NEUROCIENCIA EN LA CASA
Errores de los padres en casa, en el apoyo a los hijos.
En
nuestra realidad y actualidad los padres de
familia, tienen pocas ideas sobre los conocimientos de neurociencia, y
por tanto menos de cómo aplicarlo en los niños o sus hijos, aunque parezca
innecesaria puede sernos de mucha utilidad, sobre todo saber sobre cómo
funciona su cerebro en diferentes situaciones, para darle un provechoso uso en
el momento de la educación, incluso saber que puede sernos de mucha utilidad
para nosotros mismos, los mayores.
Fruto
de este desconocimiento la educación en casa es precaria, de forma que ante
cualquier situación que nos presentan los hijos y niños en general, la solución
cultural llega con un grito o castigo, generando reacciones adversas,
resentimientos, hasta traumas y trastornos, no sabemos cómo llevar sus
emociones, ni cómo estimular su aprendizaje, simplemente actuamos para evadir o
terminar una situación presentada, porque no tenemos ni idea qué hacer en esos
casos y que esa acción sea para su bien.
La
sociedad que tenemos es un resultado de la educación en casa, incluso en el
colegio no se puede más que reducirse a dar pautas de aprendizaje e impartir
conocimientos, formando personas de forma mecánica, repitiendo temas como
rechina una campana, sin ninguna profundidad o provecho que alcance el
estudiante de todo aquello, este desconocimiento de qué hacer y cómo saber lo
que necesita a partir de diferentes acciones y reacciones que tiene el
estudiante, es un peligro, ya que al no saber de neurociencias, no sabremos
descifrar lo que cada estudiante necesita para crecer, al contrario lo haremos
callar o castigaremos su acción de manera ejemplar para que nadie más vuelva a
cometerlo.
Con
la realidad social que tenemos confirmamos que en casa no ayudamos a crecer a
nuestros hijos, que cada vez que tiene un berrinche, una entusiasmada curiosidad,
simplemente no sabemos el porqué de esa reacción, cómo canalizar para su bien,
cómo conducir esas reacciones y actos que nos presenta para que le ayude a
crecer, por tanto ante todo, imponemos el silencio, la obediencia, la
tranquilidad, castigamos su exaltada preocupación en alguna causa perdida, una
utopía que o merece una oportunidad, pues nuestra ignorancia hasta hoy ha
matado tantos sueños, tantos líderes, científicos y más.
Por
ejemplo: tu hijo tiene tres años y te monta un número en el supermercado a
causa de una rabieta. En ese momento puedes pensar: este niño me está poniendo
a prueba. Sin embargo, la ciencia nos dice que tan normal es que tu hijo con
tres años tenga una rabieta como que se mee en la cama con uno. Sí, porque de
igual manera que con un año no tiene control sobre sus esfínteres, con tres no
tiene desarrollada el área del cerebro que se encarga de controlar sus impulsos
y emociones. Entonces, ¿por qué no nos enfadamos con nuestro hijo cuando se
hace pis encima y si lo hacemos cuando coge una rabieta? Porque no entendemos
cómo funciona su cerebro.
Planteamiento de la neuroeducación.
Ante
ello tenemos planteamientos que abordan este tema para ir mejorando en la
formación de los hijos en la casa, como en la escuela, pero la idea principal
es tener un conocimiento no importa mínimo, de forma que se dé a los menores el
trato y atención adecuada de forma que se permita crecer ante diferentes
acciones y reacciones que presentan. Analizare tres planteamientos importantes
que hace José Ramón Gamo, sobre la importancia de practicar la neurociencia en
la casa, para que los hijos tengan una mejor formación.
José
Ramón Gamo
Con
el siguiente ejemplo se entiende mucho mejor: “Si te vas a la Amazonía y te
quieres dar un baño en el río Amazonas, y no sabes que hay pirañas y tiburones,
pues eres un inconsciente. Pero si tu guía te avisa y tú, aun así,
te bañas, eres un irresponsable”. El conocimiento nos hace
responsables, pues es cómo en la moral, una acción ignorante es más fácil de
perdonar ya que fue un hecho no premeditada ni en completo uso de la
conciencia, en cambio un hecho conocido por al autor, es un hecho con
premeditación ya que tiene el
conocimiento, para reacción de una forma
ante algo que se conoce se tiene la conciencia plena de actuar así por voluntad
propia, el conocimiento hace uso de todas las facultades que tiene la persona,
por tanto la moral ante malos actos con conocimiento no puede perdonar sin
reconocer la culpa existente por el autor de la acción.
En
esto consiste el trabajo de la formación con la ciencia, en hacer responsables
a las personas de sus actos, que pasen del estado de la inconciencia a la
irresponsabilidad, y este último puede ser incluso sancionado de acuerdo a las
leyes sociales que rigen, con penas privativas incluso de la libertad, pero
todo este proceso tiene una raíz neuronal, todo el proceso se realiza en el
cerebro, el centro de procesamiento y de operaciones se encuentra en el
cerebro, por tanto enseñarle a pensar bien y utilizar todas sus potencialidades
al niño para que utilice en el bien común.
Al desarrollo del cerebro.
Los
niños tienen la capacidad de aprender, pero hacer de ese proceso de aprendizaje
algo que les encante puede significar mucho para ellos, la diferencia de una
forma de enseñar repetitivamente y pasiva, es distinto que enseñar con
estrategias que le involucren y hagan de su aprendizaje un aventura
inolvidable, este último será un aprendizaje significativo, pues de aquello que
disfrutamos haciendo su conocimientos se hace inolvidable porque está
involucrando nuestras emociones y sensaciones que se vivió durante el proceso
de aprendizaje.
El cerebro generador se mueve por la necesidad,
por el placer y por la curiosidad, ante este dato que nos presenta la
neurociencia podemos afirmar que la educación, los docentes y padres de familia
ya tienen un horizonte por dónde guiar el aprendizaje de los niños y
adolescentes, tomando en cuenta sus necesidades para lograr aprendizajes, del
mismo modo aquello que les place o todo aquello por los que sienten curiosidad
fuerte, es aprovechar la corriente en su cauce para obtener logros grandes, al
contrario hoy se pretender guiar contracorriente y lamentamos los resultados
que la realidad nacional nos muestra, con una delincuencia en crecimiento y
desempleados en grandes cantidades, muestra del fracaso de nuestra educación y
su sistema.
Por
lo tanto, si queremos que nuestros hijos e hijas sean productores de ideas y
desarrollen su imaginación, lo que tenemos que hacer como madres, padres y
docentes es generar escenarios de oportunidad, ahora para crear esas
oportunidades tenemos que conocer sus necesidades ¿Qué es aquello que necesita?
Conocer a nuestros estudiantes desde sus necesidades es importante, ya que de
esa forma tendremos un apoyo en la planificación del proceso de aprendizaje que
le que queremos brindar, estas necesidades serán nuestro aliado para buscar las
estrategias y metodologías que nos ayuden a conducir al buen conocimiento y a
un aprendizaje significativo.
Del
mismo modo, conocer todo aquello que les gusta y les place es necesario para
crear la oportunidad para su
aprendizaje, cada contexto se presta de diferente forma para recrear un
escenario donde los hijos puedan tener la oportunidad de disfrutar de aquello
que conocen. También así sobre sus curiosidades, para toda esa información
sobre los estudiantes, es necesario si es posible realizar pruebas de
diagnósticos que nos muestre la posibilidad de lograr aquella oportunidad que
le brindará un conocimiento que no
logrará olvidar después de las clases, sino al contrario estará con él o ella
en todos los momentos de su vida diaria.
Neurociencia en casa.
Los
lugares y escenarios que puedan generar la oportunidad son necesarios, pero
¿dónde están estos escenarios de oportunidad? Para responder este interrogante
podemos afirmar con toda seguridad: “fuera de las pantallas”, nos dice José Ramón Gamo. La tarea de
generar estos espacios viene relacionado directamente a los padres de familia,
docentes y la sociedad en general, pero donde quiero centrarme es en los padres
de familia, en la casa, ya que es el lugar donde los niños actúan sin ningún
fingimiento, expresan su emociones abiertamente, muestran sus intereses personales reales,
motivo por el cuál, el escenario tiene que mostrar una oportunidad para
profundizar y mejorar aquellos que le gusta.
Tenemos al mismo tiempo a sus pares, a quienes los
niños quieren presumir lo que tienen y los que pueden hacer, pues la comprensión entre ellos es como una
conexión, por tanto los
niños tienen que relacionarse entre ellos por el cerebro colectivo, la sociedad
tiene una memoria colectiva, donde almacena todos los hechos ocurridos, tiene
un cerebro que se tiene que trabajar y desarrollar colectivamente, tantas veces
este trabajo lo ha ido haciendo los medios de comunicación, sin dejar espacio a
un dialogo entre vecinos, que pueden tener intereses en común, este problema
del remplazo de los medios de comunicación se ha convertido en una especie de
adoctrinamiento y entrenamiento para una forma de vivir, consumista y
conformista y ello simplemente hace daño a la sociedad y al cerebro colectivo.
Otro
espacio necesario para cada niño y que ha sido olvidada es el medio ambiente,
la naturaleza que nos rodea, esto en las grandes ciudades se ha convertido en
un espacio sólo para barrios y zonas adineradas, los barrios marginales no
tienen ni la posibilidad de contar con agua para su consumo, por tanto menos
con un jardín, un parque lleno de vegetación que logre recrear la naturaleza,
tenemos al mismo tiempo muchos niños de las zonas rurales, que tienen a la naturaleza
a su merced, pues los niños tienen que estar en la naturaleza, ante esto las
pantallas lo han detenido en casa, el televisor, los videojuegos, las redes
sociales y muchos otras tecnologías los tienen amarrados sin lograr deshacerse
para poder sumergirse en la sublime contemplación de la naturaleza y toda su
riqueza.
La
naturaleza aporta el cerebro del niño tanta información y conciencia, ya que al
presentarse ante su ojo le presenta otros seres vivos, estilos de vida, cadenas
alimenticias, actividades que cada ser vivo tiene según el proceso de su ciclo
de vida, es un navegador en vivo, donde se puede manipular y tener experiencias
únicas, toda esa riqueza no le puede ofrecer un aparato mecánico, que aparte de
ofrecerle sólo lo inmediato, daña sus ojos, no logra contemplar, ni manipular,
los estresa y condiciona, creando parámetros cerebrales que no coinciden con
una realidad, que luego puede confundirle y tenerlo encadenado a una realidad
virtual por el cual se desvive olvidando su identidad familiar y entorno
social.
La conversación abierta.
Como
José Ramón Gamo afirma, la neurociencia nos demuestra que “con un estilo conversacional abierto vamos
a conseguir que nuestros niños tengan un mejor desarrollo de las funciones pre-lectoras,
así como también un buen desarrollo de su función ejecutiva, esa parte que nos
controla y nos permite hacer cosas inteligentemente”.
Pero
¿qué es un estilo conversacional abierto y un estilo cerrado? Pondremos
ejemplos sobre los estilos de conversación; Estilo conversacional cerrado: Cariño, ¿dónde has estado? ¿En el
zoo? ¿Y qué has visto? ¿Elefantes? ¿Y cómo tienen las orejas? ¿Grandes? Y una
trompa muy larga, ¿verdad?, con todo ello hemos hecho que la otra persona
simplemente atine a decir “si” o un “no”, esto no ayuda a expresarse libremente
y argumentar e idear sus propios constructos sobre lo que fue su día de paseo,
este tipo de preguntas son simplemente consultoras.
Por
otro lado el Estilo conversacional
abierto: ¿Dónde has estado, cariño? Ajá. ¿Y qué has visto, cielo? Ajá.
¿Y cómo son? Ajá. Este tipo de conversación muestra más interés en el
interlocutor, ya que le deja espacio para que pueda expresar con total amplitud
todo cuanto siente que debe decir y manifestar, para ello usará su razonamiento
para ordenar su idea, argumentará el mensaje de forma que sea entendido por el
receptor, hará uso de un vocabulario adecuado.
Premiar al esfuerzo y no a la inteligencia.
Premiar
al esfuerzo y no a la inteligencia, con ello se ha demostrado que los niños y
niñas que desde pequeños son elogiados por lo listos que son y sus logros se
asocian a su increíble inteligencia y no a su esfuerzo, “llegan a la tapa
adulta y se tienen que enfrentar a un problema que puede ser complejo y que
anticipan mentalmente la posibilidad de fracaso, la tendencia es a no
afrontar el problema”, esto se da justamente porque aprendió a valorar su
astucia innata y confía plenamente en ella, pues es el mejor en la inteligencia
motivo por el cual fue reconocido y aplaudido, comprendiendo que cuanto más se
pase de listo será reconocido, pero cuando la situación requiere esfuerzo
simplemente evadirá, pues nunca comprendió que el esfuerzo da sentido al logro.
Pero
es que, además, si no les queda otra que enfrentarse a estas situaciones, “en
el momento en que hay dificultades o fracasan, su nivel de resiliencia
es mínimo. Es decir, abandonan, les afecta a la autoestima y empiezan las
depresiones”, escapan del problema y se convierte en un círculo vicioso sin
salida que acabará por silenciarlo y hundirlo en el fracaso con pronóstico
reservado, ya que incluso puede llevarle a situaciones peligrosas contra su
vida.
¿Por
qué ocurre esto? Porque tienen miedo a perder la etiqueta de inteligentes,
porque les hicieron entender y acostumbrarse a que haga lo que haga sería visto
como un logro por tanto no es necesario el esfuerzo, porque papá y mamá
aplaudirán así no haya hecho nada bueno, además tendré derecho como su hijo a
tener todo lo que quiera y desee en el tiempo que lo desee. Es un pequeño
dictador que tiene dominado a los padres con sus artimañas, pero cuando papá y
mamá ya no estén para aplaudir; entonces recurrirá a sus artimañas para lograr
lo que desee y al tiempo que lo desea, así pues tenemos muchos ciudadanos que
hacen el mal con tal de lograr objetivos sin esfuerzo ni jornadas de labor, se
entregan con facilidad a los vicios y la delincuencia que es la única forma de
que su artimaña aun le de lo que quiere y ya.
Sin
embargo, los niños a los que se les ha elogiado el esfuerzo, no tienen miedo al
resultado, se esfuerzan porque es lo que se espera de ellos, el logro se ve en
el proceso del intento, comprende que lo más importante fue dar lo mejor de sí
en querer lograr sus metas, y sino no logro pues vuelve a intentar y negociar,
de forma que ante algún error, fracaso u otra dificultad no se rinde ni escapa,
sino persevera y es constante para que pueda lograr lo que desea.
La neurociencia y la pedagogía.
La
neurociencia nos puede ayudar en saber qué podemos hacer con acierto en proceso
de formación de nuestros estudiantes, ya que su investigación se aplica
directamente a la educación y al desarrollo personal y neuronal. La neurociencia puede enseñarnos mucho sobre
la forma en que las personas aprendemos y adquirimos nuevos
conocimientos, algo que obviamente podría tener una aplicación directa en el
aula
A
pesar de que aún queda muchísimo camino por delante en este campo, la
neurociencia ya ha descubierto algunos
elementos que han resultado ser esenciales para favorecer la creación de nuevas
conexiones entre neuronas y, por lo tanto, para el aprendizaje. Aquí
están algunos de los conocimientos sobre el cerebro que pueden contribuir a
revolucionar la práctica pedagógica:
Las
emociones son las protagonistas: El estado emocional condiciona fuertemente el
funcionamiento del cerebro. El estado de ánimo puede modular las funciones
cerebrales superiores (lenguaje, toma de decisiones, memoria, percepción,
atención), determinando la adquisición de nuevos conocimientos. Acompaña el aprendizaje
de emociones positivas.
No
hay “buenos” ni “malos” estudiantes: El cerebro ha demostrado tener una increíble
capacidad de aprender y reaprender, y por eso no debemos pronosticar el éxito o
fracaso de ningún estudiante. Los cambios que sufrirá su personalidad a lo
largo de su vida hacen que no podamos establecer que un determinado
comportamiento se repetirá durante muchos años sin alteraciones.
Evita
el estrés: Es
importante intentar proporcionar al alumnado un clima positivo y seguro,
evitando palabras y actitudes que provoquen situaciones estresantes en ellos.
El estrés, entre otras muchas consecuencias, disminuye la capacidad cognitiva y
su estado emocional.
Planifica
experiencias multisensoriales: Intenta
emplear diferentes recursos para presentar la información de forma atractiva
para favorecer el aprendizaje. Las experiencias que nos permiten percibir el
mundo a través de todos nuestros sentidos permiten que el aprendizaje sea mucho
más significativo.
Se
aprende con todo el cuerpo: Un
error muy común y repetido desde hace décadas es pensar que el conocimiento y
la mente son la misma cosa. Muy lejos de esta teoría, los últimos experimentos
nos enseñan que los ejercicios y el movimiento están íntimamente ligados con el
aprendizaje, demostrando que cuerpo y cerebro aprenden juntos.
La importancia de saber sobre neurociencias.
La
comprensión de todos estos procesos en el desarrollo de los niños, tiene como
raíz, a la ciencia que se ocupa de analizar e investigar el proceso neurológico
que ocurre en el proceso de aprendizaje, por tanto las neurociencias son aquellas
disciplinas como Química, Psicología, Medicina, Neurología y otros, que investigan y estudian el sistema nervioso,
especialmente el cerebro, de esta forma podemos comprender a los niños y sus
reacciones de forma que podamos canalizar y orientar todo ese proceso al
aprendizaje y a la formación integral de nuestros hijos en casa y estudiantes
en la escuela.
Estas
ciencias que se ocupan del desarrollo cerebral, tienen mucho que aportar a la
educación es por ello que la neuro-educación resulta de la conjunción de
neurociencia y educación, puesto que sólo se aprende aquello que se ama
De
esta forma estaremos destapando varios mitos de la educación, como “La letra
entra con sangre”, “la educación antigua fue mejor”, y muchos otros que se han
convertido en látigos que tratan de despertar el interés por el aprendizaje
entre los estudiantes, pero todo ello es erróneo por ello Dichos estudios
ayudan, por un lado, a ratificar algunas teorías educativas y, por otro, a aclarar
conceptos erróneos de las mismas y a explicar cómo aprende el cerebro y que
requiere que haga el maestro y los padres de familia.
Ahora
propondremos algunos conceptos que de aplicarse correctamente en casa pueden
dar pie a una mejora de aprendizaje y de formación personal de calidad, ya que
iríamos en una comprensión correcto del proceso de aprendizaje que ocurre en el
cerebro del niño, para dar los estímulos y la compañía requerida en diferentes
momentos y situaciones que se viven a diario en la casa.
El apego
El
sentimiento de pertenencia, tanto en la familia, como en la escuela, es
fundamental, pues cuando no tiene
referencia de identidad familiar y pertenencia, se generan vacíos psíquicas y
emocionales, estos a su vez generan innumerables trastornos que no le
permitirán atender y tener aprendizajes significativos, pues todo problema
interno ocasiona distracciones innecesarios, pues los vacíos que tiene la
persona siempre ira en busca de llenar con todo lo posible de forma que sea
calmado esa necesidad.
Es
decir, el niño se tiene que sentir seguro emocionalmente y adquirir un vínculo positivo con las personas
de referencia para él, de esta forma podrá aprovechar todo su potencial intelectual
y emocional, pues un niño que tiene una base completa de identidad familiar
puede lograr autonomía en sus aprendizajes, tiene la seguridad formada en la
convivencia familiar, un sentido de pertenencia, ya que todos los seres humanos
somos sociales por ello la importancia de tener la imagen paterna y materna
para un niño, pues la naturaleza es lo que es sin ningún cambio posible a
voluntad o por razonamiento.
Todos
necesitamos saber que pertenecemos al lugar que nos corresponde, esto es un
apego natural que viene en nuestros genes y nuestro cerebro así lo entiende y
necesita de esas conexiones familiares, para que su desarrollo sea normal y
favorable por tal motivo el vínculo familiar
es indispensable en la historia de vida de toda persona y en especial en
la etapa del desarrollo de un niño hasta que logre tener al menos la mayoría de
edad.
Si
creemos que no formamos parte de nuestro hogar o de la escuela, se dificulta el
aprendizaje, ya que existen vacíos de identidad, su relación interpersonal y su
atención no estará centrada en los intereses de aprendizaje que tiene sino en
llenar ese vacío, tratando de llamar la atención de los demás de mil maneras y
a cualquier precio, pues su vacío de identidad familiar se convierte en una
necesidad por tanto requiere tener lleno el vacío.
Por
tanto la sociología, la Iglesia y de más tienen mucha razón y sino queda menos
la idea de que es necesario para el bien de las personas y toda la humanidad,
tener el derecho a una familia, el vínculo familiar, como una unidad básica de
la sociedad es un circulo donde la naturaleza humana aflora y puede desarrollar
en su máxima expresión, por eso para el bien de muchos niños la familia debe
permanecer unida y ser la fuente del amor.
El movimiento
El
cuerpo es como la casa donde vivimos, que nos sirve de movilidad, al cual hay
que alimentarla, mantenerlo higiénico, abrigar si siente frío, cuidar su salud,
todo eso necesita nuestro cuerpo, el aspecto corporal del hombre, el cual es
irremplazable, ya que por más cariño y abrazos que te den no pasa tu hambre, ni
por obligación de la razón dejar hacer tus necesidades, nuestra humanidad
corporal es un aspecto del hombre que desde el momento de la concepción tiene
su proceso de desarrollo hasta dar el último suspiro.
En
el proceso de desarrollo el cuerpo necesita el movimiento, ya que ello ayuda en
el crecimiento, el desarrollo de órganos, glándulas y todo lo que tiene que ver
con el desarrollo corporal, sin el movimiento no habría desarrollo, por eso
realizar ejercicios ayudan el niño desarrollarse, tenemos también que algunos
estudios científicos coinciden en que el movimiento es imprescindible para aprender, lo que
significa que en el proceso de aprendizaje el movimiento es muy necesaria, pues
en la práctica e cualquier deporte o simples ejercicios son necesarios la
coordinación corporal, la inteligencia para realizar movimientos que ayuden al
equipo lograr vencer al contrincante.
Para
ello, como padres, debemos crear momentos en los que nuestros hijos se puedan
mover libremente, tan sencillo como ir al parque o hacer excursiones los fines
de semana. La creatividad que se emplea en la práctica de los deportes y/o
ejercicios pueden ser motivadores para que os niños le encuentren el gusto de
realizarlos, del mismo modo se puede agregar pequeñas recompensas que premien
el esfuerzo realizado, no siempre al ganador, sino, puede ser al que recorrió
más cantidad de kilómetros dentro de la cancha, sin importar si ganó o perdió,
ésta actividad de movimiento ayudará al niño en su disponibilidad y habilidad
de aprender, de forma que todo niño que cultive algún deporte o actividad de
ejercicios podrá tener más posibilidad de aprender.
Y
si hace frío para ir al parque, pues nos abrigamos, ya que es fundamental que
los niños se columpien para favorecer la buena integración del sistema
vestibular, el manejo de toda esta información que nos presenta la neurociencia
es necesaria que pueda ser conocida y aplicada en la casa, de forma que se
podrá apoyar a los niños de forma correcta.
La socialización
Toda
especie en el mundo vive con los de su especie, la soledad no es buena
compañera, los seres humanos tenemos más
de mil motivos para vivir unidos, en una interrelación constante, pues todos
nos necesitamos unos de otros, ahora buscar que esta interrelación que tenemos
sea buena para todos es cuestión de ponernos de acuerdo, poner algunos acuerdos
de buena convivencia, todas las sociedades tienen leyes que regulan el buen
trato entre ellos, por tanto los seres
humanos necesitamos a los demás.
En
nuestra actualidad la educación busca desarrollar en los estudiantes la
convivencia democrática, que cuide la paz y el bien común de toda la sociedad,
apuesta también por la comunicación asertiva que pueda lograr la comprensión
tanto para desarrollarse en su entorno familiar y en un grupo de trabajo, pues
esa necesidad del otro requiere a la vez una corresponsabilidad, así como
quiero que me traten debo tratar yo.
Este
proceso de aprendizaje de la interrelación con otros es aprehendida desde la
casa, en el colegio y otros espacios sociales en una interrelación ya con
otros, por ello para favorecer la socialización de los hijos hay que buscar momentos en los que pueden
relacionarse con otros niños, puesto que en casa sólo se relaciona con los
padres y el trato es diferente, consentido, que busca la formación, en cambio
entre pares su encuentro significa no tiene nada de lo que los padres brindan
en casa, aprende a tolerarse, a dialogar, a ponerse de acuerdo, a trabajar
juntos, desarrollan una afectividad de amistad, entendimiento y comprensión.
El
deporte en equipo o participar en grupos de acción solidaria, son buenos
ejemplos, pues serán momentos de práctica de interrelación, esta socialización
ayuda al trabajo o aprendizaje cooperativo y colaborativo, donde cada
estudiante y cada niño aporta al grupo desde su proceso y desempeño autónomo,
su aporte es desde su aprendizaje y va ganando experiencias en el trato e
identidad con el grupo, su desenvolvimiento tiene aceptación y se mueve en el
grupo como éste lo permite y se siente bien, pues sus intereses son comunes.
Los sentidos
Desde
la antigüedad el conocimiento fue un objeto de estudio, con diferentes posturas
y definiciones. La neurociencia nos enseña que se aprende mejor a través de la
manipulación y la acción. Esto quiere decir que los estudiantes que tratan de
memorizar mecánicamente para un examen, o por repetición, aprenden en un
porcentaje mínimo, en cambio los que aprenden haciendo, consiguen mejor los
aprendizajes.
Hasta
nuestros días el conocimiento se ha tratado en un laboratorio llamado salón de
clase, con ensayos de supuestos, con resultados exactos, con errores que no
significan nada, los cuales llevados a la práctica en la realidad pues
simplemente no reflejaron la calidad que supuestamente se tenía en los
estudios, fue como enseñarles a nadar en el aula, donde manejaron a la
perfección todo, pero nunca tuvieron la oportunidad de ir a una piscina.
Por
eso, en casa, se pueden fomentar espacios donde puedan tocar, explorar, experimentar
con diversos materiales, de manera que se estimulen todos los
sentidos: podemos hacer masas modelables, jugar con sonidos, con texturas, de
esta forma estaremos apoyando sus conocimientos teóricos y prácticos.
El sueño
Los
niños necesitan dormir unas horas determinadas para cada edad. Durante el sueño
el cuerpo de todos los niños se van desarrollando, de forma que si los niños
duermen los tiempos adecuados, lograrán mejores logros y mayor disponibilidad a
la hora de aprender, en cambio los niños
que no descansan los tiempos necesarios, su desarrollo será lento.
En
el aspecto educativo y el aprendizaje, la falta de sueño hace que el estudiante
no esté predispuesto al aprendizaje, puesto que no descansaron, ni
desarrollaron como debe ser. Si llegan cansados a clase no aprenden igual que
si han descansado lo suficiente. Por tanto es necesario que los padres de
familia cuiden que sus hijos logren descansar lo necesario, sea con un horario
o acostumbrando a un horario interno.
Las ventajas que consigue el niño que duerme el
tiempo necesario, es que logra asimilar todo lo aprendido, pues el cerebro aprovecha el sueño para organizar
los aprendizajes del
día, de esta forma su aprovechamiento es
mejor que del niño que no descansa lo necesario.
El juego
Recordar
una sonrisa genuina en un juego del barrio, en la calle, o en alguna losa
deportiva, jugar se nos está olvidando. Todos tuvimos un día, nuestros años
maravillosos con los juegos, en los cuales descubrimos nuestras pasiones y
fuimos los protagonistas principales, los que organizaban a su gente para
ganar, conocimos la autonomía, a panificar escuchando al otro, cargamos al
hombro un equipo, pero hoy ya no llevamos por ese camino a nuestros hijos, sino
los sentamos frente a una pantalla, y creemos que así logrará todo lo que
nosotros logramos con un juego.
Puede
parecer una pérdida de tiempo y, sin embargo, es primordial para el
aprendizaje, es algo innato, y ellos necesitan jugar para aprender, como
las plantas necesitan agua para crecer, la necesidad surge porque con el juego
el niño desarrolla su creatividad, todo ese despertar de sus neuronas mezcladas
con emocionantes escenas del juego se convierten en aprendizajes significativos
que no logrará olvidar fácil, a esto es que debemos apuntar con el aprendizaje
de los estudiantes.
En
el desarrollo de un juego el niño despliega gran cantidad de facultades, ya que
con el juego se desarrolla la imaginación, la creatividad, la memoria, la
atención y las funciones ejecutivas, aspectos esenciales para el aprendizaje,
todo este material se da gracias a la motivación que siente, con la emoción que
le produce, de ahí que recogemos como un proceso de pedagógico la motivación
para nuestras aulas, de forma que despertemos todo aquello que un juego le
despierta en el niño o niña.
Los hemisferios cerebrales
Otro
aspecto que necesitamos saber para poder ponerle más atención es que tenemos
dos hemisferios cerebrales y la neurociencia ha demostrado que estos deben
estar conectados para un buen aprendizaje, ya que ambos lados tienen tareas
específicas e irremplazables, se complementan, el lado derecho es más creativo
y artístico, en cambio el lado izquierdo es más formal, de lógica y los
números, esto es una ventaja, ya que al complementarse hace posible el
aprendizaje integral, pero para ello suceda se debe atender y estimular ambas
partes.
Por
tanto como padres, podemos hacer
ejercicios en casa para trabajar ambos hemisferios, como jugar a gatear,
pintar con ambas manos, juegos de palmas, jugar con el ritmo, hacer malabares,
montar en bici, practicar baloncesto. Tantas cosas que estimulen por igual
ambos hemisferios, de forma que desde casa ya esté preparado y tenga la
capacidad de aprovechar mejor los estudios.
Referencias
Gamo, J. R. (2020). Neurociencia en Casa. Obtenido
de Familyon: https://www.familyon.es/neurociencia-casa-jose-ramon-gamo/
Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula, de la teoría a la
práctica. España: CreateSpace.
Mora, F. (2013). Sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid
- España: Alianza Editorial.
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