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LA LECTURA PROHIBIDA

 

LA LECTURA PROHIBIDA

La Lectura Prohibida


Hábitos de lectura en la educación secundaria

Anny Gisela Maqquerhua Lazo

Correo: giseesgise@gmail.com

Artículo de revisión

Resumen

En el mundo de la educación secundaria, el leer se convierte en un aliado especial para lograr los aprendizajes esperados en cada nivel, de ahí la importancia de cultivar el hábito de la lectura, es más para hacer frente a la necesidad que pasa nuestro país en secundaria, que no se logran los niveles esperados en las pruebas internacionales a los cuales participamos, por eso la tarea nos sólo recae al docente de comunicación o literatura, tampoco sólo a la institución educativa secundaria, sino a todos, desde las políticas del estado, los ministerios, las autoridades, la comunidad entera, la sociedad en general, este reto es para todos, sólo así lograremos cultivar un hábito que mejore la calidad social y cultural de nuestra nación.

Palabras clave: lectura, hábito, comprensión lectora, educación secundaria.

Introducción

Leer es un hábito que deberá estar asociado con el placer, de esta forma la lectura será agradable para todo estudiante, que ya no verá una obligación en la lectura, para ello es necesario encontrar tu lugar preferido para leer, no todos los sitios son favorables para una lectura placentera, a diferencia de lo que muchos piensan, leer poesía puede ser un buen principio, el estudiante tiene que elegir sus lecturas propias, sobre aquello que le interesa, de esa forma se asegura que sea significativo su interés, y puede tener un diccionario al alcance de sus manos para salir de dudas de algunas palabras, de esta forma ya no habrá pretextos para no leer y ser amigo de una biblioteca, pues en la secundaria es muy necesaria el cultivo de este hábito de lectura.

Desarrollo

1.1. Definición de términos

Lectura: La lectura es un proceso en el que un individuo conoce cierta información mediante el lenguaje visual o escrito. El lector se enfrenta a ciertas palabras, números o símbolos, los traduce en información dentro de su mente, los decodifica y aprende.

Leer implica pronunciar las palabras escritas, identificarlas y comprenderlas. A nivel textual, leer es comprender un texto y extraer su significado (Raffino, 2020). Este proceso de decodificación y comprensión es realizado por un sujeto, que en diferentes circunstancias hace uso de la lectura por diversos motivos de su interés.

Hábito de lectura: las personas a lo largo de nuestra vida conseguimos hábitos que nos ayudan a brindar la mejor versión de nosotros mismos, Salazar (2006) define el hábito de lectura como un comportamiento estructurado intencional que hace que la persona lea frecuentemente por motivación personal, lo cual le crea satisfacción, sensación de logro, placer y entretenimiento.

De ahí que podemos decir que cuando se experimenta la lectura como algo que tiene que ver con nuestro yo más íntimo, se logra un placer o al menos, un bienestar o confort interior que uno quiere volver a sentir, lo cual facilitará la formación del hábito de lectura. Fowler (2000), indica que el hábito de lectura incluye “la dotación al individuo de la capacidad técnica de leer y la transformación de dicho acto en necesidad”. De modo que todos tenemos ésta capacidad desde nuestro nacimiento, pero el que crezca y sea mejor depende de cada uno de la práctica y del tiempo que le dedique.

Educación secundaria: La educación secundaria es uno de los pilares de la educación formal junto con sus antecesoras; la educación infantil y primaria, y la que le continúa, la educación universitaria o superior, tiene por misión preparar al estudiante para su futuro profesional.  Por tratarse como dijimos del nivel de estudios inmediato al universitario, tiene por objetivo la preparación de los alumnos para que puedan acceder sin problemas a la universidad, que es en definitivas la instancia que prepara y desarrolla la actividad profesional que cada cual escoja.

En el Perú tenemos la educación secundaria que trabaja centrado en el desarrollo de las competencias, los cuales al concluir sus estudios debe proveer al estudiante la capacidad de desenvolverse en cualquier situación o circunstancia, para ello debe lograr capacidades que le sirvan de herramientas en toda su vida, otro propósito es la continuidad de sus estudios sea en la universidad, u otros centros de estudios superiores.

 

1.2. Realidad nacional en comprensión lectora

La última prueba PISA 2018, Perú se ubica en el puesto 64 de 77 países que participan en la evaluación internacional, este resultado que tiene el Perú en el Informe Presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos muestra la realidad que si vive en nuestro país en el sector educación, tomando en cuenta que los resultados reflejan al país en general, que dentro tenemos una interculturalidad diversa, incluido la costa, sierra y selva en los cuales estamos distribuidos.

En relación a los resultados de años anteriores tenemos un lento crecimiento fruto de los esfuerzos que hace nuestro sistema educativo y los docentes con su mejor esfuerzo. En comprensión lectora nuestro país obtuvo un promedio de 401, mejorando notablemente en relación a los años anteriores que el puntaje llegaba a 398, estos tres puntos de diferencia nos muestra que en comprensión lectora estamos avanzando quizá a paso firme pero lento.

Esta situación no sólo vemos en fuentes internacionales, también se refleja en los resultados dentro de nuestro país, pues tenemos evaluaciones estándares como es la prueba ECE, ECER y las actas de evaluación dentro del año escolar lectivo, que nos muestran que la educación secundaria cursa una problemática en comprensión lectora, ya que en gran parte de estos resultados que he presentado, la dificultad reside en la comprensión lectora, pues to que para las matemáticas, las ciencias y las comunicaciones se requiere de una comprensión lectora, caso contrario incluso resolver cualquier interrogante que se presente será muy dificultoso.

Este problema se arrastra incluso desde la primaria, de donde los estudiantes pasan a secundarias apenas decodificando las lecturas, leyendo muchas veces por obligación y por cumplir tareas, no han conseguido tener un hábito de lectura y menos de lograr comprenderlas, de esta forma recobra importancia el diagnóstico y el trabajo docente en el nivel secundario, para que se pueda mejorar, los logros esperados no serán de la noche a la mañana como por arte de magia, sino de un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje, que se convertirá incluso en la tarea de toda la sociedad y las autoridades nacionales.

1.3. La lectura prohibida

En tiempos pasados la lectura fue un arte que hablaba bien de una persona, quien la practicaba era visto como una persona culta, esta imagen alimentaba las ganas de aprender a leer y adquirir este hábito, leer era un privilegio que daba libertad a la persona, le alimentaba y le hacía culto, ello formaba generaciones y sociedades de gran cultura, personas que se respetaban uno a otros, se podía soñar con una sociedad que busque la paz.

Hoy la lectura está prohibida, prohibida por que no hay un espacio para tener un libro en la mano y entregarse al sublime encuentro con la historia reflejada en las páginas de cada libro, está prohibida por que la redes sociales acaparan el interés y el entusiasmo, está prohibido leer por que el espectáculo que se crea en el entorno virtual es pegajoso y absorbe a todos los jóvenes estudiantes que cursan la secundaria. Está prohibido leer porque ya no encuentran un gusto en la lectura, la llegada de las pantallas, desde el televisor y las computadoras han llegado con valores agregados, con videojuegos irresistibles para un estudiante de secundaria.

Hoy la lectura es una añoranza que se trata de abrir camino en los sueños de cada docente que ve a sus estudiantes leer libros, pero en realidad está prohibido leer, entre redes y aplicaciones el estudiante no ve el precioso tesoro de la lectura y cree que mecánicamente la vida se resolverá a su entorno y favor, quizá despertar de ese sueño sea necesario hoy.

1.4. Tipos de lectura

Dentro de la variedad de formas de decodificar un texto, podemos mencionar varios, los cuales quizá nunca se tuvieron en cuenta por que se cree que leer sólo es ver un texto y vocalizar los consonante y vocales que forman las palabras que se encuentran en el texto, pero ahora presento algunos de esa variedad de forma de lectura (Mimenza, 2020).

Lectura oral: Conocemos como lectura oral o vocal a aquel tipo de lectura en el que el sujeto exterioriza mediante la voz aquello que es leído. Dicho de otra forma, la lectura oral es aquella que hacemos cuando leemos en voz alta. Es habitual que se use cuando se le lee algo a otra persona o cuando pretendemos utilizar el sonido como pista memorística o como método para poder concentrarse en el contenido de la lectura aún en condiciones poco óptimas.

Lectura sub-vocal o silenciosa: Se denomina lectura silenciosa o sub-vocal aquella que se lleva a cabo de manera silenciosa y de manera interiorizada. No producimos ningún sonido, aunque lo reproducimos mentalmente. Se trata de un tipo de lectura que precisa de capacidad para concentrarse y que requiere de cierto dominio de la capacidad para leer de manera fluida, ya que se pasa directamente a interpretar el material visual sin traducirlo externamente al sonido.

Lectura rápida: La lectura rápida o superficial se caracteriza por llevarse a cabo de manera veloz pero sin detenerse ni profundizar en lo leído. Permite hacerse una idea de lo que estamos leyendo, la temática y tal vez la estructura básica, pero de manera general y sin tener en cuenta aspectos más profundos o complejos.

Lectura secuencial: Una lectura que se lleva a cabo sin prisas y teniendo en cuenta la totalidad del texto, sin saltarse nada pero sin pararse a reflexionar en profundidad sobre ninguno de sus apartados.

Lectura intensiva: Otro de los tipos de lectura es la intensiva, la cual implica que se lleva a cabo una lectura extensa y concienzuda de la totalidad del texto y en la que se ha repasado cada detalle de manera exhaustiva.

Lectura involuntaria o inconsciente: La lectura involuntaria, tal y como nos dice el término, es la que se produce de manera inconsciente y sin que medie la voluntad del sujeto para leer el contenido.

Esta lectura implica cierta capacidad de comprensión lectora, ya que requiere ser capaz de procesar el mensaje escrito antes incluso de que nos demos cuenta de que estamos leyendo. Es lo que ocurre cuando leemos algo por accidente. Un ejemplo lo podemos encontrar en casi cualquier producto publicitario, ya que es algo que se aprovecha en marketing con estímulos salientes y con poca letra.

Lectura mecánica: Denominamos lectura mecánica a aquella que se lleva a cabo de manera automática pero voluntaria, transformando en sonidos los símbolos y mensajes escritos. Se pasa de grafemas a fonemas. Sin embargo, no es necesario que existe siquiera una comprensión del mensaje. Sería el primero de los tipos de lectura que llegan a aprenderse, ya que es el paso previo necesario para poder llegar a comprender lo leído.

Lectura comprensiva o receptiva: La lectura comprensiva se caracteriza por el hecho de que el material leído resulta comprendido por el lector, de tal manera que el acto de leer implica la integración de conocimiento y una interpretación válida del material leído. Comprender supone poder extraer conclusiones del material extraído del texto tras agrupar el material leído y extraer las ideas principales del texto. Requiere, asimismo, de tener suficiente capacidad de lectura mecánica para poder existir.

Lectura selectiva: Semejante a la lectura rápida, la lectura selectiva se caracteriza por que el lector no analiza la totalidad del texto, sino que realiza una lectura saltatoria en función de las partes más relevantes tales como los conceptos considerados clave, los títulos o elementos que el lector esté buscando de modo directo.

Lectura reflexiva: La lectura reflexiva se caracteriza por el hecho de que a través de la lectura del texto la persona que lo lee sea capaz no solo de extraer conclusiones y valorar la adecuación del texto, sino que también le puede permitir pensar y reflexionar respecto a sus propios conocimientos, carencias y fortalezas más allá de lo que se pueda llegar a extraer y valorar del propio material.

Lectura literal: Este tipo de lectura se caracteriza por el hecho de que la información extraída del texto se procesa sin realizar ningún tipo de inferencia, de manera que solo se tiene en cuenta lo que significan directamente las palabras escritas. No se valora la posible existencia de dobles sentidos o interpretaciones diferentes más allá de lo que el mensaje quiere decir de manera explícita.

Lectura inferencial: Al contrario que ocurre en la lectura literal, en la lectura inferencial se parte del material que se encuentra a nivel implícito en el texto, aún si no aparece de manera directa en el texto. Se utilizan las ideas y significados obtenidos no solo del texto directo sino del contexto en el que se produce el material, las posibles intencionalidades de los escritores o los conocimientos que el lector tenga al respecto. Permite establecer conclusiones que no se encuentran en el propio texto, así como interpretar dobles sentidos y otros significados del contenido.

Lectura crítica: La lectura crítica implica una lectura inferencial del material escrito a la que a su vez se añade un matiz valorativo por parte del lector: se trata no solo de leer sino de analizar el texto. Además de interpretar la información escrita, se evalúa y juzga no solo lo escrito sino lo que se puede extraer de ello, y especialmente si aquello leído es válido y fiable según el punto de vista y el criterio del lector.

Lectura informativa: Consideramos lectura informativa a aquella que tiene como principal objetivo la obtención y/o transmisión de conocimiento, siendo el propósito del acto lector el de incorporar los datos obtenibles del material. No pretende ser entretenido ni ameno, aunque puede resultarlo de manera secundaria.

Lectura recreativa: La lectura recreativa se caracteriza principalmente por el hecho de que se lleva a cabo con el único propósito de entretenerse y disfrutar, sin pretender recibir información real o mejorar los conocimientos (si bien esto puede llegar a lograrse, no será el propósito real del hecho de leer sino un beneficio secundario).

Lectura científica: Podemos llamar lectura científica a aquella que pretende ser de interés y aplicación a nivel científico, con lo que implica una lectura comprensiva y crítica además de la realización de una extensa búsqueda de información que pueda ser comprobable. Además tiene como objetivo la obtención de conocimiento, por lo general de una temática concreta identificada con anterioridad. Puede incluir la lectura e interpretación de datos estadísticos y fórmulas propias de las diferentes disciplinas científicas.

Lectura fonética: La lectura fonética se caracteriza por no basarse tanto en la búsqueda de un sentido al contenido y material escrito sino que se basa más en trabajar el sonido, la articulación y la fonética con la que se leen las palabras.

Lectura musical: La lectura musical es un tipo de lectura que difiere del resto en el hecho de que en su caso la simbología que es interpretada no centra en buscar un significado a nivel de concepto, sino que principalmente proporciona información de un sonido, además de su ritmo y la melodía en que debe ser leída. Es el tipo de lectura mediante la cual los músicos interpretan las partituras.

Lectura braille: La lectura en braille es un tipo de lectura que tiene la peculiaridad de que no se basa en la interpretación de símbolos percibidos a través de la visión, sino que la simbología empleada para leer se percibe a través del tacto. Este sistema es el principal mecanismo de lectura que posee la población invidente.

Lectura pictográfica: Se denomina lectura pictográfica a aquella actividad lectora en la cual el sujeto no interpreta grafemas en forma de letras, sino que lee a partir de imágenes y símbolos pictóricos que representan ideas concretas. En realidad, las primeras formas de comunicación escritas fueron de tipo de pictográfico, pues podrían encontrarse ejemplos de ella prácticamente desde la prehistoria.

1.5. Comprensión lectora

La lectura es parte de nuestra vida diaria, pero no es lo mismo leer que entender lo que se lee, hay personas que decodifican un texto sin la mínima atención e interés en entenderlo. Es muy común leer algo por completo y, al terminar, no recordar lo que hemos leído, aunque podamos explicar algo, pero no al detalle y esto por varios motivos, sea por distracción, porque no me interesa el contenido, porque lo leo por hacerlo, antes ello no existe comprensión por que no me motiva entenderlo, pero podemos afirmar de otro aspecto que es no lograr entender porque no tengo la capacidad y no he logrado desarrollado esa competencia de comprensión lectora, por tanto así desee comprenderlo mis logros serán escasos.

Los motivos y las causas de no comprender algo cuando lo leemos pueden ser varias, ya que van desde que no saber interpretar lo que leemos porque nos falta aprender conceptos  para hacerlo, hasta entenderlo al instante, pero no recordarlo más allá del momento, por ello la práctica de lectura ayuda a tener más vocabulario, más cercanía con el dominio de términos y palabras, los cuales apoyan a tener una cultura de lectura y así de comprensión. Nuestra realidad en la educación secundaria de nuestro país es que mientras leen no ponen la atención necesaria al contenido, debido a que se distraen pensando en otras cosas y no en el mensaje del texto y no tienen en casa esa cultura de lectura, pues ni sus papás leen sino se ocupan mayormente en la agricultura y la ganadería, no por eso debemos abandonar ser cultos.

La práctica de comprensión lectora se encarga de buscar que lo que leas se entienda, y se recuerde lo mejor posible. Pero lo que cada persona entienda de un texto puede variar, dependiendo de sus capacidades intelectuales previas y la intención que hay al iniciar la lectura. El vocabulario previo y cuantos más conocimientos tengas, más herramientas tendrás para comprender el texto, incluso desde diferentes ángulos. También, si al leer un texto tienes la intención de encontrar algún dato en particular, será en esto donde seguro que enfocarás la atención, y es posible que el resto no lo recuerdes por falta de interés.

A medida que leas con dedicación, podrás entender más, y al final lograrás tener una interpretación propia de lo que el texto transmite, haciendo más probable que puedas recordarlo, esto ayuda al estudiante a rendir mejor en su formación de educación secundaria, a desarrollar su materias de forma competente, ya que no tendrá muchas dificultades de hallar el problema central y buscarle la solución pertinente.

1.6. Importancia de la comprensión lectora

En algunos planes de estudio, la velocidad de lectura es vista como bueno para terminar de leer grandes textos y libros, pero cabe aclarar que la comprensión lectora no está relacionada de forma directa con la velocidad de lectura. Puedes leer rápido o lento, y aun así entenderlo o no. Cada persona debe mantener el ritmo que pueda, dando prioridad a la comprensión del texto, aunque leer rápido puede ser útil siempre y cuando hayas dominado la técnica de este tipo de lectura, pero sino no hay prisa lo importante es recoger el mensaje que se vierte en el texto.

Los niveles de comprensión lectora ayudan a determinados estudiantes según tengan sus capacidades de análisis o ritmos de lectura, es posible entender un texto en diferentes niveles, por lo que habrá veces en las que creas que se has comprendido lo leído, pero que en realidad no sea tal y como esperabas, o no al completo. Esto te puede generar una deficiencia de análisis, sobre todo en los textos que incluyen metáforas o referencias a otros temas. Cuantos más conocimientos externos tengas acerca de ello, más capacidad de comprensión del texto lograrás.

Por eso, resulta muy importante que desarrolles una buena comprensión lectora, no solo para entender lo que lees, sino para identificar cuando algo que leemos no se entiende por falta de recursos. En este caso, podrás realizar una pequeña investigación sobre una palabra o concepto que te ayude a generar una asimilación más completa.

La educación y toda la actividad que conlleva ello no se puede resumir al trabajo docente en el aula, la responsabilidad educativa es trabajo de toda la sociedad, promocionado por las autoridades del sector. El docente con la ayuda del estudiante de secundaria, así como también el trabajo adicional fuera del entorno educativo por parte de padres y familiares, deberán trabajar por desarrollar una serie de acciones que potencien y estimulen la comprensión en la lectura: antes, durante y con posterioridad a la misma, este trabajo requiere de una conciencia y disponibilidad de los padres, de la sociedad.

Los saberes previos esperados por el docente, de que los estudiantes vengan de casa con bases de gusto por la lectura, para darle continuidad a su mejora siempre evaluando previamente las capacidades lectoras del alumno, puesto que no existe un mismo tipo de estudiante con semejantes habilidades; así como realizando un ejercicio de análisis del alumnado con el que conocer el nivel de conocimientos previos con el que poder establecer una estrategia o metodología adecuada en su programación.

Según los diagnósticos y la sucesiva planificación se implementan propuestas de metodologías y estrategias que logren mejorar la situación lectora de los estudiantes. Estas acciones o estrategias de comprensión lectora deben ir en una dirección clara: la búsqueda del significado del texto, yendo más allá del simple significado de las palabras y posibilitando la gestión de su propio proceso de comprensión es decir, actuar sobre dos niveles, cognitivos y meta cognitivos. Siempre alejándose de la lectura mecánica

1.7. Niveles de comprensión lectora

Los niveles de comprensión lectora se pueden definir como (Hernández, 2020) la gradualidad en que se clasifican los diferentes procesos de comprensión que intervienen en la lectura, partiendo desde lo básico hasta lo más complejo y trataré de poner seguidamente para tener en cuenta.

Comprensión literal: Para tener dominio de este nivel se toma en cuenta la capacidad de reconocer y recordar información explícita, así como escenas tal cual aparecen en el texto. Esto le permite encontrar las ideas principales, el orden de las acciones, los personajes principales y secundarios e identificar los párrafos del texto. Para ayudarse en la examinación del logro podemos plantear las siguientes preguntas; ¿Qué? ¿Cuál es? ¿Cómo es? ¿Dónde? ¿Cómo se llama? Y otros que nos brinde la certeza de que le estudiante logró ubicar las ideas principales.

Comprensión inferencial: en este nivel ya más complejo el lector reconstruye el significado del texto relacionándolo con sus experiencias personales y conocimientos previos, a partir de ello formula conjeturas e hipótesis y saca conclusiones. Ya utiliza su propio vocabulario para lograr los argumentos necesarios para explicar lo que acaba de leer. Para saber que logró este nivel de comprensión lectora podemos ayudarnos con las siguientes interrogantes; ¿Por qué? ¿Cómo podrías? ¿Qué otro título? ¿Qué pasaría? ¿Qué conclusiones?

Comprensión crítica: el presente nivel tiene una complejidad más alta puesto que la lectura adquiere un carácter evaluativo, ya que el lector además de confrontar el significado del texto con sus experiencias e información previa, emite  juicios y opiniones fundamentadas a partir de lo cual acepta o rechaza lo planteado por el autor, adquiere la capacidad de tomar una posición frente a lo que el autor platea, su argumento es propio como resultado de su reflexión crítica y entendimiento. Para evaluar el logro de esta nivel se pide al estudiante su opinión, sus pensamientos, su valoración, el por qué cree que debe ser así o de otra forma y cómo debería ser, así el estudiante a partir de su comprensión construye sus argumentos propios tomando una postura personal.

Comprensión apreciativa: Se refiere al impacto emocional que el contenido del texto causa en el lector, en este nivel existe una identificación con los personajes o incidentes así como con la estética o el uso del lenguaje del autor. Este nivel es propio de los lectores consumados o expertos. Ya que se cuanta con la capacidad de disfrutar la lectura, de vivir dentro de la aventura que se narra en el texto, emocionalmente se relaciona y hasta logra vivirlo en carne propia. Para lograr ver el logro de este nivel de lectura se puede plantear las siguientes interrogantes;  ¿Qué emociones? ¿Qué te evoca? ¿Cómo te identificas? ¿Qué sentiste cuando leíste el texto? ¿Con qué personaje?

Comprensión creativa: Se elaboran nuevos textos a partir de la lectura. Dichas creaciones se dan como resultado de una comprensión y reflexión profunda del texto. Estos textos pueden ser argumentativos como los ensayos, hipótesis, elaborar una biografía de alguno de los personajes, modificar el final, escribir la continuación de la historia, transformar un cuento a obra de teatro, etc. De esta forma el estudiante demuestra su capacidad del dominio de éste nivel de comprensión lectora.

Si analizamos le nivel que tienen nuestros estudiantes podremos apoyarlos para que sigan mejorando, incluso en nuestro mismo caso, podemos reconocer cuál es el nivel de dominio de comprensión lectora que tenemos, a partir de ahí podemos entregarnos a la mejora de nuestra comprensión así mejor nuestra calidad educativa.

1.8. Hábitos de lectura en educación secundaria

Cultivar el hábito de la lectura, no es presionar al estudiante a leer forzadamente, sino una invitación a ser mejor persona, a explotar todas sus potencialidades como ser humano, por ello la invitación inicia desde pequeños, la infancia es el mejor momento para inculcar en los hijos el gusto por la lectura. Los libros dice Castañón (2014) se pueden convertir en sus grandes amigos y quienes los llevarán a mundos mágicos, además, leer tiene grandes beneficios como estimular su cerebro, relajarlos, aumentar su concentración, memoria e imaginación y mejorar su rendimiento escolar.

Conseguir el hábito de lectura solicita la participación de los padres, ya que uno de los motivadores a la lectura de los hijos es que vean a los padres leer, el ejemplo es una herramienta importante para hacer gustar la lectura, los niños aprenden con el ejemplo y en este caso no es la excepción. Que vean leer a sus padres es muy importante por lo que si aún no tienen el hábito, es buen momento de iniciar. Leer con ellos antes de dormir o cuando quieran, los tiempos en los que se lea no importa, lo importante es leer. Es muy probable que así ellos asocien leer con algo agradable.

Tener acceso a libros es un factor que acostumbra a los hijos a relacionarse con la lectura, y tener la familiaridad, si desde pequeños están rodeados de libros se convertirán en algo común y habitual en su vida. Del mismo modo, tener un espacio agradable de lectura es motivador, en la casa debe haber un espacio preparado para las lecturas, que es te amoblada libre de distractores, quizá con una mirada a un paisaje libre y ecológico.

Las lecturas que nos gustan no siempre gustarán a los hijos, ni siendo docentes podemos obligar a los estudiantes los libros que nos gustan a nosotros, pues para lograr cultivar un hábito la elección del libro le pertenece al estudiante, de esa forma estarán siendo los protagonistas del gusto por la lectura y elegirán lecturas que les interesen a ellos, no será más una obligación sino un placer, así tendrán mucho más motivación para leerlos.

Otro aspecto desde niños en casa es motivar y  estimular su imaginación, esto se puede realizar desde las lecturas cortas que va realizando, sobre todo si son cuentos, es inventar juegos con los personajes del cuento y puestos en su lugar realizar hazañas y las aventuras que se hicieron, inventar nuevos retos y viajes, de esta forma el niño tendrá una imaginación mayor, y cuando se entregue a la lectura podrá disfrutarlos con los recuerdos del juego e imaginando unos nuevos, creando armas y nuevas aventuras. Al terminar la lectura pregunta su opinión, inventen diferentes finales, añadan nuevos personajes y echen a volar su imaginación, esto es una experiencia que lleva al niño tener experiencias previas que podrá aplicar en todas las lecturas, la de relacionar lo que lee con la vida real y su entorno social, le dará significatividad a sus textos y su conocimiento.

Pensar que porque a mí me gusta leer debe gustarle también a mis estudiantes es un error, pues puedo  presionarlos y obligarles lecturas, los mejores libros de aventuras, de novelas, motivación, lo que sea, pero seguirá significando una obligación del docente, una presión. Lo peor que puedes hacer es presionarlos u obligarlos a leer pues lo sentirán como un castigo en lugar de algo placentero. La motivación juega un papel importante en conseguir un hábito de lectura, y si ello significa una decisión libre mejor, podemos invitar, resaltar lo que se logra con la lectura, hacerlo ver gustoso, hacerlos antojar, pero no obligarlos, sólo así podrán lograr una autonomía en sus decisiones y así sumaran a su libertad la responsabilidad.

Cuando nadie habla de lo que se hace se pierde el interés, los mismo si no se habla de lo que se lee, perece que perdiera el interés, por ello platicar sobre los libros leídos, rescatar las historias que leyeron los estudiantes en la plática de las clases y hablar de los temas o situaciones de esos libros, creará en ellos más interés por seguir leyendo. Incluso buscarán comprenderlo porque en la próxima plática querrá ser el que opine sobre el asunto, argumentará y elaborará con sus propias palabras un explicación, será una motivación que le de vida a su lectura y le anime a continuar leyendo más y más.

En las instituciones educativas secundarias, normalmente las bibliotecas son más bastas que en otros lugares, pero también son los menos visitados, libros en grandes cantidades que están bien guardados, por eso llevarlos a la biblioteca será necesario, para que puedan ver los libros que existen, previo un acuerdo que si eligen un libro lo devolverán una vez terminado de leer, realizar este tipo de compromisos es necesario ya que libremente elige su lectura, a esa libertad se suma la responsabilidad de terminarlo de leer. Incluso de pronto se puede animar a formar un club de lectores del colegio, al cual el docente puede apoyar con su organización, y de esa forma estaremos comprometiendo a nuestros estudiantes a ser los protagonistas autónomos de su formación y construcción de sus propios conocimientos.

Ya que la lectura en nuestros días, como mencionamos al inicio está prohibida, porque hay la invasión de las redes sociales, las pantallas grandes y las pequeñas nos tienen sin un espacio de tiempo para leer un libro, nos han prohibido leer, por eso cambiar el tiempo frente a la pantalla por los libros, es un reto que tenemos toda la sociedad. Todo cuanto he mencionado en este apartado nos tiene que servir para rescatar a nuestros estudiantes de educación secundaria, hacia la lectura, el cultivo del hábito de leer, porque les servirá y les mejorará como personas y como estudiantes en sus aprendizajes, incluso podemos organizar algún debate para concientizarnos sobre los usos de las pantallas y cambiar por un tiempo de lectura, hagamos que leer ya no sea prohibida, hagamos historia en nuestra generación y formemos una sociedad que sepa vivir en armonía y paz, que seamos una generación culta, que tiene como amigo a un libro también.

Conclusiones

·         Las tecnologías y las redes sociales nos han prohibido la lectura quitándonos los tiempos que teníamos para leer, por eso es un reto volver a llevar a nuestros estudiantes al gusto por la lectura.

·         Los bajos resultados que tenemos en comprensión lectora, son frutos de que ya no se practica la lectura entre nuestros estudiantes de educación secundaria, por tanto leer elevará el rendimiento académico de nuestra población estudiantil.

·         Tenemos como aliados una variedad de niveles de comprensión lectora, los cuales tenemos que lograr las capacidades que cada uno significa, de esa forma mejoraremos en nuestra comprensión lectora, educación y el rendimiento de los estudiantes de secundaria.

·         También tenemos tipos de lectura, los cuales nos pueden servir a la hora de promover la lectura en los estudiantes de secundaria, pues cada uno elige su estilo en el cuál logra comprender los que lee, o se siente cómodo y logre desarrolla capacidades de comprensión.

·         La importancia de la comprensión lectora en la educación secundaria es muy necesaria, ya que la lectura y su comprensión son imprescindibles en cualquier área de la educación básica, el estudiante aprende siempre y cuando logre entender lo que lee sobre lo que se trabaja.

·         Promover el hábito de lectura entre los estudiantes de educación secundaria es un reto y una necesidad de nuestra realidad, para ello la motivación a una elección libre y responsable de libros por parte de los estudiantes de secundaria se convierte en nuestra tarea como una función de la educación.

 

Referencias

Referencias

CASTAÑÓN, P. M. (2014). cultivar el hábito de la lectura. Obtenido de Milenio 2000: https://www.milenio.com/cultura/8-tips-para-cultivar-el-habito-de-la-lectura

Fowler, V. (2000). La lectura, ese poliedro. Cuba: Biblioteca Nacional José Martí.

Hernández, J. A. (04 de noviembre de 2020). Niveles de comprensión lectora: definición y ejemplos de preguntas. Obtenido de Docente al día: https://docentesaldia.com/2020/01/12/niveles-de-comprension-lectora-definicion-y-ejemplos-de-preguntas/

Mimenza, O. C. (05 de Noviembre de 2020). Tipos de lectura más importantes. Obtenido de Psicología y Mente: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-lectura

Raffino, M. E. (01 de Octubre de 2020). Lectura. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/lectura/

Salazar, S. (06 de Junio de 2006). Claves para pensar la formación del hábito lector. Obtenido de habitos-lectura.pdf - Mineduc: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/8551/1/habito_lector_salazar.pdf

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