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TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Tutoría y Orientación Educativa

Somos tu blog docente orientado a apoyar en la formación integral de nuestros estudiantes, para lograr la sociedad que queremos tener en un futuro no muy lejano.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

LA HORA DE TUTORÍA

La tutoría se define como la labor orientadora del docente. Se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas de las y los estudiantes, a través de un acompañamiento socio-afectivo permanente con la finalidad de construir y fortalecer vínculos que permitan la promoción de estados de bienestar, contribuyendo a la formación integral.

 

Enfoque de la tutoría.

La tutoría se centra en el enfoque de desarrollo humano, puesto que considera al estudiante como protagonista y destinatario de todo proceso de cambio. El rol de la escuela, por tanto, es crear un entorno que permita que las y los estudiantes desarrollen de una vida plena, saludable y creativa, fortaleciendo capacidades relacionadas con todos los aspectos que una persona puede ser y hacer en su vida y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

 

Para el ámbito rural, la tutoría debe partir desde el enfoque de género e interculturalidad para ampliar la mirada de las necesidades y aportes de las y los adolescentes y las diferentes formas de entender el mundo, de acuerdo con cada cultura.

 

Dimensiones socio-afectivas de la tutoría.

 

Personal

Está relacionada al conocimiento y aceptación de sí mismo, al fortalecimiento de los valores y las capacidades para expresar sentimientos, deseos y anhelos, tanto para sí mismo como para comprender el impacto en sus pares. Los mismos que contribuirán a lograr estilos de vida saludables, la vivencia plena y responsable de su sexualidad, y la construcción de su proyecto de vida.

 

 

Social

Este componente considera las relaciones del estudiante con las personas de su entorno considerando la comunicación asertiva, para establecer una convivencia armoniosa, fortaleciendo la igualdad, el sentido de pertenencia y la participación, buscando el bien común. Asimismo, considera la capacidad para resolver problemas, como una forma de buscar la armonía en su interacción social, promoviendo formas creativas, asertivas, dialogantes y  pacíficas para resolver el conflicto y la diferencia.

 

De los aprendizajes

Está vinculado al fortalecimiento de la gestión de sus aprendizajes y al desarrollo de sus procesos cognitivos, con énfasis en la disposición del estudiante hacia el aprendizaje. El tutor o tutora debe estar atento a los ritmos y estilos de aprendizajes de sus estudiantes para poder acompañarlos de manera pertinente.

 

NORMAS DE CONVIVENCIA

Para poder desarrollar una vida armoniosa y saludable, es necesario tomar conciencia y respetas las normas de convivencia. Estas normas de convivencia pueden ser deferentes en cada familia, comunidad o sociedad, pero su importancia proviene de que contribuyen a mantener el respeto entre varones y mujeres, por ellos es necesario que sean conocidos, practicados y enseñados para logra una buena convivencia social.

Aquí menciono algunas normas básicas de convivencia:

Al llegar

Se saluda

Si rompes

Se repara

Si recibes un favor

Se agradece

Si pides prestado

Se devuelve

Si prometes

Se cumple

Si te hablan

Se contesta

Si ofendes

Se pide disculpas

Si enciendes

Se apaga

Si no entiendes

Se pregunta

Si abres

Se cierra

Si tienes

Se comparte

Si compras

Se paga

Si no tienes

Se pide prestado

Si te corrigen

Se agradece

Si ensucias

Se limpia

El tiempo es vida

Se puntual

Si no te parece

Se respeta

Has bien

Sin mira a quien

Si amas

Se demuestra

Si te vas

Se depide

 

RESPETO

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa.

El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad. El respeto puede manifestarse como un sentimiento de obediencia y cumplimiento de ciertas normas: el respeto a la ley, por ejemplo.

Tener respeto por alguien o algo superior, por su parte, alude a una actitud que puede expresarse como sumisión, temor, recelo o prudencia. Hablar acerca de un tema con respeto, como, por ejemplo, las diferentes religiones, creencias y comportamientos del ser humano, es hablar de manera sensible, ponderada y reflexiva, sin  incurrir en descalificaciones o menosprecios.

Asimismo, la expresión “con todos mis respetos” indica que lo que se va a decir a continuación es una crítica pero constructiva y con respeto hacia la otra persona. El respeto puede ser también una forma de mostrar veneración o adoración, de prestar culto o rendir homenaje a alguien, como lo indica la expresión “presentar mis respetos”. En este caso, cuando utilizamos la palabra “respetos” en plural, es para significar saludos de cortesía. “Faltar al respeto”, finalmente, es no guardar la consideración o el debido respeto a una persona, en especial al decirle una cosa poco apropiada.

 

TOLERANCIA

Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo. La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras. Es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar. Por su parte, la tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la nuestra, o a la establecida oficialmente, se conoce como tolerancia de culto, y está estipulada como tal por la ley.

 

HORARIO DE CLASES Y ACTIVIDADES

Uno de los valores importantes en la vida es, la responsabilidad, que se puede practicar según la madurez de la persona, es muy importante que le acompañen varios de los valores como por ejemplo la puntualidad, la disciplina. Ya que es un valor que permitir cumplir lo que nos piden y lo que nos proponemos.

Lo más común de los errores surge cuando pensamos que no hay tiempo para hacer las cosas, que no hay oportunidades para superarnos, hasta el punto de no encontrar sentido a las cosas y aburrirnos en la vida, y la única solución en este caso es la planificación de nuestro tiempo para lograr objetivos en nuestro futuro, es decir ordenar el tiempo en nuestra vida y a ello nuestras actividades.

El saber ocupar el tiempo es importante, para ello se debe saber priorizar actividades para realizarlos. Por tanto, primero escribo una lista de las actividades que realizo habitualmente de entre estas escogemos los más importantes por tanto priorizarlas, y los programamos en un orden que al cumplirlas  se irán atendiendo todas las actividades sin demora.

Para ello se requiere un cuadro de días del mes, con espacio para colocar las actividades a realizar, que os separaremos en cuatro grupos de acuerdo a su prioridad. Primero están las actividades del estudio, por que las instituciones nos imponen de alguna forma su horario, por tanto es algo que no puede esperar, se puede planificar 2 horas diarias como mínimo, siempre teniendo en cuenta que no me aburra. Segundo están mis actividades, ya sea que participe en grupos sociales o clubs deportivos, parroquia, etc. Se prioriza ya que los participantes del grupo también disponen tiempo para esos momentos. Tercero se programa las actividades con la familia o amigos, es más flexible el horario pero si de mucha importancia, ya que nos lo jugamos nuestra afectividad externa. Cuarto, está el tiempo en casa, que podría ser, ver tele, leer libros, ayudar en casa, descaso extra. Por ello es importante agregarle a esta propuesta un tinte de disciplina, pero no tan rígido, sino un ritmo que te pueda gustar.


TÉCNICAS DE ESTUDIO

Para entrar a las técnicas de estudio, debemos tener en cuenta primero los estilos de aprendizaje, ya que cada persona aprende de manera distinta a las demás y si bien estos estilos son relativamente estables, pueden cambiar. Y son: el visual, el auditivo y el kinestésico.

Los aprendices visuales aprenden a través de la información escrita, piensan en imágenes, gustan de dibujar y leer, toman notas adicionales aunque les entreguen fichas, prefieren leer por si mismo y no que les lean, recuerdan mucho lo que han visto, son descriptivos y son más efectivos en las comunicaciones escritas.

Los aprendices auditivos aprenden con facilidad  a través de la palabra hablada, tienden a escuchar todo y pueden tomar apuntes, toman más importancia a lo que les dicen que lo que escriben, a menudo repiten en voz alta para comprender mejor y pueden ser buenos oradores y conferencistas.

Los aprendices kinestésicos aprenden más efectivamente tocando y ejecutando a través del movimiento, prefieren imitar y practicar, pueden parecer lentos debido a que la información no se les presenta en forma adecuada a sus métodos de aprendizaje. 


Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo.

Factores ambientales. Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar.

Lugar de estudio. El mejor es tu habitación personal, a la que debes procurar dotar de las condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc. que favorezcan tu sesión de estudio. Si esto no es posible, busca una biblioteca lo más silenciosa posible, siempre la misma. 

Temperatura. Debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor ha de ser homogénea, como en la calefacción por aire y no la central. El foco de calor no ha de estar cercano a la mesa de estudio. 

Silencio. Procúrate una habitación sin ruidos en la que no seas interrumpido ni molestado. Aléjate del salón, del teléfono y de todo cuanto implique conversación, pues los ruidos con sentido distraen más que los ruidos sin sentido. Si el nivel de ruidos ambientales es demasiado elevado y no puedes hacer nada para evitarlos, procura atenuarlos utilizando tapones en los oídos o poniendo la música ambiental recomendada. 

Iluminación. La iluminación más aconsejable es la natural; aunque a veces se necesita la artificial. Debe estar distribuida de forma homogénea y han de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra. 

Ventilación y calefacción. El aire de la habitación de estudio ha de ser renovado, aproximadamente cada 6 horas. Es aconsejable el empleo de un humidificador si empleas calefacción. 

Mobiliario y postura. La mesa debe ser bastante amplia, con lo que evitarás interrupciones para buscar material. La altura ideal de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y la del estudiante/a, de forma que las piernas formen un ángulo recto y los pies descansen en el suelo.  

La mejor forma de estudiar es sentada en una silla, junto a una mesa proporcionada, con la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinada hacia delante. Se debe huir de las actitudes demasiado cómodas.
 La distancia ideal entre los ojos y el libro es de unos 30 cm., manteniéndose éste perpendicular a la visual. La utilización de un atril, o, en su defecto, una pila de libros para apoyar el libro de estudio, disminuye la fatiga y facilita el mantenimiento de la postura correcta.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es el apoyo o la adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros, por ejemplo, en situaciones difíciles. La palabra solidaridad es de origen latín “solidus” que significa “solidario”. Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, se habla de solidaridad. La solidaridad es compartir con otros tanto lo material como lo sentimental, es ofrecer ayuda a los demás y una colaboración mutua entre las personas.

 

La solidaridad es sinónimo de apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno. La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos.

La solidaridad entre los seres vivos permite resistir las adversidades que se presenta a lo largo de la vida. La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todos aquellos individuos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, lo que permite distinguirse de las personas indiferentes, egoístas ante sus compañeros. 

Existe un principio de solidaridad en la doctrina social de la Iglesia católica y se define como la consideración del conjunto de características o aspectos que relacionan o unen a las personas, y la ayuda mutua, la interacción, la colaboración y el servicio que ese conjunto de relaciones promueve y también alienta. Esta colaboración e interacción debe contribuir al desarrollo, al crecimiento y al progreso de todos los seres humanos a partir de los valores cristianos y evangélicos.

REGLAMENTO INTERNO

El Reglamento Interno son las disposiciones normativas obligatorias entre trabajadores y patronos vinculados por un contrato individual que regulan el papel de las partes, sobre todo de los trabajadores durante el desarrollo del contrato de trabajo

 

1- OBJETO

Precisar las condiciones obligatorias a que deben someterse el empleador y sus trabajadores con motivo de la ejecución o prestación de servicios.

 

2- ELABORACIÓN Y APROBACIÓN

a) Ser elaborado en proyecto y presentado a todos los miembros para su aprobación.

d) Poner en conocimiento de los trabajadores por lo menos 15 días antes de la fecha en que empezará a regir.

e) Estar escrito con letras fácilmente legibles y colocadas permanentemente en lugar visible.

 

3- RELACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO

Cuerpo de normas de orden técnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa relacionada con:

a) Higiene

b) Primeros Auxilios

c) Seguridad en las Labores

 

Contenido del reglamento interno

Hora de entrada y salida. Períodos de descanso durante la jornada. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las Jornadas de trabajo. Forma de remuneración y el lugar, día y hora de pago

Las disposiciones disciplinarias y forma de aplicarlas. La designación de los primeros miembros del Comité de Empresa. Las labores que no deben ejecutar las mujeres, ni los menores de 16 años

El tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a exámenes médicos. Además de las medidas profilácticas que dicten las autoridades. Las demás reglas o indicaciones necesarias para mantener la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo. El Reglamento Interno de Trabajo, no podrá vulnerar los derechos consignados en los contratos y convenciones de trabajo

.

BULLYING

El acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying.  Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.

 

Tipos de acoso escolar

Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

 

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

 

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y "envenenar" a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.

 

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

 

Exclusión social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El "tú no", es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos se produce el vacío social en su entorno.

 

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

 

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia o mediante la extorsión.

 

PROYECTO DE VIDA

Un proyecto de vida,  es aquello que se desea realizar el cual dará sentido  y una razón de ser a  nuestras acciones, no da también la posibilidad de decir quien seremos mañana, dentro de la planificación de ese proyecto de vida se deben tomar decisiones ya que con ello tomamos las riendas de nuestra vida y asumimos las consecuencias de esas decisiones. Con todo ello podemos decir que un proyecto de vida es un plan de lo que soy y seré, de lo que hago y haré, de lo que tengo y tendré; para sí llegar a lograr a misión, mi razón de existencia y felicidad.

Para proyectar y planear la vida es necesario ponerse a identificar y analizar lo que tenemos con un FODA personal:

Fortalezas

Debilidades

 

 

 

Oportunidades

Amenazas

 

 

 

 

Luego de ello puedo plantear aquello que quiero, y los llamaré sueños, ya que son el fin de todas mis actividades a realizar en adelante, puedo tener un sueño o varios:

 

 

 

 

 

 

De esos sueños que me he planteado, que son de varios aspectos, planteo para poder alcanzarlos, metas que pueden ser a corto plazo y a largo plazo:

A corto plazo:

Sueño

Metas a corto plazo

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A largo plazo:

Sueño

Metas a largo plazo

2021

2022

2023

2024

2025

2026

2027

2028

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que mi proyecto vaya con viento en popa, tengo que evaluarlo periódicamente, puede ser cada seis meses y cada fin de año.

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