LA REALIDAD EDUCACTIVA EN REGION APURIMAC EN LAS PROVINCIAS ALTO ANDINAS.
1.
Educación en zona minera las Bambas
Apurímac es una región del Perú profundo
que en las estadísticas representa una zona de extrema pobreza, con altos
índices de desnutrición y anemia, pero al mismo tiempo se encuentran en la
región 30 empresas mineras formalizadas, y el gigante de la minería, la empresa
las Bambas, que tienen invertidas millonarias fortunas, y nos preguntamos ¿Por
qué la Región Apurímac sigue siendo una región en extrema pobreza?
Dentro de la zona de influencia que
cada vez se acorta más, sólo está considerado el distrito de Challhuahuacho y
algunas comunidades aledañas que pertenecer a la provincia de Cotabambas, pero
no todos los distritos se hallan tomados como zonas de influencias, es decir
que la empresa las Bambas sólo puede apoyar aquellos que tienen fronteras
directas con las zonas de explotación minera.
Dentro de los apoyos y proyectos que
genera tenemos el Programa de Recursos Educativos las Bambas (PREB). Mediante
el cual se provee de materiales escolares a los estudiantes de cada institución
que pertenece a la zona de influencia, también algunos años se dan bonos a
docentes, todas estas actividades son sustentadas con inversiones millonarias
los cuales son informados al pueblo al detalle como sustento de su labor
social, pero nos preguntamos ¿El nivel de la educación ha mejorado? ¿Los
resultados reflejan el fruto de toda esa inversión? Sólo han mejorado la
pomposidad de sus fiestas y aniversarios.
Otro proyecto que involucra a la
educación se llama: “Las Bambas: revolución en educación y salud”. Mediante el
cual se han creado talleres de innovación docente, implementación de
instituciones con materiales educativas como es la banda, canchas deportivas,
estructuras, y otros espacios que mejoran la calidad de la infraestructura
educativa.
Los resultados a nivel educativo son
algo mejorados, pero en general siguen siendo bajas, lo que significa que tanto
los distritos que se encuentran en zonas de influencia y los que no están en
ella los resultados son iguales, de modo que educativamente no ha tenido mayor
impacto, por tanto, se puede afirmar que el apoyo consiste en implementaciones
y aporte de materiales, pero en la mejora de la enseñanza como tal no hay
frutos que resaltar.
Ante ello en nuestra localidad cercana a la minera las
Bambas la tarea del docente es vital, su formación y la pasión de mejorar la
calidad educativa se va imprimiendo en las clases donde el estudiante a paso
firme va analizando su realidad desde la experiencia que vive a diario, pues
realizar una lectura desde antes de la llegada de la empresa y el después es
necesaria procesar los efectos, las mejoras y as cosas que no han mejorado, la
educación debe permitir al estudiante tener esa lectura desde un punto de vista
imparcial, de forma que vea la realidad
tal cual es.
Tenemos padres y madres de familia
realizando protestas en contra de la contaminación de su medio ambiente y el
agua, y en las clases tenemos hijos que van aprendiendo a leer su realidad
desde las leyes que amparan a la empresa y las opciones que tienen los
ciudadanos de la localidad para ser escuchados, un entorno de aprendizaje donde
se lucha por mejorar la calidad educativa y al mismo tiempo de luchar para
tener derechos ciudadanos, de proteger el medio ambiente donde se vive a
diario, con el flagelo de las consecuencias que trae la minería.
¿Qué plantea el estado, en especial
el sector educación ante estas realidades? Tenemos enfoques culturales que
tienen como meta revalorar y promover su práctica, con la finalidad de volver a
vivir la relación armoniosa entre la madre tierra y los hombres como hijos de
la naturaleza que Dios creó como la casa común.
Por otro lado, las comunidades
aledañas a las bambas, se manifiestan de manera oscura los acuerdos con ciertas
familias y de algunos grupos dirigenciales, son manipuladas por la empresa las
bambas dividiendo a la comunidad, haciendo pactos oscuros, para que mantenga el
lucro para algunos. En otros casos, toda
la comunidad ha sido comprado y silenciado con el dinero sucio y corrupto.
Estas familias dejaron de defender los intereses ambientales y territoriales, y
terminan migrando a las ciudades con ciertas fortunas. Lo cual afectó
gravemente a las comunidades, por el egoísmo, y corrupción. La educación se ha desvirtuado, en cuanto a
los adolescentes, no tienen visión del estudio en su gran mayoría, pasando una
vida de desorden moral incluido los adultos.
2.
La educación en tiempos de pandemia
La educación en tiempos de pandemia,
no solo fue circunstancias de crisis, en parte de la salud de peruanos, por la
falta de la implementación de los equipos tecnológicos y preparación eficiente
en los médicos, y que no estábamos a la altura de las circunstancias de una
enfermedad catastrófica, sino el peor de las situaciones, es que Perú queda
desnudo a nivel nacional y para el mundo, que mostró deficiencias en todas las
dimensiones básicas que no se merecían los peruanos. Empezando desde Lima y
terminando en todos los rincones del país. En efecto, en todas las regiones,
provincias y distritos del ámbito nacional hemos quedado desamparados y sin
horizontes claros, de cómo hacer para vencer la desgracia de la pandemia.
En esta oportunidad si queremos
hablar de los problemas serios que necesitan análisis serio, se debe mencionar
del trabajo informal en Perú que supera 70%, Este hecho lleva a las
consecuencias más desastrosos, como es el ingreso a la canasta familiar, por la
suspensión de los trabajos y el movimiento económico quedó congelado. En tanto, estos hechos aterrizan en nuestra
región de Apurímac, en sus provincias alto andinas, que fue afectado
directamente la parte de la educación. Esta
realidad de los niños y niñas de la región de Apurímac, quienes se encuentran
en precario sistema de comunicación por las distancias geográficas en partes
rurales, no tuvieron accesos a una educación virtual que garantice, sino que
los padres de familia, por factores económicos no pudieron conseguir los medios
para acceder a la educación virtual.
Estos escolares pertenecientes a primaria, secundaria son
originarios de Hualayoq, distrito de Mara, en la provincia Apurímac Provincia
Cotabambas, Grau, etc. donde las
frecuencias de radios no tienen alcance, por lo que deben caminar varios
kilómetros y atravesar peligros para llegar a la cima donde encuentren señal
para la conexión.
En este contexto, el director regional de Educación de Apurímac,
Tito Medina Warthon, ha indicado que el 30.5% de los 120 mil estudiantes de
inicial, primaria y secundaria que pertenecen a esta región, especialmente en
las partes alto andinas, no pueden acceder por televisión, radio o internet al
mencionado programa de aprendo en casa, de parte del Ministerio de Educación.
Esto ha ocasionado insatisfacciones en los padres de familia por esta
situación, pero han presentado solicitudes para la antena que les permita
recibir la señal, pero nunca fueron escuchados, paleadas por las autoridades
correspondientes de la zona.
Ante esta realidad, en una entrevista reciente el gobernador
regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, se pronunció manifestando que se
está gestionando la ampliación de la capacidad de la antena perteneciente a
esta comunidad, para lo que se desplegará un equipo técnico de la Dirección de
Transportes y Comunicación de Apurímac, para que en coordinación con los
alcaldes de las provincias alto andinas.
De otro lado, en la educación se manifiesta las desigualdades
sociales, es un hecho preocupante. Si
realizamos una comparación entre la educación de las zonas rurales y las zonas
urbanas, hay un abismo social. Primero, porque aproximadamente en la zona rural,
los estudiantes tienen menos horas de clase al año en comparación a los de la
zona urbana, y la cantidad de horas no es igualitaria. Y esto, se debe al
desinterés de todos los implicados para la educación, pues muchas veces las
supervisiones son escasas por el factor de la distancia. Entonces, no
existe una educación que haya tomado el rumbo desde la motivación vocacional.
Segundo, si queremos buscar la calidad de la educación, pues encontramos muros,
donde el docente (no todos) no está comprometido a la altura de las exigencias
del momento, ni tampoco las autoridades están dispuestas acudir y dar solución
a los problemas urgentes en las zonas vulnerables de la educación. Esto hasta
el momento sin dar ninguna solución en los tiempos de pandemia.
El tema de la educación rural es de suma importancia para todos
los Apuremeños. Como personas y sobre todo como peruanos, descuidamos al sector
más pobre, excluido de nuestro país. Nos olvidamos que este sector es el más
necesitado porque no solo estudian en pésimas condiciones, sino que además no
prestamos atención necesaria.
El futuro de una persona depende de
la educación que haya recibido a lo largo de su vida. Entonces, ¿Cómo podemos
esperar que las personas que viven en las zonas rurales y en condiciones no
adecuadas y que tomen las decisiones correctas, no solo para ellas mismas, sino
para las personas que las rodean? O ¿cómo esperamos que tengan cierto criterio
al momento de votar y elegir a quienes serán responsables en su educación? Son
preguntan que debemos responder y tomar decisiones entre todos los implicados
en la educación.
El problema no solo está en manos de las autoridades, sino que
también en manos de las mismas personas que se encuentran en esta situación.
Ellas, por razones de creencias, de situación económica y de situación
demográfica tienden a rechazar las posibilidades de acceso a la educación. Las
rechazan porque muchas veces las familias no tienen una situación económica que
les permita a seguir en los estudios superiores y los estudiantes en muchas
ocasiones abandonan sus estudios para dedicarse a los trabajos cotidianos y
otros migrando a otras regiones del país. Este hecho se ha demostrado en estos
tiempos de pandemia, que las necesidades fueron más fuertes que la educación.
De otro lado, en las condiciones que se da la educación son
situaciones muy precarias, en IE especialmente las partes rurales por las
distancias geográficas. Estas condiciones en las que se encuentran las IE de
estudio son lamentables, pues los niños no tienen donde sentarse, no cuentan
con los útiles necesarios y lo único que se gana con esta cruda realidad es que
los niños sean incapaces de prestar la debida atención para aprender.
Los estudios muestran que los estudiantes en zonas rurales
alcanzan aprendizajes considerablemente menores que sus pares en zonas urbanas.
Los motivos estarían en una combinación de factores socioeconómicos de los
estudiantes y sus familias, y de otros vinculados al sistema educativo. Entre
los primeros tenemos que los estudiantes rurales son más pobres, con padres
menos educados y a menudo con una lengua materna indígena. Esto trae
dificultades educativas pues las escuelas están pensadas principalmente para
educar en castellano a estudiantes en grupos homogéneos. Adicionalmente, los estudiantes
de parte rural generalmente no tienen los recursos educativos compensatorios de
sus familias y comunidades que sus pares urbanos sí tienen de alguna forma.
3. Alternativas de solución.
·
La diversificación de la educación es decisiva
relacionando con las realidades diferentes entre costa, sierra y selva, porque
en cada región existen diversas formas de vida y cosmovisiones que deben ser
escuchadas para reorientar, luego promover la educación desde la familia, es
decir, muchas veces la familia sigue siendo ajeno a la educación, por el factor
determinismo de su idiosincrasia, que no busca visión del futuro en la
educación, que puede ser una oportunidad del desarrollo. Por tanto, es un reto
para todas las autoridades implicados en la educación y docentes, tomar
acciones que transformen la educación.
·
Para ello, la inversión presupuestal en la educación
desde gobierno central y regional debe ser ya ejecutado y en acciones concretos
y no queden en propuestas, ideas escritos en documentos, porque es uno de los
problemas que hay en la educación que no aterriza en la realidad.
·
Es urgente mejorar la tecnología de la información a
distancia en todos los niveles educativos básicos, no solo observando los
tiempos de pandemia sino una implementación sistemática de antenas, telefonía,
radio y televisión, para que los estudiantes tengan la oportunidad mayor y uso
de las informaciones y que produzca cambios en su visión de la vida.
·
Es momento, que las empresas mineras constituidas en
las provincias de Apurímac, desarrollen apoyos directos a la educación,
impulsados por las autoridades correspondientes a ello, y no podemos seguir
tolerando históricamente el abandono del lugar, cuando estos terminen las
extracciones minerales en tales zonas, nos dejen consecuencias irreparables
como ocurre en muchos lugares, del daño causado al medio ambiente y otros
factores de la vida social. Por tanto, debe producir la minera nuevas
oportunidades de crecimiento sostenible en el futuro. Pero dependerán de las
autoridades comprometidos y que amen a su pueblo.
·
En las escuelas rurales y urbanas deberían brindar el
aprendizaje continuo, tomando en cuenta su realidad cultural, el cual debería
de ser observado y poder realizar políticas educativas a cada sector rural y no
llevar ese mismo modelo a todas zonas, Porque su cosmovisión es distinta a la
ciudad sin mencionar que los recursos que posean son limitados. Por tanto, el currículo debe ser contextualizada a cada
realidad cultural.
·
Que el ministerio invierta en la educación en las
zonas más vulnerables y que pueda gestionar desde sus autoridades locales con
el mayor compromiso con la educación de manera que todos los estudiantes del
país tengan las mismas oportunidades.
·
Eliminar la brecha del aprendizaje entre estudiantes
urbanos y rurales que debería ser una meta urgente de la política educativa con
sistema inclusivo, vencer las diferencias entre lo rural y urbano.
4. Conclusiones.
v
Pareciera que la educación
fuera una gran utopía que sólo da el sueño de llevar al desarrollo a una
sociedad. Sin embargo, la educación es y será la base fundamental para crear
una sociedad libre, crítica y moralizadora. Sin ella estamos sin futuro, sin
horizontes de desarrollo, mentido por un sistema que domina y nos condena a la
opresión con un sistema social.
v
No podemos seguir en una
burbuja en la que dejamos en un último plano a la educación algo que es tan
necesario para el futuro de nuestro país. No es posible que recién cuando nos
topamos con esta situación valoramos lo que tenemos y tratamos de dar solución
en forma improvisada en muchas circunstancias, pero que no hacemos proyectos con
sostenimiento en la educación.
v
El gobierno y el sector
educación no están canalizando los fondos económicos recibidos de las mineras
para el desarrollo de la educación peruana.
v
Las provincias de la
región Apurímac no son beneficiados al no estar en zona de influencia, pero si
son afectados de muchas formas por la explotación mineras que realiza la
empresa minera las Bambas, cosa que las autoridades no tienen el deseo de
reclamar.
v
La educación en las
provincias altas de Apurímac sigue dando resultados bajos por causas de anemia,
pobreza económica y falta de apoyo gubernamental.
v
Le Educación en las
provincias altas de Apurímac es el menos implementado del país, sea por lo
accidentado de su geografía como también por las tormentas eléctricas que
ocurren en tiempos de lluvia, y por falta de voluntad política.
v
Tenemos una educación de
sobrevivencia, nacida del deseo de los padres de familia que quieren ver a sus
hijos con un futuro mejor y estudiantes que tienen sueños que desean lograr,
pero frenado y obstruido por los gobiernos de turno que destinan un mínimo
esfuerzo al sector educación.
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