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PROGRAMACIÓN CURRICULAR



 PROGRAMACIÓN CURRICULAR

CONTENIDO TEMÁTICO

Investigación
Planificación de unidades de aprendizaje
Planificación de sesiones de aprendizaje
Proyectos de aprendizaje
Logros para fortalecer
Dificultades para corregir y planteamiento de alternativas de solución
Preparación de materiales

INVESTIGACIÓN

La investigación se define como un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema. A lo largo de la historia de la ciencia  han surgido diversas corrientes de pensamiento y diversos marcos interpretativos, como el realismo y el constructivismo, que han abierto diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento.

Estas dos corrientes se polarizaron en dos enfoques: cuantitativo y cualitativo; ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento. Estos utilizan cinco estrategias similares y relacionadas entre sí:

1)      Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.

2)      Establecen suposiciones o ideas.

3)      Fundamentan las suposiciones e ideas.

4)      Revisan tales fundamentos con pruebas y análisis.

5)      Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentarlas.

La investigación en la educación tiene varios aspectos, como es la búsqueda de estrategias, enfoques, métodos educativos. Para tal asunto son necesarios todas las herramientas que se tengan al alcance. Es necesario también tener en cuenta la nueva metodología que plantea el ministerio de educación de nuestro país, como son las rutas de aprendizaje, el marco del buen desempeño docente, los enfoques educativos, los fascículos y los kits, todos ellos teniendo en cuenta la visión del PEN al 2021.

PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE

La planificación didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como su puesta en práctica en el aula, constituyen procesos claves para mejorar y alcanzar los logros de aprendizaje de los estudiantes. La planificación permite generar una secuencia para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y maximiza el uso adecuado de los recursos y del tiempo.

El marco de la ley general de educación y el proyecto educativo nacional plantea desarrollar competencias.

Una persona es competente cuando puede resolver problemas y lograr propósitos en contextos variados, haciendo uso pertinente de saberes diversos. Por eso una competencia se demuestra en la acción. Por ello la planificación didáctica parte de situaciones significativas. Para resolver, reflexionar o dar cuenta de esas situaciones significativas es que el estudiante deberá poner en acción sus competencias en las distintas áreas curriculares. Por ello, cada unidad propone un producto importante vinculado a la situación significativa.

La planificación de unidades, consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la unidad. Es una programación de mediano plazo y tiene como propósito organizar procesos y secuencias didácticas que propicien los aprendizajes esperados. Las sesiones están secuenciadas lógicamente, por lo general la primera sesión se dedica a presentar la unidad, particularmente la situación significativa que da origen a la unidad y los aprendizajes esperados. La última sesión, se dedica, por lo general, a la evaluación de resultados respecto a los aprendizajes previstos, a partir de la situación problemática inicialmente planteada.

Consta de los siguientes elementos:

·         Título de la unidad.

·         Situación significativa. Se presenta de manera más ampliada que en la programación anual la situación significativa de la cual se parte. Esta se convierte en el hilo conductor de todo el proceso y el incentivo para la acción.

·         Aprendizajes esperados. Se precisan también los indicadores de desempeño y se detallan los campos temáticos con mayor especificidad:

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES

 

 

 

CAMPOS TEMÁTICOS

 

 

·         Producto(s) más importante(s). Está en estrecha relación con la situación significativa.

·         Secuencia de las sesiones. Se prese las sesiones de manera secuenciada, articulada y lógica. Además de señalarse la calendarización de la unidad didáctica, se indica para cada sesión los indicadores de desempeño precisados, los campos temáticos especificados y los conceptos clave a trabajar en esa sesión; se resumen las actividades más importantes que se realizarán.

El conjunto de la secuencia de sesiones proporciona un itinerario global de unidad didáctica:

 

SECUENCIA DE LAS SESIONES

SESIÓN 1: Presentación de la unidad. (…horas)

SESIÓN 2: …

·         Indicadores

·         Campo temático y conceptos claves

·         Actividades importantes

·         Indicadores

·         Campo temático y conceptos claves

·         Actividades importantes

SESIÓN 3: …

SESIÓN 4:

Etc.

Etc.

SESIÓN 5: …

SESIÓN FINAL: Evaluación de la unidad

Etc.

 

 

·         Evaluación. Se señalan las distintas situaciones de evaluación así como los instrumentos a ser empleados y os aprendizajes que se evaluarán (competencias, capacidades e indicadores).

·         Materiales básicos a utilizar en la unidad. Se indican los libros, cuadernos de trabajos, materiales diversos, películas, mapas, etc. Que se prevé utilizar.

 

PLANIFICACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE

Es la organización secuencial y temporal de las actividades que se realizarán para el logro de los aprendizajes esperados. Es la programación del día a día y sirve para organizar las actividades que se realizarán en cada sesión de aprendizaje, señalando el tiempo estimado de cada una.

Sus elementos son:

·         Número y duración en horas de la sesión. Se indica el número con respecto al total de sesiones que conforman la unidad didáctica. Por ejemplo: sesión 5/12.

·         Título de la sesión. Se presenta un título que puede ser descriptivo o sugerente.

·         Aprendizajes esperados. Se indican con precisión las competencias, capacidades e indicadores de desempeño a trabajarse explícitamente en esa sesión. En una sesión se puede trabajar con una competencia o varias, del mismo modo sucedes con la capacidad y el indicador. Lo que no debe olvidarse es que el tiempo que se requiere para desarrollar desempeños es mayor que el de transmitir información.

·         Secuencia didáctica. Hay muchas maneras de dividir los momentos de una sesión, sin embargo, hay tres etapas que no deberían faltar y así están diseñadas estas sesiones de aprendizaje:

 

Inicio

Desarrollo

Cierre

INICIO (15 minutos)

·         El docente instala los recursos para poder ver un video de descripción de lugares.

·         Los estudiantes responden a las siguientes preguntas: ¿Qué sensaciones o impresiones te produjo? ¿Qué lugares describe? ¿Con qué lugar te identificas?

·         Lluvia de ideas de las características del lugar con el que identifican.

DESARROLLO (70 minutos)

·         El docente invita a observar la imagen de un lugar.

·         El docente realiza preguntas de predicción: de acuerdo con lo observado en la imagen o en el título ¿qué información crees que encontraremos en el texto? Y fija el propósito lector: ¿para qué leeremos?

·         Los estudiantes opinan en forma voluntaria y establecen su propósito de lectura.

·         El docente realiza la lectura oral, lee párrafo por párrafo.

·         El docente pide a los estudiantes deducir el tipo de texto, en relación a las características presentadas.

·         Los estudiantes contrastan sus saberes previos con la nueva información.

·         El docente concluye que el texto descriptivo de paisajes detalla cómo es el lugar, menciona qué elementos presenta y qué impresión produce. Al texto descriptivo de lugares se le denomina también topografía.

·         (continúa…).

CIERRE (5 minutos)

Los estudiantes responden preguntas metacognitivas en forma oral y escrita: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué aprendí?

 

Inicio. Es el momento dedicado a plantear la clase, proponer un reto, despertar el interés del grupo, dar a conocer los aprendizajes que se espera poder lograr al final del proceso y además, recoger los saberes previos. Ejemplo de comunicación, cuarto grado:

 

 

Desarrollo. Es un momento largo, donde se prevé las actividades y estrategias más pertinentes a la naturaleza del aprendizaje esperado. Se especifican las actividades tanto del docente como de los estudiantes.

 

 

Cierre. Es un momento corto. Sirve para propiciar que los estudiantes saquen conclusiones de la experiencia vivida, puntualizar lo principal de la sesión: alguna idea, una técnica o procedimiento, la solución a una dificultad, etc.

 

 

·         Tarea a trabajar en casa. En algunas ocasiones, se proponen actividades para ser realizadas después de la jornada escolar.

·         Materiales o recursos a utilizar. Se indican con precisión las lecturas, videos, fichas de actividades, instrumentos de evaluación que se requieren para la sesión. También pueden ser utilizados: textos, cuadernos de trabajo, materiales manipulativos, equipo de video, equipo de sonido, módulos de biblioteca, laptop, OX, etc. Se puede acompañar con anexos en los que se ofrece alguna lectura complementaria, una rúbrica de evaluación o ficha de trabajo.

ANEXO 1 :

Guía de lectura

 

Estudiante: ………………………………………..Grado y sección:………….Fecha:………………………..

 

Indicaciones:

 

1.       Lee el texto descriptivo y analízalo, luego completa el siguiente cuadro.

 

Título

 

 

Tema central

 

 

Subtemas

 

 

 

 

 

 

A las sesiones tienen que acompañar constantemente los procesos pedagógicos que promueven competencias, el orden no es fijo, ni todos necesariamente tienen que intervenir en la sesión, estos son:

·         Problematización.

·         Ubicación y organización.

·         Motivación.

·         Saberes previos.

·         Observación, acompañamiento y retroalimentación.

·         Evaluación.

 

PROYECTO DE APRENDIZAJE

Los proyectos son una alternativa de planificación como lo son las unidades de aprendizaje, Su característica central es que les devuelve el protagonismo a los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes. Los proyectos demandan una planificación conjunta entre los estudiantes y la docente, quienes se comprometen a la realización del proyecto para conseguir un producto final. Todas las actividades que se planifiquen en el marco del proyecto deben guardar coherencia con el producto que se espera lograr. Realizar proyectos supone ser flexibles, es decir, poder reajustar permanentemente nuestra planificación sin perder de vista lo que queremos lograr, en términos de aprendizaje, con nuestros estudiantes.

 

La duración del proyecto es variable. Puede durar 2, 3, 4 semanas o más, esto dependerá de las actividades que se generen, de la complejidad del tema o de la motivación de estudiantes para continuar con el proyecto. Los proyectos dan la posibilidad de integrar las áreas en torno a un tema de interés. Los proyectos tienen un producto como resultado del problema y del objetivo que se quiere lograr.

 

Los temas del proyecto dependen de las necesidades de una institución, grado o sección, por ello se debe desarrollar previo un diagnóstico.

Se puede plantear el siguiente formato de proyecto como ejemplo:

Esquema de Proyecto de Aprendizaje

 

 

Denominación     : ____________________________________________________________________

 

1.-            INFORMACIÓN GENERAL

1.1.         Institución Educativa                 :       _____________________________________

1.2.         Grado – Sección                        :       _____________________________________

1.3.         Profesor(a)                                  :       _____________________________________

1.4.         Área Curricular                           :       _____________________________________

 

2.-            SITUACIÓN PROBLEMÁTICA O SITUACIÓN DE CONTEXTO:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.-            DURACIÓN:

INCIO

TÉRMINO

 

 

 

4.-            PRODUCTO: _______________________________________________________________________________

 

5.-            PRE-PLANIFICACIÓN:

¿Qué queremos hacer o saber?

¿Cómo lo haremos?

¿Cuándo lo haremos?

¿Quiénes lo haremos?

¿Quiénes nos ayudarán?

¿Qué necesitaremos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.-            ORGANIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES E INDICADORES:

ÁREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTRUMENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.-            DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8.-            BIBLIOGRAFÍA

Ø  __________________________________________________________________________

Ø  __________________________________________________________________________

Ø  __________________________________________________________________________

Ø  __________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

………………………………..                                           …………………………………………..

Firma del Docente                                                                            Vº Bº Dirección

 

 

LOGROS PARA FORTALECER.

Como logro a fortalecer, son las programaciones que tengo de las áreas que se encargó en el presente año escolar, como son: Historia, geografía y economía; Persona, familia y relaciones Humanas y Tutoría, además encargado como coordinador de tutoría a nivel institucional. En estos cargos me fue oportuno para mejorar las programaciones, tanto anuales, unidades y sesiones, de la misma forma módulos de aprendizaje y proyectos (proyecto ambiental y proyecto de tutoría institucional).

Con este curso, además de las nuevas estrategias que pone el ministerio de educación, es necesario imbuirse bien con las actualizaciones, para poder brindar a nuestros estudiantes una calidad educativa que los conduzca a una educación integral.

DIFICULTADES PARA CORREGIR, PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

Dentro de las dificultades en el tema, puedo citar las observaciones de los especialistas de la UGEL Paruro, que me propusieron como recomendaciones en vías de seguir mejorando en la parte documentaria:

·         Tener siempre en cuenta, en la preparación de unidades y sesiones; las rutas de aprendizaje.

·         Precisar la conjugación de los procesos pedagógicos en las sesiones.

·         Especificar los procesos didácticos, para lograr el aprendizaje esperado.

·         Para su evaluación en tutoría, puede ayudar mejor una ficha de observación y un anecdotario.

Estas serían las dificultades que tuve en mi preparación de unidades y sesiones. Por lo demás fui felicitado por los proyectos educativos desarrollados, por mi carpeta pedagógica y mis unidades y sesiones. Pero me doy cuenta que siempre es necesario ir repasando las rutas ahora que se están promoviendo como nueva estrategia educativa en nuestro país.

PREPARACIÓN DE MATERIALES

La preparación de materiales es necesario en esta etapa de cambios y mejoras en la educación,  se aprende a través de la indagación. Los docentes propician que los estudiantes aprendan de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y estrategias de investigación. Se aprende también de manera colaborativa: se propicia que los estudiantes trabajen en equipo, aprendiendo entre ellos, intercambiando saberes y cooperando cada uno desde sus capacidades. Se atiende con pertinencia la diversidad existente en el aula, se consideran las características individuales, socioculturales y lingüísticas de sus estudiantes, lo mismo que sus necesidades. Se desarrollan y evalúan competencias, capacidades creativas y resolutivas. Se debe trabajar en dimensiones compartidas como son: colegiada, reflexiva, ética y relacional; también trabajar en dimensiones específicas como son: dimensión pedagógica, dimensión política y dimensión cultural. Como se ve trata del desempeño docente, pues la preparación se diversifica apoyándose en todos los entes motores de la educación.

 

Por este motivo la preparación de materiales, Comprende la planificación del trabajo pedagógico a través de la elaboración del programa curricular, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje en el marco de un enfoque intercultural e inclusivo. Refiere el conocimiento de las principales características sociales, culturales —materiales e inmateriales— y cognitivas de sus estudiantes, el dominio de los contenidos pedagógicos y disciplinares, así como la selección de materiales educativos, estrategias de enseñanza y evaluación del aprendizaje.


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