veces no solo cumple el rol de docente; es
amigo, es confidente, psicólogo, padre, madre, apoyo… se adecua a las
necesidades de sus estudiantes, sin olvidar claro del aprendizaje. Por tanto
eso implica que un docente tiene que formarse, actualizarse, reflexionar sobre
de qué manera puede contribuir al bienestar de sus estudiantes y saber cuidar
que esas situaciones no lleguen a ser mal entendidos, ni usurpar los papeles de
los padres.
4.
¿En qué consiste la igualdad moral del docente con el
estudiante y el trato con respeto que conduce a la autonomía?
La igualdad
moral está en cuanto ambos son personas, sin importar la edad ni otro aspecto
distinto, son personas y como tal comparten la misma dignidad, pero esa
igualdad no quiere decir que lo que los hace distintos no cuneta para que se
respeten, pues al contrario, esa dignidad de igualdad como personas les
atribuye el respeto en sus distinciones, y esa conciencia de que son distintos
los lleva a tener una autonomía, el docente es autónomo en su labor y el
estudiante en su calidad de aprendiz, no se puede de ninguna manera confundir
las situaciones de docente – estudiante.
5.
¿Qué puede hacer el docente para desarrollar una sensibilidad
ética en la relación con el grupo de alumnos?
El docente
frente al grupo de estudiantes es un referente de observación de los
estudiantes, por tanto tiene que ser consciente de su proceder, encaminarse al
cumplimiento de sus deberes como docente dentro de un clima favorable para él y
sus estudiantes, esto implica la constante reflexión sobre sus decisiones y
acciones, porque la ética no viene a ser un sermón espléndido sobre lo que está
mal o bien sino las acciones y decisiones que realiza como profesional en su
campo.
CAPITULO 6
1.
¿Qué aspectos éticos debe considerar el docente en la
selección de los contenidos?
Todo docente
tiene que considerar los conocimientos previos de sus estudiantes ya que ellos
les ayudarán a entender con facilidad el tema de aprendizaje propuesto. También
es necesario saber que entre sus estudiantes ya saben algo del tema a tratar ya
que eso ayudará a que los que ya saben algo ayuden a entender a los que aún
no lo sabían. Del mismo modo es
necesario tener en cuenta que los contenidos no son solo conocimientos sino
también habilidades distintos prácticos tomados de la vida diaria del
estudiante. El docente tiene que seleccionar responsablemente sus contenidos
previendo los tiempos para enseñarlos y evaluarlos y así logrará ayudarlos a
alcanzar las enseñanzas del siguiente siclo.
2.
¿Desde la ética, qué observación se puede hacer a los
docentes que sobrecargan con contenidos a sus alumnos y se comportan como si su
materia fuera la única que tienen que estudiar?
El amontonar
contenidos se ve como una falta de preparación del docente ya que la aplicación
de esos contenidos es en si el aprendizaje del estudiante. Las materias deben
relacionarse, deben cooperar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, en
tanta multitud de conocimientos, tanta pluralidad de culturas, no es nada ético
cerrar una materia como importante y única, ya que la riqueza en la educación
es la diversidad de ideas y opiniones, que ayudan a discernir, a conseguir un
pensamiento crítico en el estudiante, el docente debe trabajar colegiadamente
con sus colegas, escuchar las necesidades de los padres de familia, discutir y
debatir temas en su aula, compartir opiniones y obtener consensos razonables.
3.
¿Cuáles son las diferencias entre la actitud educadora y la
actitud adoctrinadora?
La actitud educadora utiliza
el ámbito de la libertad, el dialogo, la escucha de opiniones y contradicciones
del estudiante sobre los temas expuestos, existe una relación, un intercambio
de ideas y opiniones, el estudiante participa, reflexiona y activamente
consigue analizar y comprender el tema, incluso dominarla
y darle una orientación distinta, se cuestiona y logra conseguir la capacidad
que ofrece el tema planteado.
La actitud
adoctrinadora no espera peros, ni preguntas desafiantes, es el docente que
imparte la educación y el estudiante la absorbe, porque las doctrinas no se
cuestionan, ya están diseñadas y así se las deben aprender, por lo tanto no
ayuda al estudiante a pensar, ni reflexionar, no capacita.
4.
¿Qué elementos son necesario para lograr cierto orden en el
aula y qué se debe evitar?
La
disciplina ciertamente es necesaria, pero no una disciplina impuesta, sino una
que democráticamente aprobada bajo el conocimiento y consentimiento del
estudiante, este último debe ser consciente de que un acuerdo de convivencia le
ayudara en su aprendizaje, que esa norma acordada juega a favor y no en contra
de sus intereses. Para logra un clima favorable, también sería necesario la
empatía, la cercanía del docente hacia el estudiante, la confianza, la amistad
ello ayuda directamente al progreso del aprendizaje, pero dentro de ese marco
se debe evitar sobrepasos, ya que la amistad y la confianza no implica que el
respeto no exista más.
5.
¿Qué aspectos éticos hemos de tener en cuenta en el momento
de evaluar, calificar y acreditar a los alumnos?
El docente
debe conocer las obligaciones, intereses y necesidades del aprendizaje, manejar
la información de manera confidencial para los propósitos requeridos por normas
educativas, a menos que sean necesarios hacerlos públicos, porque caso
contrario podría incluso dañar la imagen personal del estudiante.
No debe
haber ningún tipo de favorecimientos, sino un trato igual, respetando sus derechos
como persona así tengan diferencias de sexo, raza, religión u otros.
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